Menú de Navegación+



Baja California: la capital del senderismo en México

Publicado: 21 de mayo del 2020 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

Redacción  

Baja California es la entidad líder en senderismo en México y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) promoverá esta actividad, que genera divisas por 263 millones de dólares anuales en el mundo.

El turismo de aventura se ha posicionado como uno de los principales atractivos turísticos para el visitante local y del sur de California, ya que se trata de un excelente ejercicio con el que, además, se puede admirar la naturaleza. Baja California tiene 11 Reservas Naturales que abarcan aproximadamente el 38% del territorio, lo que hace al Estado un sitio idóneo para el turismo de aventura y naturaleza.

En Baja California existen también 9 senderos con balizamiento homologado con los estándares de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, lo que facilita al turista una correcta interpretación.

De acuerdo al titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, se trata de un segmento del turismo que se ha disparado un 65% en los últimos cinco años en Baja California, entidad “que cuenta con ocho de los 10 senderos más reconocidos en todo el país, lo cual se debe a la diversidad de ecosistemas que podemos ofrecer, así como a los bellos escenarios naturales que representan un gran atractivo” sostuvo.

El funcionario indicó que, por contarse con áreas alejadas de zonas urbanas, aptas para el senderismo, se impulsan acciones para definir criterios técnicos y normativos que favorezcan una experiencia segura al senderista.

Por eso la SEST, en coordinación con el Centro Internacional de Aventura y Naturaleza (ICAN por sus siglas en inglés), fomenta la conservación del medio ambiente, además de integrar a las comunidades en la profesionalización de esta actividad deportiva.

Ello es importante pues como refirió Escobedo Carignan “permite al senderista contar con información sobre distancia y ruta, nivel de dificultad, tiempo del recorrido e indicaciones para cuidar la flora y fauna”, explicó.

De estos senderos, en Ensenada están “El Pacífico”, “Mirador de Altar” y “Los Attenuatas”; en Playas de Rosarito, el “Parque Metropolitano”, “El Descanso” y “El Coronel”; en Mexicali, “El Centinela”; mientras que, en Tecate, se encuentra el “Cerro Bola”.

El turismo de aventura y naturaleza, expuso el funcionario, es el de mayor crecimiento, en comparación con otros nichos de mercado, según cifras del Adventure Travel Trade Association y la Universidad de George Washinton en E.U.

Estimó que los visitantes internacionales que arriban a México, permanecen alrededor de 10 días, con un gasto promedio de 947 dólares, y uno de cada 4 realiza al menos una actividad relacionada con la naturaleza, aventura, ecoturismo o rural.

La Subsecretaria de Turismo, Ivette Casillas Rivera, añadió que recientemente, Fernando Jáuregui, Coordinador de Senderismo de ICAN-PRO y de la asociación “Achacosos Senderismo”, impartió un curso validado por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Al respecto y con el fin de fomentar la profesionalización de los guías, la SEST tiene un Programa de Certificación (Certified Adventure Program), en el cual cada aspirante debe cumplir con una serie de cursos, que son de primeros auxilios generales y para zonas agrestes; atender la picadura de víbora cascabel; así como senderismo básico, intermedio y avanzado.

Además, los interesados en la certificación deben conocer 300 de los 371 sitios que hay en el estado y completar las 29 actividades o disciplinas de aventura y ecoturismo realizables en tierra, agua y aire.  

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.