Menú de Navegación+



Cómo sobrevivir el regreso a clases

Publicado: 14 de agosto del 2014 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

regreso a clases

Morelia habla

Cómo sobrevivir el regreso a clases

Por Alma M. Rinasz

 

 

Final de las vacaciones de verano. Quizás tú o tus hijos pasaron las vagaciones jugando Minecraft, viendo Netflix, o simplemente tirados en el sofá en casa. El asunto es que ya es momento de cambiar de velocidades, l@s chic@s, grandes y pequeños, regresan a clase,  y para hacer este cambio más fluido, los tips de dos expertas, la Dra. Jane Nelson y la CEO Bruna Martinuzzi ayudarán a que sea una transición más tranquila.

La Dra. Nelson recomienda unas acciones concretas para preparar a l@s chic@s.  Recuerda a los papás y a las mamás que la responsabilidad de la escuela es de las hijas y de los hijos, no de uno, nuestro papel como adulto es apoyar que las hijas e hijos desarrollen sus habilidades.  Y aconseja lo siguiente:

Planea y compra la lista de útiles junto con sus hijos.  Este es un buen momento para explicarles lo que es un presupuesto, antes de ir de compras y revisar la lista de útiles de la escuela.  Revisen si hay útiles que pueden reusar del año pasado y pregúntales si hay alguna cosa más que agregar (siempre y cuando queda dentro del presupuesto).

Habla de metas para el año escolar.  Junto con tu hija, habla de sus metas y objetivos para el año escolar. Puede, desde algo tan sencillo como “cuando termine el año quiero saber los colores” hasta “al fin del año quiero dominar las ecuaciones diferenciales”.

Establece una rutina.  Junto con los niños, crea una lista con los elementos de la rutina. Juntos, piensen en acciones que necesitan realizar en la mañana y en la noche.  Hasta los niños pequeños de dos años pueden tener una lista sencilla, con dibujos o fotos mostrando: recoger juguetes, bañarse, lavarse la boca, etc.  Puedes tomar fotos de los niños realizando las actividades.  Una vez hecha la lista, permite que los niños sean quienes dirijan las tareas preguntando “¿ahora qué sigue en la lista?”  Evite ofrecer premios sólo porque los niños cumplen sus tareas.  Según la Dra. Nelson, al dar premios le restas importancia a los sentimientos de capacidad de los niños.

Y para las personas más grandes también sugerencias de la CEO Bruna Martinuzzi para tener una mejor mañana:

En la noche

  1. La lista de la noche anterior: Mañana haré ________. Para estar lista necesito ________. Me acordaré de _______. Los pensamientos que me vino a la mente al azar _____________. También me acordaré de ____________.
  2. Preparar tu ropa para el día siguiente. ¡Si has empezado a correr o hacer otro tipo de ejercicio, deja lista la ropa deportiva también!
  3. Examina tu día, reconoce tus logros del día, y perdónate cualquier error que hayas cometido

En la mañana

  1. Realiza alguna acción para ti. Ya que sea hacer ejercicio, tomar una ducha relajante, o meditar, comienza tu día haciendo algo positivo para ti.
  2. Ten una rutina.  Establecer una rutina ayuda a que cumplas con las tareas básicas que necesitas realizar por la mañana (como qué comer, qué ponerse, etc.) antes de enfrentarte a las cosas realmente difíciles
  3. Empieza con algo grande…o pequeño.  De tu lista de pendientes, escoge algo que vas a realizar y hazlo.

¡Suerte con este regreso a clase! Y no olvides compartir tus comentarios.

 

 

Alma M. Rinasz  @AlmaRinasz

Escritora bilingüe, traductora y docente, lee más en  www.lifeinmymexico.blogspot.mx

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.