Menú de Navegación+



Edificios Históricos: La Catedral de Morelia

Publicado: 16 de abril del 2018 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

catedral1

La Catedral de Morelia es sin duda alguna el edificio más emblemático del Estado de Michoacán. Ha sido la sede más importante de la Iglesia Católica en nuestro estado, desde su construcción hasta nuestros días, y un centro de vida social y espiritual de la ciudad.

El 8 de agosto de 1536, el Papa Paulo III erigió la Diócesis de Michoacán con sede en la Ciudad de Mechuacán (Tzintzuntzan). Vasco de Quiroga trasladó la sede a la ciudad de Pátzcuaro entre 1554 y 1580, hasta que finalmente el tercer obispo de Michoacán, Juan de Medina y Rincón, la cambió definitivamente en ese año a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

La primera piedra de la que hoy conocemos como este monumento histórico, se colocó el 6 de agosto de 1660; el proceso de construcción de la Catedral tuvo una duración de 84 años (1660-1774) y estuvo a cargo de diferentes personas. El proyecto original del edifico fue concebido por el arquitecto italiano Vicente Barroso de la Escayola, quien lo dirigió hasta su muerte en 1692, sin haber concluido la cúpula, las portadas ni las torres.

Posteriormente, la Catedral, fue sufriendo diversos ajustes, y su construcción siguió en manos de varios maestros de la arquitectura como Juan de Silva y Lucas Durán. En 1731, Nicolás López Quijano quedó al frente de la edificación y dirigió la construcción de la casa de la curia contigua, pero fue hasta 1744 cuando Joseph de Medina, quien había trabajado en la Catedral de Puebla, desechó el proyecto  manierista de Barroso de la Escayola y planeó uno que se conoce ahora con el nombre de barroco tablerado (un estilo a base de molduras que semeja el labrado de la madera pero llevado a la piedra; no tiene marcados contrastes ni entrantes y salientes con luces y sombras tan notables como el barroco tradicional).

Fue hasta el 9 de mayo del año siguiente que se concluyó la construcción de la fachada principal, las portadas laterales y las torres de la Catedral, siguiendo un diseño propio y confiriéndoles la imagen que perdura hasta nuestros días.

La Catedral fue consagrada definitivamente el 9 de mayo de 1745. En 1765 se construyó el edificio para las oficinas de la Mitra en el atrio, al lado sur poniente del templo.

Así, la Catedral de Morelia es el mayor exponente del estilo conocido como barroco tablerado en todo el país. La Catedral, construida en cantera rosa y violácea proveniente de los bancos de cantera sobre los cuales se asienta la ciudad misma, lo cual le da una particular belleza.

catedral3

El exterior de la Catedral de Morelia, para sorpresa de muchos y curiosidad de otros más, tiene cinco portadas. La principal contiene el tema de la Transfiguración del Señor (celebrada el 6 de agosto), misterio al que está dedicada, lo cual es excepcional ya que casi todas las catedrales del mundo se dedican a advocaciones marianas.

En ella hay imágenes importantes como San Pedro y San Pablo, Santa Rosa de Lima, Santa Bárbara, San Juan Bautista y San Miguel, entre otras más. Las que se encuentran en la fachada principal representan la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes Magos haciendo alusión a la Sagrada Familia.

Al poniente se encuentra la portada dedicada a San José y al oriente la de la Virgen de Guadalupe; ésta última contiene el único relieve de la Virgen morena enmarcada por las apariciones en una portada catedralicia colonial. El escudo pontificio es visible en múltiples sitios.

Los interiores de la Catedral moreliana fueron remodelados en 1898 en un estilo neoclásico, pero es posible ver reminiscencias del barroco en sus diferentes etapas. Las transformaciones más significativas de este emblemático edificio se dieron cuando el coro se trasladó al ábside, con lo cual la nave central quedó integrada en un solo espacio y se implementó la situación de retablos barrocos por altares neoclásicos.

Existen testimonios, sí, testimonios de viajeros que visitaron la ciudad en la época colonial y el siglo XIX, de la riqueza de sus interiores, los cuales estaban adornados de oro y plata. En el centro de la nave principal había una balaustrada de plata que iba desde el coro hasta el altar, así como varios objetos, de los cuales se conservan muy pocos, por ejemplo, la pila bautismal de plata maciza sobredorada y el manifestador que se encuentra ahora en el altar mayor bajo el ciprés.

La Catedral está conformada por tres naves longitudinales, una central y dos procesionales; siete tramos transversales y un crucero. Las naves y los tramos transversales se separan por catorce grandes pilares, siete de cada lado. Su Sala Capitular, Sacristía, Sala de Ornamentos y Sala Nueva de Cabildos, se ubican en el extremo poniente de la construcción; además se encuentran distribuidas a lo largo del templo, diversas capillas, consagradas a diversas advocaciones de la Virgen, a la Sagrada Familia, y a diversos santos.

En ella se albergan dos imágenes muy veneradas en la ciudad: El Sagrado Corazón de Jesús, santo patrono de la capital, al lado derecho del altar mayor, y el Señor de la Sacristía al lado izquierdo. Esta última imagen es de gran valor, no solo religioso, sino también artístico, ya que fue realizada en el siglo XVI con la técnica de pasta de caña de maíz.

El presbiterio posee una balaustrada de mármol blanco, bajo el cual se ubica la cripta. En el altar mayor se exhibe el manifestador de plata de 3.25m de altura, en donde se expone el Santísimo Sacramento, el cual, junto con la pila bautismal en plata sobredorada, constituyen parte de los tesoros artísticos que aún se conservan en la Catedral.

catedral

Un distintivo de la Catedral moreliana que es de admirar, es el órgano monumental “San Gregorio Magno” de manufactura alemana y 4600 flautas, el cual fue instalado el 1905 con una adaptación de la fachada barroca del viejo órgano de 1732. Durante muchos años este fue el órgano tubular más grande de América Latina y al día de hoy sigue siendo uno de los instrumentos más importantes de México, esto por las características de su sonorización.

Por su parte, en la Sacristía, en la Sala de Ornamentos, en la Sala Nueva de Cabildos, en la Sala Capitular, así como en el templo y sus capillas, se conservan espléndidas pinturas con motivos religiosos, provenientes de los siglos XVI y XIX.

Ahora, en la Catedral de Morelia, se ofrecen misas diarias en diferentes horarios, se permiten visitas turísticas en su interior, estas con el debido respeto durante las celebraciones religiosas.

La Catedral es la sede del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, el cual se lleva a cabo año con año en el mes de diciembre, así como algunos conciertos durante noviembre con motivo del Festival de Música de Morelia.

catedral2

Y por si fuera poco, todos los sábados, a partir de las 20:45 horas, y en algunas conmemoraciones especiales de la ciudad, se desarrolla un espectáculo de luz y sonido, el “Encendido de la Catedral”, con una duración aproximadamente de 15 minutos, el cual puedes disfrutar, ahora mucho mejor, con la nueva iluminación que se estrenó hace poco.

 

 

Información tomada del libro MORELIA de Lorena Ojeda Dávila

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.