Menú de Navegación+



Convoca Festival de Música de Morelia a la Sinfonietta FMM

Publicado: 20 de mayo del 2020 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

Podrán participar músicos de todo el continente entre 18 y 35 años

Músicos de todo el continente americano han sido convocados por el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) para ser parte de su proyecto de formación musical Sinfonietta FMM. Los seleccionados integrarán una orquesta de cámara profesional, recibirán tutorías y clases magistrales de prestigiosos maestros. El proyecto tendrá lugar del 8 al 22 de noviembre de 2020, bajo la dirección del maestro colombiano Juan Felipe Molano.

Este proyecto se realiza con el apoyo de EFIARTES a través de Laboratorios  Liomont y AngloArts, quien es un importante aliado del FMM en esta actividad, así como a Armar Media en la co-producción.

Para esta segunda edición, la Sinfonietta FMM busca consolidarse como proyecto de formación, pero también como una plataforma de proyección musical para sus participantes luego de la exitosa intervención que tuvieron en la edición 31 del FMM, donde se constató la importancia que tiene para los músicos jóvenes el tener un proceso de intercambio de experiencias entre los tutores y colegas, con el reto de presentarse con solistas y agrupaciones reconocidas internacionalmente, presentes en el 31 Festival de Música de Morelia.

Para participar en este proceso, las y los aspirantes deberán ser músicos nacidos en cualquier país del continente americano; contar con experiencia como solista o como miembro de ensambles de cámara u orquestales; enviar Currículum Vitae en español o inglés, mencionando estudios musicales, principales maestros, títulos, certificados, conciertos importantes y situación profesional actual.

Asimismo, se requiere que enlisten su repertorio como solista y/o al interior de un grupo de cámara; dos cartas de recomendación originales, por lo menos una de ellas dirigida a la organización del FMM; copia de la página principal del pasaporte o copia del Acta de Nacimiento; enviar en formato mp4, liga de youtube o a través de un link descargable o wetransfer, un video con duración máxima de 10 minutos.

Sobre este punto, Juan Felipe Molano comentó que los jueces revisan uno a uno los materiales para constatar cuales poseen mejores elementos de afinación, color e interpretación, pues otro objetivo es, afirmó “que se enseñen sobre la forma en que es un proceso de audición, asimismo a quienes lo solicitan les damos retroalimentación”.

Por su parte, Javier Álvarez, quien es integrante del consejo artístico del FMM, externó que un punto relevante para quienes desean participar es que plasmen en sus vídeos no sólo su capacidad técnica sino también sus capacidades expresivas y humanas, dado que “todos los miembros de una orquesta como ésta deberán trabajar juntos de la manera más fluida y cordial”.

La convocatoria está abierta desde hoy y quienes la atiendan deberán sus documentos y materiales al correo electrónico sinfoniettafmm@festivalmorelia.mx a más tardar el martes 7 de Julio, a las 23:59 horas (hora de la ciudad de México), día en que cierra. Cabe señalar que los participantes del año anterior sí pueden repetir en esta ocasión, para lo cual deben seguir estos procesos; además, quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos no serán tomados en cuenta. Ahora, es posible consultar la convocatoria completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cF9mLA

El jurado de selección estará constituido por el Consejo Artístico del FMM, los maestros y Juan Felipe Molano, director artístico de la Sinfonietta FMM, quienes emitirán su fallo y resolverán cualquier situación no prevista en la presente convocatoria. Su fallo será inapelable. Los candidatos seleccionados firmarán un convenio de reciprocidad con el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, por medio del cual se establecerá el compromiso de participar en todas las actividades académicas y programas de la Sinfonietta FMM.

Los tutores de esta edición serán: Juan Felipe Molano – Director Artístico (Colombia)
•Cuarteto José White – cuerdas (México)
•Megan Maiorana y Tutor Invitado (por anunciar) – maderas (EUA y Reino Unido) •Alexander Freund – metales (Alemania)
•Sergio Quesada – percusiones (México).  De acuerdo con la directora del FMM, Mariol Arias, el año anterior hubo 38 seleccionados, mientras que en este 2020 habrá 39, quienes interpretarán acompañados por músicos invitados debido a que la intención es formar “una orquesta más robusta”.

La publicación de resultados de la convocatoria será el 14 de agosto del presente en la página del FMM festivalmorelia.mx. El registro de participantes será el 8 de noviembre y el inicio de la residencia el 9 del mismo mes. La edición 32 del FMM será del 13 al 21 de noviembre próximo.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.