Menú de Navegación+



10 años de “Sufro, sufro, sufro”

Publicado: 2 de octubre del 2013 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

previo_sufrosufrosufro

Morelia Habla: Cuatro Cuartos

10 años de “Sufro, sufro, sufro” de San Pascualito Rey

Cuando el sufrimiento se empezó a disfrutar: 10 años de “Sufro, sufro, sufro”

Si de saborear el sufrimiento con buena música se trata, San Pascualito Rey es referencia actual obligada. La banda originada en Ciudad Satélite festejó en este pasado mes de septiembre el décimo aniversario de su ópera prima que saliera a la luz bajo el título de “Sufro, Sufro, Sufro” en el ya lejano 2003 bajo el sello “Intolerancia”, conteniendo 13 temas, y que a la postre se convertiría en uno de los mejores trabajos del rock mexicano más reciente.

Por aquellos días la banda se integraba por Juan Morales (en bajo), Pascual Reyes (vocal y guitarra), Alex Nexus (teclados), Adolfo “Chewie” (guitarra principal, theremin y efectos) y Jorch (Bateria). Las letras corrieron a cargo de Pascual, que fue, de hecho, por quien se inició este proyecto.

Se trata de una excelente carta de presentación de “los pascuales”, como les llamamos cariñosamente sus seguidores, en la que mostraron sus apuesta musical, que incluye la mezcla de cumbia, huapangos y danzones, entre otros estilos ubicados en la música popular mexicana, con el rock, llevándolos a crear un sonido por demás característico que ha sido multicitado con diversos términos como “dark guapachoso”, “durangótico” o “mariachi electrónico”. Las letras bien construidas sin caer en la exageración o la pretensión, donde se habla de amor hasta desamor, pasando por la confusión, la nostalgia el desprecio y la entrega absoluta.

Samplers low-fi aderezados con theremin, güiros. En ratos guitarras con distorsiones y efectos en otros acústicas, jaranas y violines con sabor jarocho, unos toques de maracas, y hasta la voz de Javier Corcovado se mezclan para crear una obra disfrutable de principio a fin, el disco preferido de muchos para aquello de “el bajón”, pa “Echar berrido”, para “andar de ardilla”, pa chillarle pues y un disco que le dio la identidad a una banda que en aquellos momentos se posicionaba como una seria promesa para el rock mexicano, que ya se empezaba a escuchar en varias estaciones de la radio nacional e incluso de la radio gringa con su primer sencillo “Te Voy a Dormir”, y la cual hoy por hoy es una consolidada realidad.

Hoy, de aquella alineación que grabara su álbum debut, solo Pascual y Juan continúan como miembros, reforzados por el Gran Alex Otaola (Antes Santa Sabina) en la guitarra, el maestro Luca Ortega en la Batería y Rodolfo Wright con excelso trabajo en los teclados. Ellos, reforzados por los integrantes de aquella alineación original como invitados junto con otros amigos más, se encargaron de celebrar diez años de “Sufro, Sufro, Sufro”.

Si me lo preguntan, es el disco más recomendable para empezar a escuchar a San Pascualito Rey, está de más decir que lo recomiendo ampliamente para que vean que sí hay rock mexicano y no solo rock hecho en México. Un disco con el que hasta sufrirle por amores, sabe sabroso. 

Perro Negro. Callejero, vagabundo intergaláctico, asiduo futbolero,
melómano empedernido, locutor en Indie Life Radio y Caguameando.

@El_Castrol

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.