Menú de Navegación+



Alfarería michoacana traspasa fronteras

Publicado: 20 de diciembre del 2017 |Por Silabario |En A mucha Honra |0 comentarios

 

 

alfareras

Un proyecto de alfarería sustentable desarrollado a lo largo de 2016 con diez mujeres purépechas que desde el inicio tuvo diferentes objetivos como la capacitación para que las artesanías utilicen técnicas de pigmentos y esmalte sin plomo (capacitación que se imparte por las mismas alfareras), generar espacios donde las mujeres sientan que pueden expresar su pensamiento, la construcción de hornos con chimenea que evite la contaminación por humo y por ende, el cuidado de la salud y medioambiente.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 11.17.33 AM

Estos ejes son con los que han trabajado las mujeres de Santa Fe de la Laguna y la Red Transdisciplinaria de Desarrollo Sostenible A. C. (RETDES), y su labor tendrá presencia en el New York Now (NY Now), en Nueva York, Estados Unidos.

Un encuentro de diseño y estilo de vida en el que las alfareras están en la categoría de productos hechos a mano, que se realizará del 3 al 7 de febrero, en el que las piezas que serán mostradas fueron seleccionadas para participar en un premio a la ‘Sustentabilidad en el diseño por un mundo mejor’, y claro, buscar clientes de todo el mundo.

Buscar un mejor horizonte para las alfareras para que sus piezas sean vendidas a precios justos, es lo que hará la participación en el NY Now.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 11.17.33 AM (2)

El poder recuperar moldes de alfarería antiguos, añadirle sus propios toques de diseño en colore, formas y funcionalidad, muchas piezas expuestas en la galería de Chuen, en la Ciudad de México y el llevar muchas de las piezas para conseguir clientes de cualquier parte del mundo, es un gran avance para las alfareras, un trabajo bien realizado y valorado por lo que es.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 11.17.33 AM (1)

Si quieres apoyar este proyecto, el 27 de enero a las 18:00 horas habrá un evento en Tata Mezcalería (ubicada en Bartolomé de las Casas, 511, Colonia Centro, en Morelia) para la recaudación de fondos, en donde podrás degustar comida tradicional hecha con un toque gourmet.

¡No te lo pierdas y apoya lo local que traspasará fronteras!

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.