Menú de Navegación+



63 Muestra Internacional de Cine

Publicado: 20 de febrero del 2018 |Por Silabario |En Píldora Cinematográfica |0 comentarios

 

 

63-muestra-internacional-cine

Aún puedes disfrutar de las mejores películas de los grandes festivales…

Cinépolis, escala Plaza Morelia, trae para ti la 63 Muestra Internacional de Cine, pues busca vincular al espectador con la comunidad fílmica, por lo que en este espacio te presenta los festivales y muestras más importante del país.

Si decides asistir, podrás ver películas como:

120 latidos por minuto. París, principios de los años 90. Con la epidemia de VIH que había cobrado innumerables vidas la década de 1980, varios activistas de la organización Act Up multiplican sus acciones para protestar contra la indiferencia del gobierno. En ese contexto, Nathan, un recién llegado al colectivo, se enamora de Sean, un radical militante que gasta su último aliento en la lucha. En su tercer largometraje, el director y guionista Robin Campillo, recupera sus propias experiencias como integrante de Act Up para crear un emotivo relato sobre la lucha juvenil frente a la pasiva respuesta que las empresas y el Estado Francés dieron a la crisi de VIH hace casi treinta años.

1945. Hungría, 1945. La llegada de un hombre judío y su hijo a un pueblo que se prepara para la boda del hijo del notario del lugar, hará que la rutina de los lugareños tome un rumbo diferente debido a la sospecha y el miedo que provoca la presencia de estos forasteros. En su sexto largometraje de ficción, el director Ferenc Török, pinta un retrato complejo de la sociedad húngara de posguerra, en el cual los habitantes de una villa tratan de equilibrar los recientes horrores del conflicto bélico con el beneficio personal. Con una notable fotografía en blanco y negro, y una detallada dirección de arte, la película hace eco del fenómeno de la migración en la Europa de nuestros días.

Dulces sueños. Turín, 1969. La idílica infancia de Massimo se ve truncada a los nueve años por la inexplicable muerte de su madre. Treinta años después, tras convertirse en periodista, empezará a sufrir ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento familiar, Elisa, una doctora, intentará ayudarlo a enfrentarse a las heridas de su pasado. El veterano director, Marco Bellochio, rememora los últimos cuarenta años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez del protagonista, durante los años 60 y 70, y su adultez en los 90. De manera más directa y emotiva que en sus películas anteriores, el autor dibuja un mapa sentimental sobre temas como la pérdida y la familia.

El otro lado de la esperanza. Khaled, un emigrante sirio que huyó de la guerra de Alepo, llega al puerto de Helsinki a bordo de un carguero. Después de un largo deambular por las calles de dicha ciudad, se encontrará con Wikström, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida. Segunda entrega de la trilogía portuaria que Aki Kaurismäki inicio de Le Havre: El puerto de la esperanza (2011); El otro lado de la esperanza es un relato sobre la indiferencia burocrática y violencia del ultranacionalismo en la Europa actual, el cual no renuncia a la estética minimalista, la reflexión humanista y un áspero sentido del humor, elementos depositados en la obra previa del veterano cineasta finlandés.

En la penumbra. La familia de Katja es víctima de un trágico atentado en un barrio de inmigrantes de Hamburgo, Alemania. Los primeros indicios de la investigación no arrojan resultados, lo que provoca una falta de justicia para los allegados de los fallecidos. Hundida en una profunda depresión que conduce de vuelta a las drogas, Katja decidirá encontrar a los culpables para cobrar venganza. Con un estilo que retoma el llamado cine de acción, el más reciente largometraje del director alemán-turco, Faith Akin, explora los problemas actuales del racismo en Europa, a partir del duelo y la destreza de una ávida mujer, encarnada magistralmente por la actriz Diane Kruger.

Good time: viviendo al límite. Los hermanos Connie y Nick son perseguidos por la policía tras pretender robar un banco. EL primero logra escapar, pero el segundo es detenido. Mientras intenta reunir el dinero para pagar la fianza y así liberar a Nick. Connie se embarcará en una frenética odisea a través de los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Con una estética que combina un realismo casi documental, escenarios expresionistas y una audaz banda sonora, el segundo largometraje de Josh y Benny Safdie, continúa por la línea narrativa de su trabajo previo: el examen de seres marginales y desamparaos que buscan cristalizar un proyecto de vida en la excluyentes calles de las metrópolis estadounidenses.

La cordillera. Durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país. Con un elenco internacional encabezado por Ricardo Darín, el tercer largometraje de Santiago Mitre, se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa; todo sin dejar de lado cuestiones como el papel del inconsciente o la existencia del mal.

Poesía sin fin. A finales de la década de 1940, un muy joven Alejandro Jodorowsky, abandonó su natal Tocopilla para mudarse junto a su familia a la ecléctica ciudad de Santiago de Chile, donde una vez instalado decidió convertirse en poeta y se anexo al círculo bohemio conformado por personajes como los escritores Enrique Lihn, Stella Díaz Varín o Nicanor Parra. Con su particular estilo narrativo, pleno de elementos surrealistas y construcciones oníricas, la más reciente película de Jodorowsky, continuación de La danza de la realidad (2013), hace un recuento de la juventud del multifacético cineasta, director de teatro y psicomago, desde su llegada a la capital chilena hasta su partida rumbo a tierra francesas.

The Square La Farsa Del Arte. Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición “The Square”, es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, cataputándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

Un minuto de gloria. El liniero Tsanko Petrov encuentra un botín de dinero en las vías del tren y decide entregarlo a la policía. Por la honestidad de dicha acción, el gobierno lo premia cambiando su viejo por uno nuevo, el cual pronto deja de funcionar. Cuando la jefa de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes pierde el antiguo reloj de Petrov, él intentará desesperadamente recuperar la reliquia. Con una narrativa que transita de la comdeia negra a la crítica moral, el segundo largometraje de Kristina Gozeva y Petar Valchov, reflexiona sobre la sociedad búlgara actual, inmersa en un mundo definido por la división de clases, la injusticia y las prácticas fraudalentas.

Una bella luz interior. Isabelle es una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida. Se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a ninguna parte, y que incluyen a un banquero insensible, un actor caprichoso y un exesposo. A través de energéticos diálogos en secuencias que fragmentan su lucha cotidiana con las expectativas románticas, Claire Denis crea un retrato impresionista de su protagonista, interpretado por Juliette Binoche. Tomando como base el libro de Ronald Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, la directora inyecta de humor este viaje que se adentra en la indecisión, la insatisfacción sexual y el idealismo del amor romántico.

Western. Un grupo de obreros alemanes se traslada al campo búlgaro para trabajar en la canalización de un río. La estancia en tierra extranjera los enfrenta a la desconfianza generada por la barreras lingüísticas y las diferencias culturales. Rápidamente, el pueblo se convierte en el escenario de las rivalidades entre dos de ellos, mientras da inicio una prueba de fuerza para conquistar el reconocimiento de los habitantes. El tercer largometraje instalado en el contexto europeo actual, y abarcando temas como la xenofobia y la conexión con el otro.

Zama. Paraguay, 1970. Diego Zama es un funcionario de la Corona española a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Con el paso del tiempo, el escrito nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido. Con la actuación de Daniel Giménez Cacho, el más reciente largometraje de Lucrecia Martel, resulta un drama existencialista con tintes de western sobre el pasado del tiempo, cuyo relato explora temas como el colonialismo y la raza, evitando caer en maniqueísmos.

No puedes perderte de esta muestra del séptimo arte, tienes hasta el 22 de febrero de este 2018 para apreciar cada una de ellas (si te alcanza el tiempo), o ir a ver la que más te llame la atención sobre su temática o historia.

 

 

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.