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El antes y después de los productos de Apple para estudiantes

Publicado: 20 de marzo del 2018 |Por Silabario |En Tecnófilos |0 comentarios

 

 

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Durante 2012, cuando Apple celebró un evento de educación en donde se presentaron “nuevas y creativas ideas para profesores y estudiantes”, una keynote centrada en el ámbito educativo. En esa época se hablaba de Apple queriendo revolucionar la educación. Y lo ha intentado varias veces con productos, aplicaciones y servicios que querían encontrar su hueco en las escuelas.

Ahora, Apple vuelve de nueva cuenta con su keynote, veamos todo lo que fue, lo que es y lo que puede ser en la apuesta educacional de Apple.

Del hardware dedicado a simplemente aflojar en especificaciones. El eMac, una especie de iMac pensado exclusivamente para la educación, lanzado por Apple en abril de 2002, y sus especificaciones eran un poco más pobres que las de iMac G4, esto para poderse vender más barato.

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El diseño de eMac fue muy alabado, pero su objetivo inicial no se cumplió. No caló en las instituciones educativas, así que Apple lo reorientó como lo que físicamente era: un iMac más barato. Y como tampoco fue un éxito, dejó de venderse en 2006.

Así, años más tarde, Apple repetía la misma estrategia, pero ahora sin invertir esfuerzos en hacer nada especial. Al iMac se le rebajaron especificaciones y se vendió de cara a la educación de nuevo. No hay cifras exactas de sus ventas, pero hoy en día seguimos con un iMac a un precio muy barato y con especificaciones ajustadas.

Y así, llegó el iPad. La tableta de Apple que sí ha sabido entrar a las escuelas, con una fórmula interesante: las instituciones compran modelos de generaciones pasadas para sus alumnos, además de contratar servicios para que los profesores gestionen todo lo que ocurre con esos dispositivos. iOS, poco a poco, ha ido avanzando en este territorio.

Si hablamos de servicios y software, sí que ha habido un enfoque que ha evolucionado de forma evidente. iTunes U, la plataforma que permite a las universidades difundir lecciones gratuitas a todo el mundo en forma de cursos para autodidactas. El libro electrónico y iBooks han ayudado a potenciar el iPad en las escuelas, y los profesores siguen teniendo a la mano iBooks Author, para crear esos libros electrónicos con todo el contenido interactivo que quieran.

Ahora tenemos todo ese software repartido en dispositivos asequibles como esos iMac de gama básica, los iPad de 9,7 pulgadas y el MacBook Air de 1.000 dólares. Y aunque no es hardware orientado en su totalidad a la educación, en las escuelas e institutos los suelen elegir.

Por ello, Apple ha decidido lanzar más novedades la próxima semana. En este caso se podrán ver, según las previsiones de Eduardo, modelos de iPad asequibles, quizás un nuevo Apple Pencil, nuevos iPad Pro, un MacBook Air… pero lo que sí es seguro es que veremos novedades para profesores y alumnos en iOs 11.3, lo que será la base para el resto de sorpresas que van a venir.

Y claro, la revolución de la educación no vendrá de golpe, no es como si Apple sacara un conejo de un sombrero para que de repente todas las escuelas queden obsoletas. La revolución es lenta e inició hace muchos años, el próximo evento de Apple es un paso más en esta revolución para que las nuevas generaciones se vayan adaptando.

Así el próximo 27 de marzo de 2018, la keynote nada común de Apple, estará centrada en hablar de “ideas creativas para estudiantes y profesores”. En esta ocasión el evento se celebrará en Chicago, y ya anticipa que se centrará en Educación, o por lo menos, en mejorar las facilidades para estudiantes y profesores.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.