Menú de Navegación+



Dejar las redes para conversar, mirar, vivir

Publicado: 13 de marzo del 2017 |Por Silabario |En Cultura |0 comentarios

 

 

 

 

El Mitotero

 

Hace algún tiempo fui a un café del centro de Morelia (el nombre no lo pondré para evitar la publicidad gratuita), me senté frente a una amiga y al pedir a mesero la clave wi-fi, éste señaló hacia un letrero que decía: “no te conectes, ¡platica!”.

 

¿Por qué traigo a colación esta anécdota?, pues se debe a que ese hábito de estar todo el tiempo pegado a una pantalla mientras se ignora al prójimo, así como el sustituir poco a poco las relaciones reales por las electrónicas, es el tema de una coreografía llamada In/the/back/no/words/hearing, una propuesta que recorrerá varios estados del país, incluyendo la Ciudad de México. En esta urbe, la obra será presentada en el Centro Cultural España el próximo 16 de marzo.

Una pregunta que este en su mente sea ¿qué se verá en escena?, pues para no hacer spoiler solo adelantaré que el movimiento de las bailarinas se basa mucho en la gestualidad y el trabajo en brazos, manos, dedos y espalda, que hay una escenografía conformada por cubos, plantas, tierra y un árbol y música electrónica original.

 

Una parte de la pieza puede verse de modo previo en este enlace de Vimeo: https://vimeo.com/174710206 y si quieren más detalles, mejor vayan a la obra, al fin que ya saben lugar y fecha. Por cierto, cabe decir que además de estar en la capirucha, la obra también fue presentada en Morelia, Cholula y Puebla capital ; luego será llevada a Querétaro capital, Celaya y Hølen, Noruega.

 

¿Quiénes son los presentadores de esta danza?, pues son tres mujeres, una brasileña llamada Andrea Krohn, una taiwanesa llamada Cheng Ting Chen y una mexicana conocida como Karina Suárez Bosche, tres almas creativas a las que interesa mucho reflexionar sobre la dependencia cada vez mayor que tenemos con la tecnología (haga la prueba: un día súbase al transporte público y vea cuantos están enfrascados en el celular) y también sobre lo desgastante que es la vida actual con sus prisas y vaivenes (bueno, yo que les puedo decir sobre eso queridos chilangos).

 

Estas tres mujeres, crearon, allá en su casa adoptiva de Alemania, una compañía de danza llamada PARAR/Immersive Art, cuyo trabajo han venido a compartir a México (y Noruega) en la mencionada gira. De hecho, pueden seguir el trabajo de estas chavas en la fan page de Facebook, consultable en esta liga: https://www.facebook.com/PararImmersiveArt/?fref=ts.

 

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.