Menú de Navegación+



Gira de Documentales Ambulante 2018

Publicado: 16 de marzo del 2018 |Por Silabario |En Píldora Cinematográfica |0 comentarios

 

 

ambulante-2018

La decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante 2018, visitará ocho estados de la República y 33 municipios durante dos meses. La programación configura un destacado panorama de la producción documental reciente y rescata obras de archivo vinculadas al momento presente.

Esta Gira propone un refugio para la cinefilia que durará 63 días. En la antesala de un periodo que se intuye convulso, se celebra la capacidad del cine para importunar por medio de imágenes estimulantes, incómodas y vibrantes al mismo tiempo.

Esta es la ocasión perfecta para concedernos un visionado pausado, que nos permita explotar visualmente y sin compromisos la cara menos convencional de la verdad.

Ambulante 2018, cultivará encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de nuestras comunidades, así como en municipios rotos por temblores que no cesan, extendiendo una invitación a permanecer juntos y a crecer ante las restricciones. Esto, a través de un cine que combina la interrogación con la empatía, se conocerán historias de vida inspiradoras, se acercará a conflictos actuales y se descubrirán nuevos territorios.

La Gira incluye películas de 22 países, más de 120 títulos que nos acercan a realidades de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Aunque, claro, se pone el acento mexicano, dedicando cinco secciones de la programación –Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68…- a trabajos de directores nacionales, además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo. Habrá también la exhibición de las nuevas producciones de Ambulante Más Allá.

La Gira dio inicio el 8 de marzo en Oaxaca, y ahora está en Veracruz, pero aún quedan 6 estados en los que se va a presentar: Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.