Menú de Navegación+



Canto tradicional michoacano: La pirekua

Publicado: 12 de enero del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra, Chiflándola |0 comentarios

 

 

pirekua

Michoacán es un pueblo que resguarda en él un sin fin de tradiciones, entre ellas se encuentra la pirekua, que es un canto tradicional que ha pasado de generación en generación de manera oral. La pirekua le canta al amor, a las costumbres y a los hechos históricos.

Desde el 2010, la pirekua, está registrada en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura), ya que su riqueza ancestral y cultural, en el que encontramos elementos invaluables como las letras, el lenguaje en el que se interpreta, que es el p’urhépecha y a veces el español, las melodías y demás elementos.

Y cómo no va a ser reconocida como patrimonio cultural, si refleja en ella los sentimientos de un pueblo a través del arte de sus intérpretes, quienes entonan un canto en estrofas variado en tonalidades y melodías.

Este canto se considera “poesía campesina cadencia del sentimiento purépecha”, que representa el amor hacia su tierra a través de su lengua madre, demostrando así un sentido de identidad, de una cultura milenaria que se mantiene orgullosa preservando sus tradiciones.

Los encargados de interpretar el canto a la vida son los pirériechas, los que transmiten en un sin fin de temas, la cotidianidad de su pueblo, su identidad como comunidad indígena de una forma muy creativa.

La pirekua se canta de manera individual con la compañía de una guitarra, en dueto o trío acompañado de guitarra y requinto, o en grupos corales, orquesta de cuerdas y orquestas mixtas con cuerdas y aliento. Así, cualquier purépecha es capaz de distinguir la música de su pueblo por su estilo inconfundible.

Al escuchar este canto la dulzura, la nostalgia, el amor y la pasión te envolverán sin poder evitarlo, despertará en ti todas esas emociones que los intérpretes se encargan de transmitir. Aquí no hay distinciones, la pirekua puede ser interpretada por hombres y mujeres, ambos pueden transmitir las peculiaridades de la misma.

Las tradiciones y costumbres latentes en los pueblos indígenas que son reconocidas a nivel local, nacional y mundial, siempre serán un orgullo, el poder decir que han permanecido a través del tiempo y las adversidades, un pueblo que transmite el amor por la vida por medio de su canto, exaltar la Madre Tierra, su gente, sus colores y todas sus vivencias.

La pirekua, una tradición exponente de la belleza y la sabiduría de los pueblos indígenas, de los purépechas, orgullo y admiración de muchos, de todos.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.