Menú de Navegación+



Comparte Santiago Cañón Valencia experiencias

Publicado: 7 de agosto del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

experiencias

La formación y el intercambio de experiencias es una de las principales vertientes del Noveno Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, entre estas actividades destacan las clases maestras, conferencias y encuentros entre músicos, profesores y concursantes.

En este sentido, el ganador de la octava edición del certamen, el colombiano Santiago Cañón Valencia, ofreció una charla en la sala Gerhart Muench del Conservatorio de las Rosas, en la que participaron integrantes del Sistema Nacional de Fomento Musical de la región Bajío, así como jóvenes músicos de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, de Jesús del Monte, que promueve el Festival de Música de Morelia, además de profesores, estudiantes de música de diversas instituciones del país y concursantes de esta edición del certamen.

En dicho encuentro, Santiago Cañón Valencia compartió sus experiencias como violonchelista a jóvenes que inician en esta carrera; se trató de un acercamiento personal donde el intérprete colombiano confió parte de su “ritual” previo a cada concierto además de que dio varios consejos sobre calentamiento y técnicas para mejorar la práctica.

La sesión se desarrolló a través de las preguntas de los asistentes, entre los que estuvieron los integrantes de la sección de cuerdas de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, e incluso hubo espacio para que Cañón Valencia escuchara la técnica de los integrantes del Sistema Nacional de Fomento Musical sección Bajío.

Además de aspectos técnicos, Santiago Cañón Valencia pidió a los jóvenes músicos recordar que una de las principales razones para dedicarse a la música, es el aspecto de la sentir y guiarse por la pasión hacia este bello arte, y que participar en concursos y competencias es parte de un proceso formativo que te permite evaluar tu nivel y desempeño, pero no es la razón por la que uno es músico.

Cañón Valencia sostendrá otro encuentro con músicos jóvenes y concursantes este jueves en el Conservatorio de las Rosas.

En este sentido, el músico michoacano Abner Jairo Ortiz, quien participó en esta edición del concurso de violonchelo, impartió una clínica de interpretación a los jóvenes del Sistema Nacional de Fomento Musical en la sala de Coro del Conservatorio.

Abner Jairo compartió técnicas para mejorar el sonido del violonchelo, así como consejos que ha recibido por parte de maestros como Jesús Castro-Balbi, entre otros, para que los jóvenes músicos del Sistema Nacional de Fomento Musical tengan diversos referentes que les permitan mejorar su ejecución musical.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.