Menú de Navegación+



Li-Fi: la nueva forma de conectarse a internet

Publicado: 7 de noviembre del 2017 |Por Silabario |En Tecnófilos |0 comentarios

 

 

li-fi

Li-Fi es la nueva conexión a internet, utiliza fuentes de luz para la transmisión de datos. Su nombre Li-Fi son las siglas de “Ligth Fidelity” que significa: fidelidad de la luz. Una simple fuente de luz como los focos o lámparas LED de nuestras casas, escuelas, oficinas o lugares públicos, puede hacer la función del router incorporando un modulador emisor.

A diferencia de Wi-Fi, el Li-Fi no utiliza ondas de radio para la transmisión de datos, por lo que es un sistema de transmisión de datos de alta velocidad, hasta 100 veces más rápida que el Wi-Fi.

El futuro del internet inalámbrico. Los datos se transmiten por Li-Fi por medio de diodos emisores de luz (LED), los que se reciben a través de un sensor; por ejemplo, la cámara de un teléfono móvil, de una tableta o de una computadora portátil.

li-fi_2

La luz codifica los datos mediante ondas electromagnéticas, que a diferencia de las ondas de radio, solo cambia la frecuencia, la banda de la luz visible es hasta 10,000 veces más ancha que la de las frecuencias de radio.

El diodo LED, el principal componente en las lámpara para transmitir datos Li-Fi, tiene la propiedad de emitir luz con un muy bajo consumo de potencia, es de muy fácil fabricación y tiene una alta capacidad para responder velozmente a circuitos electrónicos. La transmisión la realiza mediante parpadeos que se traducen en un código binario (cero: apagado, uno: encendido), que puede ser codificado o decodificado. Este parpadeo es tan veloz que es imperceptible para el ojo humano.

El LED transmisor envía mensajes por medio de pulsos de luz, tan rápidos que son imperceptibles para el ojo humano. Aunque el sistema se basa en la luz visible, se pueden emplear también los límites de este espectro, el infrarrojo y el ultravioleta, y es posible atenuar el brillo de manera que no se perciba visualmente. Por su parte, el receptor puede detectar la luz sin necesidad de que haya línea visual directa, gracias al reflejo en las superficies circundantes, como las paredes o techos.

Además de la alta eficiencia del Li-Fi, presenta un menor costo ya que se puede prescindir de los dispositivos como routers, módems, repetidores de señal, amplificadores de señal, de onda o antenas. Estos aparatos generalmente están siempre conectados a la energía eléctrica durante 24 horas. También, esta tecnología prevé que la transmisión de datos pueda realizarse a través de energía solar, llegando la transmisión de datos a lugares donde no hay internet y energía eléctrica.

Aunque ya ha iniciado la comercialización de esta tecnología, su uso aun es limitado. En México, la empresa Sisoft ha puesto en el mercado luminarias dotadas de emisor y receptor para la transmisión de audio, vídeo e internet. Otras compañías están desarrollando sistemas comerciales: pureLiFi presentó en 2015 su segunda generación, Li-Flame, un sistema que utiliza una luminaria en el techo y una unidad portátil que se conecta por USB al dispositivo del usuario. Hasta el momento, Li-Fi se considera una tecnología complemento del Wi-Fi.

 

Con información de SABER MÁS

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.