Menú de Navegación+



Déjate llevar por la magia de un buen libro

Publicado: 15 de marzo del 2018 |Por Silabario |En Enletrados |0 comentarios

 

 

lectura

Todos o la mayoría coincidimos en algo, la lectura, el leer, disfrutar de un buen libro es fascinante. Sin embargo, crearse el hábito no es sencillo ya que requiere de nuestro tiempo, de silencio y espacio.

Así como hay muchos fanáticos de la lectura, existen muchos más que les gustaría que les guste leer. Y es que es fácil que den ganas de leer un libro con más facilidad cuando se ve a otra persona haciéndolo, pero por alguna razón, no lo logran.

El hábito de la lectura

Un estudio demostró que tan solo el 5% de los estudiantes leen por interés propio, mientras que el 95% restante, lo hace por obligación o porque su formación así lo requiere. Así que hay que ponernos las pilas, porque para crearnos el hábito de la lectura hay algunos trucos escondidos.

1.- Asocia el leer con el placer. Para lograrlo, primero debes leer temas que realmente sean de tu interés y con los que te sientas involucrado. Iniciar con los clásicos de la literatura universal no es una buena opción, empieza por un texto más ligero de un tema que te atraiga.

2.- Tu lugar para leer. Encuentra ese lugar favorito para ti y las nuevas historias que estás por descubrir, puede ser un parque, una biblioteca o el camino de regreso a casa, aunque debes procurar que sea silencioso y con buena luz. El viaje en el transporte público puede ser una buena opción si es que recorres una distancia muy larga, sin embargo, debes tener en cuenta que es un poco ruidos y tal vez te cueste concentrarte.

3.- Leer poesía puede ser un buen inicio. Por ser textos cortos de gran profundidad que enriquecerán tu vocabulario, esto te llevará a conocer más textos interesantes.

4.- Si te aburre un libro, ¡deséchalo! Leer no debe ser sinónimo de sufrir, sino todo lo contrario, debe ser entretenido, interesante y no tiene por qué hacerte bostezar.

5.- Elige un género. Así como tienes géneros favoritos para series o películas, debes tener uno para los libros. Lo más seguro es que sea uno muy similar a lo que disfrutas viendo por televisión, aunque ahora, al leerlo, dejará de ser audiovisual para pasar a utilizar tu imaginación para crear las imágenes.

6.- Que te recomienden un libro. Para iniciar con un buen hábito, debes ir con esos amigos que tienen gustos similares a los tuyos y pedirles que te hablen de sus libros favoritos dentro del género que elegiste. Escoge el que más te haya llamado la atención y ve a comprarlo, no lo pidas prestado, ya que si realmente te gusta, lograrás tu objetivo de leer y querrás tener ese libro en tus manos.

7.- Lee la sinopsis. Cuando vayas a comprar un libro, antes, lee la sinopsis. Si te convence la trama de lo poco que leíste, lo más seguro es que no te arrepentirás de comprarlo.

8.- Elige una hora del día. Así como el lugar, siempre debe haber una hora, en la cual puedas estar tranquilamente adentrado en las letras de tu libro. Esto dependerá completamente de ti, pues hay quienes gustan de amanecer con un libro en la mano, y por otro lado, hay quienes prefieren hacerlo antes de dormir.

9.- Busca una buena librería. Si has terminado tu primer libro, ha llegado el momento de que elijas tu próximo prospecto. Busca esa librería que te ofrezca gran variedad de libros, distintos géneros, puede ser física u online.

10.- Haz tu lista. Ya que escuchaste las recomendaciones de tus amigos, que fuiste a la librería por tu cuenta, abriste una página de libros en línea, seguro es que más de un libro te llamó la atención. Escribe una lista con todos estos para que en algún momento puedas leerlos.

 

Ahora que ya tienes estos tips para que puedas crear un hábito tan apasionante como lo es la lectura, ¿cuándo iniciarás a ponerlo en práctica?

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.