Menú de Navegación+



Cantina 2.0: La Monina Ronería

Publicado: 17 de julio del 2014 |Por Silabario |En Sin categoría 1 comentarios

 

 

monina

Morelia habla

Cantina 2.0: La Monina Ronería

Por Alma M. Rinasz

 

Mathieu Brenon, francés de nacimiento pero mexicano por ubicación geográfica, describe a Monina, negocio moreliano de cuatro meses de edad, como un “lugar original, con buena música, un buen trato hacia los clientes y buenos productos”. Junto con su socio Raúl Omaña y bajo el cuidado del ojo creativo del Arquitecto Sergio Alejandro Sánchez Naranjo; Brenon ha creado un espacio ameno y alegre. “Aquí encontrarás bebidas baratas, un ambiente sencillo, empleados bien tratados…”

El nombre viene del slang cubano “monina” que se utiliza para referirse a los amigos. Como si un pedazo de la Habana estuviera en lo corazón de Morelia,  la decoración del bar es una mezcla de lo urbano con el reciclado, haciendo buen uso del concepto urban decay. Sillas hechas de tarimas, bancas largas hechas de vigas, mesas de concreto estampado, ladrillo expuesto con varillas por donde pasa la luz del día, generando un ambiente urbano, alternativo y casual.

En el salón principal hay una pared color turquesa sobre la cual está pintado un mural gigantesco de un chamán. Amarillos, rojos, negros, verdes son sus amuletos para la buena vibra. Contrastado con paredes blancas en los salones más pequeños, donde se puede ver las obras de la artista Inés da Luz. La decoración de La Monina proporciona temas de conversación para toda la noche. Claro, que acompañado de uno de los diferentes rones amacerados que se encuentran en garrafones a lo largo del bar o un mojito con el ron de la casa. Y hay elementos de La Monina Roneria que el mismo Brenon confiesa que le gustaría que le copiaran. “Aquí los empleados son bien tratados, me doy cuenta que hay empresas donde no y creo que el capital humano es lo más importante, así que me gustaría mucho que otras empresas nos copiaran.”

Cabe destacar que el diseño del logotipo así como la imagen de Monina corre a cargo de Leonardo Palafox, mientras que el graffiti que adorna las paredes del lugar son obra del artista urbano La Maldita Bolla.

Puedes encontrar a La Monina Roneria a unos pasos del Jardín de las Rosas sobre la calle Santiago Tapia #499. Los martes hay cata de rones, miércoles y viernes música en vivo (cumbia/salsa) y los sábados un DJ (que normalmente es el mismo Mathueu Brenon). Para más información visita la página de Facebook.

 

Alma M. Rinasz  @AlmaRinasz

Escritora, blogger y educadora, lee más en  www.lifeinmymexico.blogspot.mx

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.