Menú de Navegación+



3/14 Día de Pi

Publicado: 14 de marzo del 2018 |Por Silabario |En Tecnófilos, Trending |0 comentarios

 

 

pi

Desde el 2009, cada 14 de marzo se celebra el Día de Pi, fecha que el Congreso de EE. UU. Eligió para homenajear a este número irracional, con intención de promover las matemáticas y las ciencias en la educación. Este es día destinado por los parlamentarios porque su escritura en inglés (3/14) coincide con el valor de la ilustre constante.

El número Pi, representado con la letra griega π, es la constante matemática más famosa de la historia, que ha sido estudiada por los humanos durante 4.000 años. Así, todos, profesores, alumnos y genios de las ciencias se unen este miércoles a este festejo con actividades diversas, como juegos de cálculo mental, concursos literarios y hasta alguna olimpiada.

Un dato curioso es que en Estados Unidos se celebra dicha onomástica comiendo pasteles redondos, ya que “pastel” en inglés es “pie” pronunciado “pai”, al igual que “pi”. Es por ello que, por esta dulce tradición, el doodle de Google dedicado a Pi, elaborado por el pastelero Dominique Ansel, creador del ‘cronut’, que representa la fórmula del número Pi, en una versión muy golosa.

DYOC2VeWAAIffH9

 

Es posible usar Pi para describir la geometría del mundo. Aquí dejamos tres usos de esta constante en elementos de la vida cotidiana, por si te preguntabas, ¿y esto de qué me va a servir en la vida?

En el celular. En una publicación educativa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el matemático estadounidense, David H. Bailey, explica que Pi tiene un rol predominante en la fórmula de la transformada de Fourier, una herramienta matemática que sirve para descomponer una señal en sus frecuencias constitutivas.

Incluso, tu oído realiza una transformada de Fourier cuando distingue sonidos de diferentes tonos o cuando reconoce la voz de un amigo, aunque no mediante computación digital.

Cuando usas Siri o Google Now, uno de los primeros pasos del software consiste en tomar tu voz y hacer una transformada de Fourier.

En el GPS. “Es posible usar Pi para describir la geometría del mundo”, así lo afirmó Chris Budd, y su frase no es solo una metáfora, sino que también es literal. Pues es importante “calcular Pi con una precisión muy alta para que tecnología moderna como el GPS funcione”.

Al ubicarte en un mapa, en la mayoría de los métodos, Pi es parte del cálculo, pero esto no solo funciona para automóviles. “Cuando los aviones vuelan grandes distancias, lo que en realidad están haciendo es recorrer el arco de un círculo. La ruta debe calcularse como tal para medir con precisión el uso de combustible”, agrega el Consejo Nacional de Docentes de Matemática (NCTM) de EE. UU.

La NASA, por ejemplo, toma 16 dígitos para conseguir la precisión deseada en su “GPS espacial”, 3.1415926535897932.

En el reloj. Sí, la constante matemática también la podemos encontrar en el elemento más típico de las casas de los abuelos, los relojes de péndulo.

La fórmula del tiempo que le toma a un péndulo oscilar de un lado a otro, está basada en Pi, por lo que los diseñadores de este tipo de relojes deben hacer un cálculo matemático en el momento de crearlos.

¿Feliz? ¡Día de Pi!

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.