Menú de Navegación+



El gringo que ganó en Violonchelo

Publicado: 9 de agosto del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

gringo

El IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto tiene como ganador al estadounidense -gringo- John Henry Crawford, mientras que Katherine Audas, obtuvo el segundo lugar, que Edward Luengo y Mingyao Zhao comparten el tercer lugar; Ángel Miguel Hernández recibe una mención especial, luego de la competencia final celebrada este viernes en el Teatro Ocampo.

Los ganadores reciben sus premios gracias al patrocinio de Arte y Cultura de Grupo Salinas, que dirige Sergio Vela.

Rachel Siu, de Australia, recibe el reconocimiento especial por la mejor interpretación de la pieza Preludio para violonchelo, de Mario Lavista.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por Román Revueltas, los músicos expusieron sobre el escenario las cualidades que los condujeron a la etapa final del certamen.

El venezolano Ángel Miguel Hernández fue el primero en tomar el escenario; le siguieron John Henry Crawford y Edward Luengo, de Estados Unidos. Luego de un intermedio, correspondió a Katherine Audas, de Estados Unidos y a Mingyao Zhao de China completar la ronda de participación.

El repertorio de esta jornada fue conformado por el Concierto para violonchelo de Edward Elgar (interpretado por John Henry Crawford, Katherine Audas y Edward Luengo) y las Variaciones rococó de Tchaikovsky (a cargo de Mingyao Zhao y Ángel Miguel Hernández).

El jurado consideró diversos criterios técnicos, estilísticos y expresivos para calificar a los concursantes.

El IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de México; Fundación Azteca;  Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura del Estado (SECUM); Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el Conservatorio de las Rosas; Fundación BBVA Bancomer; Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); Ayuntamiento de Morelia; Orquesta Esperanza Azteca Michoacán; Orquesta Sinfónica Nacional; Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM); Urtext Digital Classics; EVA, Espacio de Vinculación Artística; Festivales Culturales de Michoacán; Coca cola; Ates de Morelia, Fray Vasco de Quiroga. Así como a los hoteles y restaurantes sede.

 

Los premios del Concurso  otorgado por Arte y Cultura de Grupo Salinas consisten en:

Primer lugar

  • 10,000.00 dólares americanos
  • Grabación de un disco
  • Participación en el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez
  • Presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto en México como en otros países

Segundo lugar

  •        $ 5,000.00 dólares americanos

Tercer lugar

  • $ 2,500.00 dólares americanos

 

Premio especial

A juicio del jurado, se dará una beca para estudiar en la Texas Christian University – School of Music. Estos estudios se harán con la tutela del maestro Jesús Castro-Balbi.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.