Menú de Navegación+



Alistan semifinal del Concurso Carlos Prieto

Publicado: 6 de agosto del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

semifinal

Los 12 participantes que pasaron a la semifinal del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto concluyeron su preparación para la fase eliminatoria de este miércoles con ensayos intensivos del repertorio para violonchelo y piano que interpretarán en la Sala Niños Cantores a partir de las 9:00 horas.

El repertorio seleccionado por los jurados está conformado por el primer movimiento (Allegro Selvaggio) de la Sonata de Manuel M. Ponce; el primer movimiento (Allegro Molto) de la Sonata de Roberto Gerhard; así como la Sonata para violonchelo y piano de Claude Debussy; la Sonata No. 4, Op. 102 de Ludwig van Beethoven y dos movimientos contrastantes de la Sonata en Re menor, Op. 40 para violonchelo de Dimitri Shostakóvich. De este repertorio los concursantes escogerán dos piezas, una entre Ponce y Gerhard y otra entre Debussy, Beethoven y Shostakóvich.

Las participaciones se harán con el apoyo de Alexander Pashkov, de Rusia, Nargiza Kamilova, de Uzbekistán y Mariana Chabukiani, de Georgia.

Clase maestra de Jesús Castro-Balbi

Por la mañana, el violonchelista Jesús Castro-Balbi (Perú-E.E.U.U) impartió una clase maestra ante estudiantes de los conservatorios de Morelia, Ciudad de México, Zacatecas, entre otros, así como músicos de la región Bajío que forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical de Secretaría de Cultura; además de profesores y concursantes que no superaron la primera ronda del Concurso.

El integrante del jurado de esta novena edición ofreció múltiples consejos para perfeccionar la técnica y mejorar la interpretación. Expuso la relevancia de explorar el instrumento, sus sonidos y cualidades así como conocer el contexto de cada nota para desarrollar un plano que ofrezca variedad.

Mediante ejercicio y preguntas el reconocido violonchelista aconsejó a los jóvenes músicos buscar formas que les permitan comodidad sin perder la proyección del sonido, así como realizar un adecuado análisis de las notas para determinar cuál es la mejor manera de ejecutarlas de acuerdo con la intención interpretativa de la pieza.

Las actividades del Concurso continuarán este miércoles 7 a partir de las 9:00 horas en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.