Menú de Navegación+



Es año nuevo. Es 2018

Publicado: 12 de enero del 2018 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

año-nuevo

Por Alba Del Hierro

 

Ya es año nuevo. Tenemos quince días viviendo con sabor a 2018 pero sintiéndonos en 2017. ¿Cuál es su propósito? ¿O son varios? Los años pareciera, así es como empiezan, con vientos de propósitos que pueden perdurar durante todo el mes de enero, durante todo el año,  durante solo unos días o mentalmente.

Etimológicamente la palabra propósito viene del latín propositum. El prefijo pro- (hacia delante) y el participio positum de ponere (poner). Juntándolo se tiene que se está poniendo algo hacia delante, hacia el futuro. Una meta. Una intención. Esto en el latín culto. En el latín vulgar, la palabra deriva en propuesto, algo puesto en una vista futura.

El año inicia en futuro. Pensamos en futuro. Comenzamos un camino anual hacia un futuro con algo de algunas cosas propuestas para cumplir en todo el trayecto. No vemos nada. Sólo asumimos. Pensamos. Imaginamos. Anhelamos que todo avance. A veces con prisas. A veces con lentitud. A veces al paso del tiempo.

Desde hace unos días, justo en el lapso entre el año viejo y el año nuevo, me he puesto una nueva ruta matutina. Al comenzarla, en una pequeña vuelta de 45° (lo cual no puedo decir  con exactitud, los ángulos y referentes matemáticos no son mi fuerte, así que no crea del todo el dato), me topo frente a un resplandor de luz del amanecer. Está justo ahí, sin dejar ver a ninguno de los conductores que nos encontramos en el movimiento automovilístico. Todo el movimiento de la caravana se reduce. Vamos a cuestas de las luces de enfrente.

Cuando vivo ello a diario, pienso que la vida es así. Vamos justo en un resplandor del amanecer día a día. Hacia delante, pensando que en un tiempo inmediato en un futuro próximo, veremos con claridad lo que aún no podemos. El futuro vuelto presente. Esa claridad ocurre en mi trayecto después de alrededor de 2 kilómetros y a veces, varios altos en rojo donde no he frenado.

El año comienza así. Como una luz matutina diáfana donde todos nos proponemos algo. De mayor o menor importancia. Todos tratamos de ponerle a nuestra vida algo para lo que está por comenzar. El año como un futuro inmediato.

La Real Academia en una de sus definiciones dice que propósito es “el ánimo o la intención de hacer o no hacer algo”. Usted, ¿en qué ánimo está de cumplir sus propósitos?, ¿cómo van sus propósitos? Cada quien tiene sus respuestas. Cada quien tiene sus metas. Cada quien tiene su propio año. Es año nuevo. Que sea un feliz año.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.