Menú de Navegación+



Carlos Prieto y William Molina: memorable concierto

Publicado: 7 de agosto del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

Carlos Prieto

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto que se celebra en la capital michoacana ofreció un remanso a su competición con el concierto del afamado intérprete que da nombre a este certamen, quien junto a William Molina hicieron gala de elegancia interpretativa en el Centro Cultural Universitario.

Ambos músicos, referentes indiscutibles del Violonchelo en América Latina, interpretaron la Suite No. 1 en Sol mayor y la Suite No. 2 en Re menor de Johann Sebastián Bach; la Bachriación, pieza dedicada por Eugenio Toussaint a Carlos Prieto, así como la Suite para dos Violonchelos, dedicada por el mexicano Samuel Zyman a Carlos Prieto y Yo-Yo Ma.

Molina fue el primero en aparecer frente a la audiencia que ocupó todas las localidades del recinto universitario con una expresiva interpretación de la Suite No. 2 de Bach.

Mientras que Carlos Prieto interpretó la Suite No. 1 de Bach y Bachriación, de Toussaint, con una maestría que extasió a los cientos de asistentes, y explicó que esta segunda pieza se basa precisamente en la de Bach con un tono semijazzístico.

El público de Morelia ya adoptó el legado de Carlos Prieto, quien junto a figuras como William Molina, Jesús Castro-Balbi y Asier Polo reivindican a la música para violonchelo en el panorama internacional teniendo como epicentro el Conservatorio de las Rosas, primera institución musical del Continente Americano.

Para la segunda parte del concierto, Prieto y Molina compartieron escenario para interpretar una pieza prácticamente única en el horizonte musical del Violonchelo, la Suite para dos Violonchelos de Samuel Zyman, pieza interpretada hace tres años en Morelia junto a Jesús Castro-Balbi, explicó el propio Prieto, quien se congratuló de tener a William Molina como acompañante.

Para este miércoles, el Concurso Internacional de Violonchelo tendrá su segunda eliminatoria en la Sala Niños Cantores del Conservatorio, donde 12 músicos de Australia, Reino Unido, Venezuela, China, Estados Unidos, México, Georgia y Uzbekistán se medirán con arco y violonchelo, acompañados por el piano, para buscar un lugar en la final de este viernes 9 de agosto.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.