Menú de Navegación+



Cómo aliviar un corazón roto

Publicado: 8 de enero del 2018 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

corazon-roto-4

A lo largo de la historia, en la medicina nahua existieron varios remedios herbolarios para curar distintos males, muchos de ellos buscaban sanar padecimientos físicos y emocionales. El remedio que más destaca es aquel que ayuda a sanar el mal que afecta a muchas personas en la sociedad, un corazón roto.

Los nahuas tenían tan presente este padecimiento que incluso llamaban a varias hierbas “medicina de la ruptura del corazón”, en las cuales se encontraban la yolloxochitl, la cacahuaxochitl y la neyoltzayanalizpatli.

corazon-roto-1

Un corazón roto también afecta el físico

No es raro que los nahuas, en aquellos tiempos, hayan asociado las dolencias emocionales con el corazón, pues se ha comprobado que cuando a una persona le rompen el corazón, experimentan un dolor real en la zona del pecho. Esto se debe, entre otras cosas, a que cuando alguien sufre una decepción amorosa, su cerebro manda una señal catastrófica al corazón y al estómago. Esto ocasiona el cierre de las vías respiratorias y que aparezca el tan nombrado “nudo en el estómago”, lo que acentúa la sensación de vacío. Y es que para los nahuas el cerebro, el corazón y el hígado, eran los denominados órganos del pensamiento, por lo que el estar involucrados en el padecimiento de un corazón roto, no es tan descabellado.

Según los nahuas, estos tres órganos eran en donde se encontraban los fluidos vitales o “entidades anímicas”, siendo el corazón una de las principales pares del cuerpo a tratar cuando alguien se consideraba enfermo o demente.

medicina-nahua-prehispanico-remedios-naturales-corazon-roto-2

Sana tu corazón roto con remedios naturales (medicina nahua)

El tener en tu ser tanta tristeza, para los nahuas era una causa de exceso de flema, por lo que utilizaban la medicina del corazón roto, las yolloxochitl, cacahuaxochitl y neyoltzayanalizpatli, las que tenían un impacto real en el cuerpo de quien las ingería. Tenían un gran contenido de glucosa, pero más que eso, los nahuas pensaban que su látex pegajoso volvería a unir el corazón.

La Yolloxochitl (Talauma mexicana)

En la actualidad, el uso de la Yolloxochitl sigue vigente, pero ahora es más común encontrarla con el nombre de “Flor de corazón o Magnolia”. Se ha corroborado que puede curar diferentes dolencias cardíacas, así como el dolor de cabeza.

magnolia

Para el dolor de corazón

Para calmar el dolor de corazón, se usa la planta junto con toronjil, ruda, cojoyos de naranja, lima y limón, estos componentes se reposan en aguardiente y el líquido que resulta se unta en el cuerpo enfermo, se le abriga y amarra una cinta en la cabeza, o bien, se prepara un macerado con la corteza en un litro de refino y un cuarto de vino, y se toma una cucharada en ayunas hasta que el enfermo mejore.

La Cacahuaxochitl (Rosita del cacao)

Uno de los principales ingredientes del chocolate esta flor de cacao, era sumamente utilizada como medicamento o para perfumar bebidas. Ahora se le conoce como Rosita del cacao y sus propiedades siguen siendo primordialmente aromáticas.

rosita_de_cacao-768x576

Para el dolor del corazón

Haz una infusión con la corteza del árbol de donde proviene la flor. Se utiliza para heridas internas, en este caso, el corazón roto. Como lo dijimos anteriormente, los nahuas tenían la creencia de que el látex pegajoso de la corteza del árbol de donde provenía la flor, tenía la cualidad de “pegar” el corazón roto.

La Neyoltzayanalizpatli

Conocida como la hierba de la ruptura del corazón. Carece de sabor y olor notable. Aunque actualmente no existe una fotografía de la flor, por su descripción, una flor que echaba raíces semejantes a cabellos y que cuya flor era redondeada y blanca con púrpura, esta es la imagen más similar.

nexehuac2

Para el dolor del corazón

Colocar las hojas de la flor disueltas en agua para que así la puede tomar la persona que tenga un corazón roto o en su defecto, un espanto.

Aunque para muchas personas, estas creencias de los nahuas parezcan un tanto descabelladas, en muchas cosas no estaban mal, ya que la relación entre el mal producido por un corazón roto y el órgano cardíaco en sí, es una prueba, al igual que el uso medicinal acertado de cada una de las hierbas. Su efecto ha sido comprobado y su uso debería continuar vigente en las siguientes generaciones, pues cualquier, por muy “bueno” para el amor que sea, en algún momento de la vida, tendrá que lidiar con un corazón roto.

Información tomada de Miranda Guerrero.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.