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Luces y sombras, expo de foto costumbrista

Publicado Por a las 3:00 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Luces y sombras, expo de foto costumbrista

Ulises Fonseca Este jueves, el colectivo “Luces y Sombras” compartirá un parte del trabajo que ha desarrollado mediante una exposición homónima (Luces y sombras de Michoacán) de 85 fotografías, muestra que estará montada en el Colegio de Morelia (Colmo), antes conocido como Poliforum Digital, donde estará hasta el 23 de diciembre próximo. Se trata de un trabajo visual que desde una perspectiva costumbrista muestra espacios, edificios y personas de lugares como Santa Clara del cobre, Los Reyes, Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, la isla de Janitzio y de la costa michoacana. Para hacer ese registro, participaron 10 artistas, quienes estuvieron dirigidos a lo largo de un año por el fotógrafo Raúl Aguilar Sibaja. Éste último relató que su colaboración con el colectivo “Luces y sombras” y la exposición resultante, se derivan de un taller intensivo que ofreció hace un año en la ciudad,  “entonces hubo gente inquieta, entre ellos maestros, docentes y catedráticos, que querían saber más, entonces hicimos un curso que duró todo el año”. En ese curso, que Aguilar Sibaja ofrecía cada tres semanas para “agudizar su vista y hacer trabajos”, como dijo el propio maestro, para luego añadir que la exposición resultante es una selección de las piezas más destacadas de aproximadamente 2000 fotografías. “Es una selección especial del estado de Michoacán (añadió Aguilar Sibaja) donde el Estudio Carbón 4, uno de los más importantes de Latinoamérica, arropó esta exposición y la patrocinó con las impresiones, también es importante decir que no fue usado Photoshop, la única manipulación fue en el revelado”. Luego de estar en el Colmo, la exposición será montada en la Casa de Cultura –con fecha por confirmar- para luego itinerar por Michoacán, además de la posible edición de un libro. Cabe mencionar que Aguilar Sibaja tiene una trayectoria de 19 años como fotógrafo y como él mismo señaló, “he dado talleres en varios países, entre ellos Perú, España, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y próximamente Colombia”. De hecho, es posible conocer más de su trabajo documental en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/raguifoto. Por su parte, María Guadalupe Reyes García, secretaria de la comisión de cultura y turismo de Consejo Ciudadano (grupo que se presenta como una organización de ciudadanos que dan asesoría al ayuntamiento moreliano, http://consejomorelia.com/), mencionó que esta exposición fue propuesta en la agenda común con el ayuntamiento y por tanto, dijo “esta es la primera de las actividades firmada entre el consejo y el ayuntamiento (…) para llevar a cabo la exposición participaron con nosotros la asociación Arte y Biodiversidad, la sociedad civil y la secretaría de turismo...

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Contar historias, recordar bodas y sonreír bonito

Publicado Por a las 4:12 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Contar historias, recordar bodas y sonreír bonito

Redacción En esta temporada la escuela de imagen Foto Viva tiene una oferta en cursos que abarca diferentes tipos de intereses y profesiones, ya que están por iniciar los work shops “La luz que habita en ti: Cómo ser un mejor fotógrafo de bodas”, “Taller de grandes historias con poco presupuesto” y “Fotografía dental”. Pero como seguramente se estarán preguntando de que trata cada uno de ellos, aquí les ofreceremos un poco de detalle en torno a los talleres (que dicho sea de paso, serán en Casa Esperanza. Morelos Sur 308. Centro. Morelia). Para empezar, el de “Fotografía dental” es un taller cuyo objetivo es que los participantes sepan calibrar equipo y personalizarlo de acuerdo a sus necesidades específicas. Por su puesto, es un taller enfocado a odontólogos generales y de cualquier especialidad, así como a técnicos en prótesis dental. Los profesores serán Benjamín Alberto Lázaro y Omar Mora, quienes darán temas como funciones de la fotografía dental, el uso de luz artificial, control de la luces, sesiones de foto de producto dental, marketing digital. Es un taller que prácticamente esta por iniciar, pues será los días 12 y 13 de noviembre. En otro ámbito, quienes se quieran desarrollar en el campo de la foto social, emocionar a los clientes con fotos de ensueño de cuando se casaron (aunque sea lo único feliz de su matrimonio) podrán entrarle al taller “La luz que habita en ti: Cómo ser un mejor fotógrafo de bodas”. A diferencia del anterior, para este todavía hay un poco más de ‘chance’ pues será impartido tres domingos seguidos, el 13, 20 y 27 de noviembre por Luis Guzmán, cuyos temas son (por mencionar algunos): lo que sí y no se debe mirar, técnica aplicada para lograr mejores fotos, sesiones con modelos y parejas en locación, dirección de pareja, revelado digital y clínica visual. Por último, también esta una opción para aquellos con ganas de contar cosas en una película pero con poco dinero para hacerlo: “Taller de grandes historias con poco presupuesto”, que dará nada menos que Adrián González Camargo. Se trata de un taller que dará herramientas necesarias para hacer cine de calidad pese a no tener mucho presupuesto, por lo cual cada alumno deberá saber concebir y estructurar historias que puedan contarse en corto, medio o largo metraje sin mucho dinero, además de saber cómo dirigir actores, identificar valores de producción, escribir un guion (la base de todo) respecto al presupuesto. Asimismo, conocerá lo que es el “cine pobre” mejor conocido como “guerrilla films”, los modos de plantear la puesta en cámara respecto al presupuesto y la puesta en escena y la revisión de obras fílmicas creadas con poco recurso, como el caso de “Rojo amanecer” de Jorge Fons. Para este taller hay más tiempo de inscribirse, ya que será del 5 al 9 de...

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Piedra hecha arte: Oficio de Sombras de Édgar Cano

Publicado Por a las 9:34 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Piedra hecha arte: Oficio de Sombras de Édgar Cano

Redacción “Es un trabajo que me hace existir y retribuir a la sociedad donde vivo, es un trabajo obligado de cada día” es el modo en que Édgar Cano llegó a definir su razón para existir: hacer arte, vocación que ha desembocado en diferentes exposiciones, como la que está montada actualmente en la Galería OMO (Abasolo 437, Centro Histórico, Morelia, Michoacán). La exposición a la que nos referimos se llama “Oficio de sombras”, exposición conformada nada menos que por 50 piezas donde se rezuman las horas y horas dedicadas por Édgar Cano a la talacha de la litografía. De hecho, el propio Cano llegó a mencionar que  “me encanta producir obra, soy feliz cuando hago lo que hago y además si puedo ofrecer algo más, ya sea divertimento o sufrimiento, estoy sembrando una semilla en el espectador”. Esto podría ser interpretado como una invitación indirecta a todos ustedes, para que asistan a ver la obra, imaginar historias con las imágenes o relacionarlas con sus propios recuerdos. La exposición tendrá permanencia hasta el 14 de octubre del presente año y puede visitarse con entrada libre de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs., mientras que los días sábado esta abierto de 11:00 a 14:00 horas. Animal Además de la exposición, en Galería OMO se resguardan ejemplares de la Carpeta “Animal”, folios conformados por cinco piezas cada uno que fueron hechos en coedición entre La Ceiba y Alternativa Gráfica. De ese modo, mientras que la Ceiba hizo la impresión de los grabados (piezas que tienen por título El bicho, Mano que muerde, El caracol, Ave de piedra e Isis), Alternativa gráfica se encargó de la encuadrenación. En total hay 9 carpetas, (había una décima, que fue rifada una la noche del miércoles 28 de septiembre siendo ganadora Alejandra Medina); carpetas que valen nada más que 10 mil pesos cada una. Pero aparte de la Carpeta Animal, hay 50 ediciones económicas con textos breves de Juan Carlos Jiménez Abarca, la cual es posible adquirir en Galería OMO por 90...

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Las pinturas de tus pesadillas

Publicado Por a las 7:13 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Las pinturas de tus pesadillas

Ulises Fonseca El ‘que bonito’ automático de las imágenes complacientes es reemplazado por el desconcierto y la provocación que buscan general las obras de “Pesadillas comprimidas”, la exposición doble que actualmente se muestra en Tinta Galería. ¿Por qué exposición doble?, la respuesta esta en que se trata de una muestra compartida entre Carolina González Medina (mejor conocida como Carito Rarito) y Jorge Alberto Ortega Castellanos. Las obras de ambos fueron conjuntadas debido que los iniciadores de la galería percibieron ciertas coincidencias en cuanto a los temas y personajes que manejan en sus trabajos. La exposición se encuentra dividida en dos secciones, una para cada artista; entonces, en lo que toca a Ortega Castellanos, el propio artista mencionó que las piezas reflejan el interés que tiene por crear desde la introspección, “trabajo lo que son las emociones, los puntos de vista que tengo, pensamientos”. Desde el campo de Carito Rarito, la propia artista mencionó que ella propuso “una temática muy infantil y también muy cruda”, eso porque retoma los personajes de Disney, como Dumbo, para hacer una apropiación de corte oscuro. “Siempre me ha gustado todo ese concepto que propone la película, tenía ganas de hacer varias obras relacionadas al filme y como lo interpreto”. Por ello, la sección de Carito contiene siete piezas en total, cuatro de ellas realizadas al modo “tradicional” por así decirlo, acompañadas por tres piezas, Hambruna, Smoke y Circo,  donde la artista incorporó elementos como cigarrillos, plastilina, barro o yeso para dar relieve. “Esta exposición fue un gusto para mí, porque aparece todo lo que me gusta, me encantan los payasos, conejos, cuervos, lo tétrico, aunque suene a cliché son mis temas favoritos, incluso para la muestra le baje un poco al nivel porque sé que va un público más familiar, entonces el más sangriento es el de Hambruna, donde sale un estómago abierto”,  expresó la artista, quien añadió que la temática que utilizó podría englobarse en el circo. Cabe decir que es posible seguir el trabajo de Carolina mediante una página en Facebook llamada Red Pumpkin Art Galery (https://www.facebook.com/Red-Pumpkin-Art-Galery-147199535444696/?fref=ts). Por su parte, Ortega Castellanos externó que si bien su fuente primaria está en la introspección, “pero también parto de elementos técnicos, empiezo a manchar y salen figuras, es entonces donde salen estos personajes, formas, fondos”. En el caso del pintor, hay alrededor de 25 piezas pequeñas hechas en técnicas mixtas, es decir, hay una profusión de acrílicos, óleos, aerosol, papel e incluso grabados sobre aluminio. En suma, Ortega Castellanos refiere que en Tinta Bazar “realmente hay algo variado, no solo es una línea, están retratos de seres abstractos, unos dibujos de una serie nueva intitulada ‘Miedos y afectos’, entonces podría decir que en la expo hay una pequeña miscelánea”. Aquellos que deseen conocer la obra de ambos artistas, pueden asistir a Tinta Bazar (José Rubén Romero 484 colonia Bosque Camelina) de lunes a viernes en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00...

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Los claroscuros de ‘Oficio de sombras’

Publicado Por a las 4:24 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Los claroscuros de ‘Oficio de sombras’

Redacción Mostrar lo que Édgar Cano ha hecho en los últimos ocho años, es el motivo por el que fue generada la exposición “Oficio de sombras”, conjunto de obra en litografía que será abierta al público el siguiente 28 de septiembre en Galería Omo (Abasolo 437, centro histórico). En entrevista previa, Édgar Cano mencionó que la razón de ser que tiene la exposición se debe a que la mayor parte de la obra “viene de la negrura de la piedra, de la parte más oscura de un trazo que luego nace algo con volumen”, ya que los trabajos están hechos exclusivamente en litografía. De esa forma, “Oficio de sombras” integra 50 piezas, mismas que fueron divididas en núcleos temáticos. “Uno de estos núcleos es Animalia, parte de una colección que se elaboró con un amigo escritor xalapeño, Rafael Toriz, son obras en pequeño formato porque estaban destinadas para la edición de un libro (llamado Animalia), son piezas que se relacionan con los bestiarios del medievo; las otras se relacionan con Relatos de lo urbano, es obra con tintes contemporáneos integrado con lo figurativo”, mencionó al respecto Cano. En general, Édgar Cano afirmó que la exposición presenta obras “relacionadas con mis voluntades, no están regidos a ninguna línea o requerimiento, entonces, en mi haber litográfico quizá haya unas 250 obras distintas y se siguen produciendo más (…) también hay autorretrato, los hago para ver mi evolución en ese proceso técnico en la litografía así como de mi existencia en el mundo”. Por otra parte, el también integrante del sistema nacional de creadores (de la Secretaría de Cultura Federal) informó que, además de la exposición, está promoviendo una carpeta llamada Animal, que será presentada, también en Galería Omo, pero un día antes de la exposición. “Son cinco imágenes distintas, todas son nuevas, es una carpeta muy bien armada, como un objeto”, dijo. Sobre el artista Édgar Cano nación en el año de 1977 en Veracruz, entidad donde tomó su formación profesional, ya que estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. A partir del 2005 comenzó a participar en diversas bienales nacionales e internacionales, mientras que en el 2014 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Al día de hoy tiene en su haber 50 exposiciones individuales y colectivas en países como Serbia, Argentina, Estados Unidos, Japón, Canadá y México. Ahora, entre los reconocimientos que tiene, se ha hecho acreedor al premio del XVII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (2012) y el premio único de adquisición en pintura por la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce...

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En puerta, Curso de Fotografía Contemporánea

Publicado Por a las 1:07 pm en DiseñArte | 0 comentarios

En puerta, Curso de Fotografía Contemporánea

Redacción La fotografía, además de sólo captar momentos, de estar al servicio de la publicidad o ser empleada para selfies, también puede ser un lenguaje artístico, pero ¿cómo crear arte y qué nuestras obras sí tengan un sustento?, pues bien, esa cuestión es la que se tratará en el Curso de Fotografía Contemporánea, que será impartido por Arturo Betancourt en el centro Foto Viva del 10 de septiembre al 17 de diciembre de 2016. En efecto, la meta del taller es que todo aquel individuo interesado en hacer arte con la imagen, tenga herramientas que sustente sus proyectos, a fin de que sus fotos no sean solo meras ocurrencias inconexas. Por tanto, habrá de conocer las características, tendencias y protagonistas del panorama fotográfico actual a nivel internacional. Las clases Ahora bien, resulta necesario saber que el taller está conformado por cuatro módulos, de dos sesiones cada uno, que se imparten los sábados de cada quince días. Es decir, habrá un total de sesiones. El primer módulo será entre el 10 y 24 de septiembre, días en los que se revisarán temas como “La academia de Düsseldorf y sus consecuencias” y “La Escuela de Helsinki”; el segundo módulo será el 8 y 22 de octubre, con los temas de “La nueva fotografía holandesa” y “La Escuela de Boston”; el tercer módulo se divide entre el 5 y 19 de noviembre, días en los que se estudiarán, respectivamente, “Fotografía actual en Japón” y “Fotografía contemporánea en China”; por su parte, el cuarto módulo será entre el 3 y 17 de diciembre, con los tópicos de “La nueva fotografía Africana” y “Laberinto de miradas: Nueva fotografía Latinoamericana”. En lo referente a los materiales que los estudiantes deben llevar, son los siguientes: mostrar el primer día una impresión 8×10 de su mejor fotografía; emplear una cámara fotográfica digital de 4Mp o superior (de preferencia con opción de manipulación Manual), software de instalación para descarga de imágenes y cables conectores USB; tener conocimiento básico de computación y llevar una computadora personal...

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Las Confabulaciones de una pareja de artistas

Publicado Por a las 8:07 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Las Confabulaciones de una pareja de artistas

Ulises Fonseca La experimentación con las técnicas, los colores, la línea y los temas, son elementos que caracterizan la exposición dual llamada “Confabulaciones”, generada entre Samuel Díaz Gaona e Irma Reyes, cuyo trabajo puede apreciarse desde este fin de semana en Tinta Bazar. En la exposición se muestra el trabajo que ambos artistas han hecho desde hace una década, con piezas que muestran el modo en que se han despegado de las influencias directas que ambos tienen, pues como explicó Díaz Gaona “venimos de la escuela Manuel Pérez Coronado de Uruapan, una institución con mucha tradición paisajista, entonces el grabado nos da esa oportunidad de irnos alejando del paisaje y de cuestiones muy tradicionales”. A partir de ese criterio es que seleccionaron la obra que montada en Tinta Bazar, donde se muestran diversos temas, que van desde referencias a lo cotidiano y lo social, hasta cuestiones míticas, “por ejemplo soy de origen campesino y hago referencia a ese aspecto, a la fauna, a la vestimenta, elementos que son característicos pero que de alguna manera al estar en un espacio que ya no es el campo nos da otra visión, esos aspectos están presentes, como pudieran ser también ciertos tabús”, explicó Díaz Gaona. Asimismo, Díaz Gaona mencionó que el nombre de la expo hace referencia a la complicidad que hay entre él e Irma, quienes dicho sea de paso son pareja, “siempre pensamos en resolver nuestros asuntos de convivencia pero también los que están relacionados con el arte, no podemos desligarnos y eso trae otro reto, como hacerle para que cada quien logre ser” y tener esencia propia al mismo tiempo que se coexiste. No sobra decir que, casualmente, es la primera vez que exponen de manera conjunta. Además, en la exposición tanto Irma como Samuel tienen 10 obras montadas cada uno, que estarán montadas a lo largo de un mes. Sobre ese aspecto, Irma Reyes añade que para responder dicho reto “cada uno buscamos compaginar nuestras búsquedas, platicarlo, comentarlo y respetarnos lo que estamos haciendo, discutirlo pero de modo profesional, ambos hemos tenido libertad y creo que eso es lo más importante”. Por lo que respecta al uso de técnicas, Samuel Díaz mencionó que en su caso hay grabado, linóleo, serigrafías mixtas, colografía, “predomina la placa perdida, donde a partir de una sola placa se imprimen distintos colores, con esa técnica hay una obra con nueve tintas”, mencionó el artista. En el caso de Irma Reyes, la creadora mencionó que tiene mucha relación con el grabado “es camafeo, está la presencia muy elemental de la línea, son pocos los trabajos que tengo con el grabado a varias tintas, además hay grabado con barniz...

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“El Traspatio” termina las actividades de su tercera edición.

Publicado Por a las 3:59 pm en DiseñArte | 0 comentarios

“El Traspatio” termina las actividades de su tercera edición.

Redacción Morelia, Mich. a 01 de julio del 2016. Gracias al apoyo del Programa México Cultura para la Armonía en su convocatoria 2015, durante el mes de junio se realizó la tercera edición del “El Traspatio. Lo que sucede detrás del libro”, encuentro de editoriales independientes, con más de 25 actividades llega a su conclusión. Durante seis días se realizaron siete talleres de edición artesanal, comunitaria y en cartón. Cuatro talleres de edición en cartón por editorial La Cartonera, radicada en Cuernavaca, uno con los becarios de MESE Vasco de Quiroga IAP, uno más en el Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro, en la Casa de la Cultura de Cherán y Casa de la Cultura de Tinguindín, al final de la jornada se realizaron 115 libros y aprendieron a realizarlos 190 personas entre los 4 y 50 años de edad. Un fin de semana antes, se realizaron tres talleres sobre Editoriales comunitarias y libros artesanales con el objetivo de ofrecer herramientas para la instalación de iniciativas editoriales comunitarias con el propósito de fortalecer la cultura escrita y del libro en torno a la diversidad cultural y lingüística, estos talleres fueron impartidos por José Raúl Uribe Carvajal, el primero alojado en el Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro, el segundo en la Presidencia de Lagunillas y un tercero en la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido, al final se realizaron cerca de 50 libros. En total durante esta edición del Traspatio se atendieron alrededor de 940 personas, se impartieron ocho talleres, se realizaron 155 libros artesanales, se realizaron 26 actividades de reflexión y promoción del quehacer editorial y la diversidad lectora. Fan Page en Facebook: https://www.facebook.com/traspatiomorelia Twitter:...

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Medea Material seguirá su odisea por Michoacán

Publicado Por a las 3:26 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Medea Material seguirá su odisea por Michoacán

Ulises Fonseca La poesía y la reflexión en torno a la condición de la mujer que tiene la puesta “Medea Material”, podrán ser vistas por otras personas del interior del estado en la segunda parte de la gira que tendrá la obra, ciclo que iniciará el siguiente 16 de julio en Tacámbaro. Este recorrido fue parte de lo planteado por la Compañía Teatral Espacio Vacío  (responsable del montaje) al programa México Cultura para la Armonía “donde buscamos llevar a cabo 27 representaciones en 9 municipios del estado, es decir, 3 funciones por municipio”, explicó la coordinadora y directora Gunnary Prado. El montaje tuvo el beneficio del programa federal y les fue posible lanzarse a una gira que inició en marzo con Morelia como punto inicial (en el antiguo Foro La Bodega y en el Poliforum Digital), para de ahí partir hacia Cuitzeo, Zamora y Uruapan; luego de éste último hicieron una pausa. Ahora, en la segunda parte la gira tocará en este mes de julio en Tacámbaro, el día 16 y en Tlalpujahua los días 22, 23 y 24; para agosto estarán en Marcos Castellanos (San José de Gracia) los días 5, 6 y 7 mientras que en Apatzingán se presentarán los días 12, 13 y 14. En todos los municipios la idea es abrir, al final de cada función, un conversatorio donde de acuerdo a Prado, “se busca que el grupo dialogue con el espectador, creo que el único modo de generar relación con el público es con un espacio de retroalimentación”. Prado es contundente al afirmar la necesidad de un espacio como éste, pues como relató “al principio es extraño porque el espectador no está acostumbrado a dar su punto de vista, pero cuando se llega a la convención de que este es el propósito entonces el espacio adquiere más valor que la representación misma; eso es como una sacrilegio para el teatrero, pero creo que hoy por hoy, al considerar la crisis en que vivimos todas las actividades culturales que hagamos deben estar al servicio del diálogo e intercambio de ideas” Odisea por el centro de México La pausa que tuvieron en la gira por el estado no fue con fines de descanso, pues como relató Gunnary Prado “nos fuimos al Circuito Centro Occidente, que fue del 9 al 29 de mayo, visitamos los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán (en el Teatro Emperador Caltzontzin), Colima, Nayarit y Jalisco”. Como puede verse fue una gira intensa ya que en cada estado “Medea material” tuvo dos funciones, que dejaron toda clase de experiencias, como afirmó Gunnary Prado: “hubo experiencias muy interesantes, por ejemplo en San Luis estuvimos en Real de Catorce y de ahí nos presentamos en el Palenque de gallos, que es un coliseo en chiquito y para nuestra obra con corte griego fue más que adecuado”. Pero además de la experiencia de salir a esas entidades, Gunnary Prado reconoce que hay toda un patrimonio sobre el que hay responsabilidad tanto de las instituciones como de los grupos “el hecho de que no esté mejor aprovechado, es decir, que nosotros como grupos veamos esa infraestructura y no pensemos en hacer algo grande, hay recintos de 800 plazas que no llenamos pero es un problema que no se puede resolver con la frase...

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Inauguran GRAFICANIMAL en Pátzcuaro

Publicado Por a las 1:43 pm en DiseñArte | 0 comentarios

Inauguran GRAFICANIMAL en Pátzcuaro

Redacción La noche de éste sábado 18 de junio fue inaugurada exposición GRAFICANIMAL, conformada con obra del artista  sinaloense MAZATL; la obra está montada en la Galería La Mano Gráfica, en Pátzcuaro, donde estará disponible por los siguientes dos meses. GRAFICANIMAL presenta obra de Mazatl en papel y en tela, acompañada por una pequeña carpeta de piezas de Killjoy, en las que aparecen imágenes de animales que hablan del lado salvaje del mundo, de nosotros mismos y de las especies que pueblan el planeta, nos hablan del lado que se niega ser domesticado o encapsulado, de nuestra madre naturaleza que se niega a perecer bajo el peso del ser humano “civilizado”. Asimismo, la venta exposición invita a reflexionar sobre la extinción masiva de especies que actualmente está ocurriendo por acción del ser humano. Esta es la segunda ocasión que Mazatl participa con La Mano Gráfica, pues como relató el coordinador de la Galería, Artemio Rodríguez, el artista sinaloense participó en una exposición colectiva hecha para el Día de muertos llamada “Calacas”, para la cual envío obras, “se estableció el contacto, se platicó a través de internet, se le invitó y coincidieron las fechas luego de su regreso de Honduras”. “La exposición es un compilatorio de las imágenes y temáticas que he venido trabajando en los últimos años, con énfasis en la extinción de especies que estamos viviendo; son grabados en relieve, madera, linóleo, también hay piezas que producimos Artemio (Rodríguez) en su taller de grabado”, mencionó Mazatl. Además, el creador sinaloense descartó denominarse animalista, ya que “fuera de poner etiquetas estoy convencido de que el ser humano sólo es una especie más del reino animal y creo que recordarnos eso nos coloca en la posición en la que realmente estamos, además hay cosas comprometedoras con respecto al medio ambiente y el cambio climático”. Sobre La Mano Gráfica, Artemio Rodríguez mencionó que se trata de un proyecto independiente cuyo propósito es “difundir la obra gráfica de artistas locales y de fuera, creemos que es importante el intercambio de experiencias con creadores de otros lugares y los locales” Como resultado de ese afán es que llevan a cabo las residencias, “donde viene el artista, lo hospedamos, pagamos viáticos, hacemos la convivencia de aprender de ellos, dar talleres, mientras que en éste caso Mazatl decidió hacer murales, que de todos modos creemos es un modo de enseñar”. Para mayor información consultar la cuenta de Facebook La Mano Grafica o bien la página electrónica www.lamanografica.com. Además, el sitio web de los artistas: www.graficamazatl.com, www.killjoypress.com. La Mano Gráfica está ubicada en Dr. Coss #4 Colonia...

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