Menú de Navegación+



Carlos Prieto encarna la más alta expresión del ingenio humano: Yo-Yo Ma

Publicado: 9 de agosto del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

Carlos Prieto

La clausura de la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo inició con un homenaje a Carlos Prieto, el músico que ha emprendido la labor de impulsar las carreras de jóvenes violonchelistas de todo el mundo a través de este certamen.

El Conservatorio de las Rosas le entregó una medalla por sus méritos en la promoción de la cultura y la música.

Ricardo Casiano, quien encabeza la Junta de Gobierno del Conservatorio, dirigió un mensaje donde destacó la formación y trayectoria del ingeniero, académico y músico mexicano, quien ha contribuido a la difusión y enriquecimiento del acervo musical para violonchelo.

Varios de sus amigos músicos como el célebre Yo-Yo Ma, el pianista Edison Quintana y Álvaro Bitrán, del Cuarteto Latinoamericano, así como sus hijos, nietos y amigos le enviaron mensajes en video para celebrar este reconocimiento.

El músico francés Yo-Yo Ma, quien ha interpretado numerosas piezas con Prieto Jacqué, afirmó que Carlos Prieto encarna la más alta expresión de ingenio humano.

En su intervención, Carlos Prieto agradeció a los jurados actuales y a los de ediciones anteriores por sus aportaciones al enriquecimiento de este certamen.

José Julio Díaz, coordinador nacional de Música y Opera de la Secretaría de Cultura federal, Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, así como los jurados de esta novena edición, entregaron los reconocimientos a los ganadores: John Henry Crawford, Katherine Audas; Mingyao Zhao, Edward Luengo, primero, segundo y tercer premios respectivamente, así como a Rachel Siu, ganadora de la mejor interpretación de la pieza comisionada para esta edición, Preludio para violonchelo solo, de Mario Lavista.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes los secretarios de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez, y su homóloga de Morelia, Cardiela Amezcua, así como los integrantes de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas y los ganadores de este certamen, quienes interpretaron el siguiente programa acompados de la OSIDEM:

Preludio para violonchelo solo, de Mario Lavista, por Rachel Siu, de Australia. Variaciones rococó, tema y variaciones 1, 2, 3 y 7, de Tchaikovsky, a cargo de la ganadora del tercer premio Mingyao Zhao de China.

Concierto para violonchelo y orquesta, segundo movimiento, de Edward Elgar, con el ganador del tercer premio Edward Luengo, de Estados Unidos. El tercer movimiento del mismo concierto de Elgar, en manos de la estadounidense Katherine Audas.

Y el IV movimiento de la misma obra del británico Edwar Elgar que correspondió al ganador del primer premio John Henry Crawford.

Los ganadores recibieron su reconocimiento y el premio que concede Grupo Salinas a través de la Dirección de Arte y Cultura a cargo de Sergio Vela.

La próxima edición del Concurso Internacional de Violonchelo se celebrará en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 2022.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.