Menú de Navegación+



Bibliotecas virtuales, el futuro de la lectura

Publicado: 16 de enero del 2018 |Por Silabario |En Enletrados, Tecnófilos |0 comentarios

 

 

bibliotecas-virtuales

A través del tiempo, la lectura sigue siendo una actividad que ha sabido adaptarse y no pasa de moda. Cada año el número de lectores aumenta, al igual (que como se va requiriendo la tecnología) las plataformas digitales online, las cuales ponen miles de títulos a disposición de los usuarios.

Con el paso de los años, la actividad lectora ha sufrido importantes transformaciones, y esto gracias a que han aparecido nuevas formas de leer que abren las posibilidades y ya no es solo el clásico libro de papel.

De cualquier manera, el índice de las personas que leen va en aumento, aunque por su parte las librerías han sufrido un descenso considerable en sus ventas; una de las causas puede ser la transformación digital.

Así, las plataformas virtuales dan oportunidad a las personas de leer, descargar e incluso editar los libros a través de la red. La oferta cada vez es más amplia.

Hay varias bibliotecas virtuales que podemos encontrar en Internet, entre las cuales podemos destacar varias en las que seguro sacarás provecho a más de un libro.

Biblioteca Digital Mundial

Promover contenidos culturales de forma gratuita, ofrece una selacción de obras en formato bilingüe de todas las partes del mundo y representativa de cada cultura de cada país. En ella puedes encontrar libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros. Está liderada por la Biblioteca de Congresos de Estados Unidos y apoyado por la UNESCO.

Biblioteca Europeana

Cuenta con millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales del patrimonio cultural y científico europeo, y puedes acceder a ellos de manera gratuita. Este portal te ofrece contenido en hasta 45 lenguas distintas.

Biblioteca Digital Hispánica

Este es el portal de acceso libre y gratuito de la Biblioteca Nacional de España. Dispone en él miles de documentos digitalizados, entre ellos libros impresos de los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. El objetivo principal de dicha biblioteca es difundir y conocer el patrimonio cultural español.

Biblioteca Cervantes Virtual

Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español es lo que busca esta biblioteca, y el contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior, Cuenta con un amplio catálogo de obras, documentos y archivos sonoros de acceso libre y gratuito.

Proyecto Gutenberg

Proyecto de difusión y digitalización de libros en archivos electrónicos. Actualmente este catálogo ofrece más de 50, 000 obras disponibles para descargar o leer online. Gracias a editores en línea que actualizan el contenido, este número va en aumento. La mayoría de libros están en inglés, pero puedes encontrar obras en más de 60 idiomas distintos.

Wikisource

Similar a Wikipedia, este proyecto cuenta con textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de dominio público, además de su traducción en distintas lenguas.

La Biblio

Esta recoge textos electrónicos en la red, estructurados según sus áreas, mismos que sirven de apoya para estudiantes, profesores o quienes gusten, como apoyo o información.

La Libroteca

En ella puedes encontrar libros pertenecientes a la literatura clásica universal y escritos en español, aunque también algunas obras en otros idiomas. Con más de 50,000 títulos para descargar de manera gratuita entre los que puedes encontrar novelas, poesía, artículos, y muchas temáticas más.

The Free Library

Si buscas artículos y libros en inglés de diferentes áreas, aquí los encontrarás. Los usuarios pueden agregar sus propios registros cuando no existen en la base de datos, ya que los principales temas son de ciencia y divulgación.

Ahora es mucho más fácil y accesible entrar a una plataforma de Internet y encontrar el libro que desees leer en tu tiempo libre, y aunque algunos siguen prefiriendo la forma tradicional de una tarde de frío con un libro y un café, lo cierto es que la lectura sigue en aumento adaptándose a las nuevas tecnologías, porque no hay quien no disfrute de un buen texto, online o en físico.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.