Menú de Navegación+



Casa de las Artes y Oficios acaba su séptimo semestre

Publicado: 5 de julio del 2018 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

Artes y Oficios 1

Redacción

Fotografía: Fernando Nila

Con un Festival Cultural en el que participó el centenar de niños que acudió a los 12 talleres desarrollados en el primer semestre del año, es que la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido dio por concluido su séptimo semestre de actividades.

El Festival Cultural se desarrolló en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Casa de Hidalgo, donde la directora de la Casa de Artes y Oficios, Gabriela Anguiano Zamudio, refirió que el proyecto ha podido funcionar desde el 2015, ha aumentado el número de talleres que se ofrecen -inicialmente era 8 y ahora hay 12- y en la formación que se proporciona se hace hincapié en valores como la solidaridad, la amistad y la libertad.

Lo anterior dio paso al desarrollo del Festival Cultural, evento en el que fueron incluidas las presentaciones siguientes:

Artes y Oficios 2

Las danzas Alcaraván y El sapo, donde los niños mostraron lo aprendido en el taller de folklore que coordina Liliana Varela; después, los pequeños aprendices de piano hicieron lo propio al demostrar las habilidades adquiridas con la guía de Alejandra Lauren; luego tocó turno a quienes estuvieron en el entrenamiento de la guitarra, proceso que estuvo a cargo de Guadalupe Zamudio, cuyos discípulos interpretaron una canción popular, el himno a la alegría y un villancico.

Artes y Oficios 3

Otras de los talleres que tuvieron presentación fueron los que coordinó Alelí Arredondo, quien trabajó con varios niños el pre-ballet, el ballet y la danza jazz. También hubo lugar a los niños de literatura, quienes mediante la guía de su maestra Mara Rahab López Bautista, hicieron una representaron lúdica del cuento “La música del mundo” de Elman Trevizo.

Asimismo, en los pasillos del recinto, fueron colocadas las piezas que elaboraron los niños de los talleres siguientes:

Artes y Oficios 4

Artes visuales, donde los niños estuvieron guiados por Ariadna Catalina Pineda para trabajar el color, volumen y perspectiva, labor que derivó en la creación de un mural colectivo donde los pequeños expresaron lo que significa ser niños.

Manualidades, un taller que, en palabras de su coordinadora Graciela Flores, fue espacio para que los niños realizaran productos como una piñata tradicional con materiales reciclables, un rompecabezas y un retrato.

Pintura, donde como bien refirió la maestra Irasema Parra, “trabajamos con acrílicos, crayolas y se buscó que los niños comprendan lo que es composición”.

Artes y Oficios 5

Por último, dentro del Festival Cultural se dio espacio para dar los resultados de la rifa realizada por las mamás de la comunidad de la Casa de Artes y Oficios, ya que ésta es una de las estrategias que han permitido que el proyecto social sea sustentable y tenga continuidad para beneficio de la tenencia y la ciudad.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.