Menú de Navegación+



Arte vs violencia

Publicado: 24 de febrero del 2017 |Por Silabario |En Cultura |0 comentarios

 

 

Arte vs violencia

El Mitotero

La Secretaría de Cultura Federal apesta, no sirve y lo mismo pasa con todas sus hijitos (institutos y secretarías) en los estados. En esa frase puede resumirse todo lo que circula en periódicos, páginas, grupos de ‘face’, pláticas de café etc etc etc.

Incluso podría pensarse que si quieres quedar bien con cualquier artista, puedes recurrir a esa plática, pero si las llegaran a desaparecer, ¿se beneficiarían los culturales?, además, como todo mundo dice, más pronto cae un hablador que un cojo y otra cuestión está en realmente hacer algo por la cultura y el país.

Pues bien, hay un filósofo muy picudo llamado Gerardo Covarrubias que, si bien concuerda en que falta visión desde el gobierno, también falta compromiso desde el gremio para ciudadanizar las instituciones.

Así es mis amigos, faltaría que muchos de esos quejicas se fajen los pantalones para hacer algo más que grilla de café. De hecho, el propio Gera expresó que “hay búsqueda de prerrogativas, de compromisos (o sea, becas y puestos) pero no de capacitación, no de la seriedad, tenemos que transitar a un modelo donde haya evaluación, donde haya seguimiento”

¿Dónde dijo esto el buen Gera Covarrubias?, pues nada menos que en la muy ‘noble, desarrollada y pacífica’ (sólo el alcalde se creería eso) ciudad de Morelia, a donde fue de visita para abrir el “Diplomado repensar las violencias desde el arte y la cultura”.

Por si no quedó claro, aquí otro ejemplo: “no podemos pensar que sólo con los estímulos del estado la cultura va a funcionar, si algo caracteriza a la cultura es su independencia y autonomía, ¿a qué voy con esto?, que el estado sí tiene obligación pero el ciudadano tiene responsabilidades en el acompañamiento, transparencia y rendición de cuentas”.

El Diplo

A propósito de esta preocupación por hacer algo para el país desde la cultura, pero sin saber cómo, es que se otorga este diplomado en la (conflictiva) ciudad de Morelia.

Se trata de una opción educativa para quienes quieren saber que formas hay de incidir en la paz social, ya sea de su barrio, colonia o pueblo, mediante la cultura. ¿Por qué en Morelia? No crean que es iniciativa de los gobiernos que quieren quedar bien por eso de atender un estado conflictivo, no, en realidad surgió desde el ámbito civil: es resultado de la colaboración entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Red Lab Laboratorio de gestión y vinculación cultural.

Repensar las violencias desde el arte y la cultura, es, de acuerdo al Gera Covarrubias, una propuesta que se ha cocinado “desde hace algunos años y quienes vendrán a compartir (en los módulos subsecuentes) han generado transformación social a través de la cultura”. Si pueden visiten Morelia, aunque sea para ir de oyentes porque como se ve, ¡se pondrá bueno!

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.