Menú de Navegación+



Un Día Mundial para el TEATRO

Publicado: 27 de marzo del 2018 |Por Silabario |En Es-Cultura |0 comentarios

 

 

día-mundial-teatro

El Día Mundial del Teatro creado por la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) –que es la organización artística más grande del mundo- en 1961, es una celebración oficial desde el 27 de marzo de 1962.

En conmemoración a este día, profesionales, organizadores y centros teatrales, así como escuelas de artes escénicas, rinden homenaje a esta forma de expresión; de esta forma se pretende concienciar a los gobiernos y a las instituciones de lo valioso que es este arte para los ciudadanos.

Con el fin de promover esta forma de expresión artística, la UNESCO emite desde su sede un mensaje internacional.

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.” (Manifiesto del Teatro 2006).

El teatro siempre será quien haga reír, llorar, quien mueva emociones y por ello más de 50 años conmemorando su día son apenas el comienzo para esta forma de expresión, de arte, que como todas, siempre será para contemplar y llenar los sentidos de los espectadores.

Se celebra precisamente el 27 de marzo puesto que este día de 1962 es la fecha de inauguración del Teatro de las Naciones de París. El presidente del ITI del momento, Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Filandés y apoyado por los Centros Escandinavos el Día Mundial del Teatro; propuesta que fue aprobada por aclamación, y que gracias a ello, hoy, 27 de marzo de 2018, seguimos conmemorando a esta expresión en su máximo esplendor.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.