Menú de Navegación+



Desde su creación a la actualidad: Redes Sociales

Publicado: 18 de octubre del 2017 |Por Silabario |En Tecnófilos |0 comentarios

 

 

redes

La primera semilla de lo que vendría a ser una red social como las conocemos hoy en día, fue en el año 1971, cuando se realizó el primer envío de un e-mail a través de dos ordenadores que estaban uno al lado del otro, realizado por Ray Tomlinson.

Más tarde, en el año 1978, se intercambian BBS (bulleting Board System) a través de líneas telefónicas con otros usuarios. Además, las primeras copias de navegadores de internet se distribuyeron durante el mismo año a través de la plataforma Usenet.

Sim embargo, fue hasta el año de 1991, que Tim Berners Lee, inventó el lenguaje html, uno de los elementos esenciales para que la navegación por la web se hiciera sencilla y popular.

En 1995, salió a la luz ‘TheGlobe.com’, esta red social brindaba la oportunidad a los usuarios de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas que tenían intereses similares.

Ese mismo año apareció ‘Classmates’, un sitio web que ayudaba a la gente a encontrar a sus compañeros de clase y trabajo.

Dos años más tarde, llegó el turno de ‘SixDegress’, un espacio que algunos investigadores consideran como la primera red social o que al menos refleja mejor la definición de red social de la actualidad, puesto que ofrecía la posibilidad de crear perfiles personales, invitar amigos o visirtar los perfiles de otros usuarios. Sin embargo, estaban lejos de convertirse en relevantes, puesto que tenían que competir con plataformas como ‘Yahoo’ o ‘Altavista’.

Corría el año 1997, cuando se lanzó por primera vez ‘Instant Messenger’, un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft Windows, en dicho programa, los usuarios podían encontrar los servicios más básicos del chat y lista de contactos, lo que en la actualidad vendría a engrandecer la aplicación ‘WhatsApp’.

En el año 2002, se lanzó por primera vez Friendster, con un objetivo muy claro: conocer nuevas personas a partir de círculos de amigos, siendo muy exitosa con sus tres millones de usuarios.

Un año más tarde, 2003, se inauguró la red social ‘MySapace’, la que daría lugar a una nueva etapa en este rubro; era más interactiva que las redes que habían surgido en su tiempo.

Fue hasta el año siguiente, que se creo una de las redes sociales más grandes hasta el momento, Facebook, creada por Mark Zuckerberg, la cual no tardó en superar a MySpace. Fue en 2006 que esta red pasó a ser un servicio público, puesto que al inicio sólo era para funcionalidad de las universidades; así Facebook pasó a cambiar radicalmente la historia de las redes sociales, siendo actualmente una de las más importantes a nivel mundial.

En 2006 surgió Twitter, un spin-off de Odeo, la aventura empresarial en la que se habían embarcado los creadores de Blogger tras su compra por Google. Los límites de Twitter, 140 caracteres, dado que seguían las comunicaciones por SMS, hicieron grande la idea de red microblogging; hoy en día no hay acontecimiento a nivel mundial que no sea tuiteado.

Cada vez han aparecido más redes sociales, para distintos intereses y públicos, tal es el caso de Pinterest, Tumblr, YouTube, Instagram, LinkedIn, Snapchat, WhatsApp; algo que se acentúa en la nueva etapa de las redes sociales que han comenzado a escribirse, es que las redes móviles comienzan a hacer sombra a grandes gigantes de dichos programas.

Posicionamiento de las redes sociales a nivel mundial:

  1. Facebook
  2. WhastApp
  3. YouTube
  4. WeChat
  5. QQ
  6. Instagram
  7. Qzone
  8. Tumblr
  9. LinkedIn
  10. Twitter
  11. Weibo
  12. Snapchat
  13. Baidu Tieba
  14. Skype
  15. Viber

Por mencionar algunas.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.