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Festival de cine Tukuru, a punto de iniciar

Publicado Por a las 8:26 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

Festival de cine Tukuru, a punto de iniciar

Ulises Fonseca Madrigal Que exista un espacio, donde los jóvenes indígenas puedan mostrar historias de cualquier género y tema, es uno de los objetivos que tiene el Festival de Cine y Vídeo Tukuru (FECITU), encuentro que tendrá su segunda edición entre el 17 y el 19 de noviembre en Tacuro (municipio de Chilchota), Cherán y Santa Fe de la Laguna. En una rueda de prensa realizada en el centro cultural Giraluna, los organizadores del Festival hicieron el anuncio de las actividades, centradas en la exhibición de 20 materiales, encuentros entre realizadores. De hecho, como dijo la encargada de vinculación del festival, Sandra Márquez, el FECITU viene a ser una plataforma “para que la gente vea que hay otras formas de expresión, ahora estamos en una fase de recopilación, de ayuda”, pues otro de los pilares que fundamentan el Festival, es que éste se convierta en respaldo para el crecimiento de los realizadores noveles. Incluso, Miguel Chapela afirmó que los materiales seleccionados en el Festival pasarán a ser parte del acervo de la Filmoteca Michoacana. Además, debido a que es común el surgimiento de maledicencias, Juan Valentín Elías Calderón consideró necesario aclarar que el FECITU no esta peleado con el Festival de Cine y Vídeo Indígena, ya que ambos encuentros tienen perfiles distintos: “ellos sólo aceptan materiales de temática indígena y nosotros lo que estamos haciendo es recibir otros géneros”. El programa Para facilitar las proyecciones, los filmes seleccionados fueron agrupados en cuatro secciones, identificados por las letras A, B, C y D, mismos que serán mostrados en las plazas principales de las comunidades. Los títulos de cada uno son los siguientes: Selección A: Itsïri Kúinchikua, de Diana Márquez y Juan José Estrada Serafín; Kanarhikua t´arheri, de Juan Valentín Elías; K´uipu akurakua, de Francisco Manuel; Palabra de arde, el papel de la radio comunitaria y El Agua, del Grupo Auanda. Selección B: Ánimecheri, de Marcelo Adrián Sánchez; Dignos y rabiosos; La contaminación de la tierra, de Grupo Auanda; Uandakua Uandari, de Manuel Bautista Medina y El clutch, en la mar y tierra bendita, del Taller de edición y montaje costa michoacana. Selección C: Karmazatak, de Karina Critobal y Susana Paulino; Tsinajperi, de Erandi Medina Huerta; Jucheeti Ánchekorheta, de Francisco Manuel Rodríguez; Video y la palabra, producido por los integrantes del taller documental de Cherán; El patio, filme producido en tierra caliente y El mal uso del agua, de Grupo Auanda. Selección D: Terejero doc, audiovisual generado por los integrantes del taller de documental Terejero; Don Juan, de Moi Gallo; El Fuego y La Tala, ambos del Grupo Auanda. Con respecto a las actividades, puede mencionarse que a las 20 horas del primer día, será proyectada la selección A de modo simultáneo en las tres sedes; al término de la exhibición se presentará en Tacuro el grupo “Tanimu Pirericha”. Para el 18 de noviembre las actividades iniciarán en Tacuro a las 13:00 horas con la conferencia “El cine en las comunidades”, que ofrecerán Raúl Máximo y Juan José Estrada Serafín; a las 14:00 horas se hará un encuentro de realizadores; a las 19 horas se proyectarán las selecciones (Tacuro B, Cherán C y Santa Fe D); mientras que a las 20 horas habrá presentaciones artísticas de los “Kurpites de Caltzontzin” (en Tacuro), “Cheranastillos band del perro echado” (Cherán) y “Trío Tukuru...

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El poder de la meditación, en el cine

Publicado Por a las 8:11 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

El poder de la meditación, en el cine

Ulises Fonseca La posibilidad de que junto a la meditación sea encontrada la paz interior y formas de convivencia más armónicas, es el mensaje que busca dar el documental “Choice (Elección)”, filme grabado en nueve países que llegará a salas locales el próximo 9 de noviembre. Al respecto, la coproductora del documental, Mayra Cisneros, mencionó en entrevista que la película fue creada desde un sentido más bien intuitivo: “no hubo desde el principio un guión, simplemente los productores principales viajaron alrededor del mundo, a mi me tocó acompañarlos en México y Cuba, para filmar, entonces al tener todo junto fue posible ensamblarla”. Por lo que toca a la parte visual, Cisneros mencionó que el documental mezcla los testimonios de personas en contextos muy diferentes entre sí, con muchas imágenes levantadas en la naturaleza, esto con el propósito de transmitir una sensación de tranquilidad. La intención de todo, dijo, es que las personas que vean “Choice” sepan que es posible una elección de paz “para individuos, comunidades y países enteros”. Con respecto a los testimonios y lo diferente que son entre sí, (ya que hay desde prisioneros en cárceles de alta seguridad hasta bailarines de ballet), Cisneros mencionó que se buscó un trasfondo diverso para mostrar que “no importa en donde estés” la paz interior es posible para los individuos en cada camino de la vida. Pero eso si, la coproductora aclaró que no se pretendió ofrecer propaganda para una enseñanza particular, “hay muchos caminos y formas”. Cabe decir que “Choice” fue filmado en Nueva Zelanza, Australia, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, España, Holanda, Noruega y México (que incluye voces de personas de Irapuato, Cuernavaca, Nuevo León y ciudad de México). Ahora bien, donde o como podrá ser visto “Choice”, pues a nivel local estará en dos salas de dos complejos, los cinépolis Plaza Morelia y Las Américas (donde estará del 9 al 12 de noviembre), mientras que en el resto de México será exhibida en 40 salas y otras 40 en 12 países de Latinoamérica, por lo cual calculan que habrá 630 funciones. Para diciembre estará disponible en línea “y esperamos a partir de enero tener DVD´s a la venta”, mencionó Cisneros. Por otra parte, las de “Camino brillante” informaron que de forma posterior al documental, tendrán charlas informativas en torno a la meditación, mismas que serán el 17 y 24 de noviembre, el 1,8 y 15 de diciembre. Para mayor información en el 44 31 82 75 51 o al correo electrónico...

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La desbordante fantasía de la animación

Publicado Por a las 12:08 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

La desbordante fantasía de la animación

Ulises Fonseca Madrigal Distopías, simbolismos, imaginación llena de color o los juegos infantiles, son algunos de los temas abordados por los cortometrajes de animación mexicana seleccionados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), de los cuales ofreceremos aquí una breve semblanza. El programa inicia con “Ascensión”, un trabajo dirigido por Samantha Pineda y David Giorgi que presenta una alegoría sobre la sociedad moderna y su falta de tolerancia hacia lo que es diferente. Para llevar a cabo eso, los realizadores crearon una ciudad inferno, poblada por demonios, que enloquecen cuando miran que uno de ellos se está convirtiendo en ángel. El turno para el stop motion llegó con “Elena y las sombras”, cortometraje comandado por César Cepeda que tiene como protagonista a una niña que primero esta inmersa en un anodino patio, para luego adentrarse en un mundo de color y fantasía de la mano de un niño peculiar. En clara referencia al Bosco, “El jardín de las delicias”, de Alejandro García Caballero, resulta también una bacanal de color, animales, sexo y seres fantásticos. La historia es sencilla: un diablo hace de las suyas y se divierte con los seres vivos con los que se encuentra en su camino, hasta que se encuentra con una mujer, ante la cual cae rendido. El espíritu festivo del trabajo anterior da paso a un trabajo más bien melancólico llamado “El canto del ave”, realización de Cecilio Vargas Torres inspirado en la obra del pintor Saturnino Herrán donde se alude a la vejez y la nostalgia que puede tener el mirar hacia el pasado. Una mezcla de técnicas, simbolismos y múltiples referencias literarias, a autores como Ray Bradbury o Franz Kafka, es lo que contiene “The Inksect. La secta de insectos”, trabajo de Pablo Calvillo. La historia se sitúa en un futuro lejano, donde los humanos evolucionaron  hasta convertirse en insectos autómatas sin derecho a pensar o imaginar por sí mismos, por lo cual cosas como los libros están prohibidos; en ese contexto, un grupo de disidentes busca retomar su antigua naturaleza y se lanzan a la búsqueda y rescate de libros; uno de los integrantes de ese grupo, Pikes, logra no sólo conseguir uno de esos objetos, sino adentrarse en un mundo onírico que le revela las claves de la ansiada libertad. El sexto trabajo en ser mostrado es “El agujero”, cortometraje de Maribel Suárez donde se siguen los pasos de una niñita que decide adoptar un agujero en la tierra para jugar y hacer fiestas con sus muñecos. Es un trabajo donde prevalece un sentido lúdico más que anecdótico. La mirada de un cinefotógrafo de principios del siglo XX, que registra las manías de un cacique obsesionado con los jabalíes, así como la irrupción de los revolucionarios a la mansión de este, constituyen la historia de “Revoltoso”, un corto dirigido por Arturo Ambriz que también recurre al stop motion. Una metáfora de las relaciones tóxicas y codependientes, es lo que contiene la propuesta de Alejandro Ríos, que tiene por título “Los gatos”. El trabajo muestra las desventuras de un pequeño felino que llega a la casa de un individuo que, en apariencia, ama a estos animales, pero que en realidad los tiene reunidos como en una especie de colección enfermiza. El cortometraje final fue “Taller de corazones”, cortometraje hecho...

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Poesía y narrativa, este viernes en El Traspatio

Publicado Por a las 7:38 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

Poesía y narrativa, este viernes en El Traspatio

Ulises Fonseca “Infiernos artificiales”, “El libro de circulación y resonancia” y “Cola goza de Cancún combata al frío” son los libros que serán presentados la noche de este viernes en La Librería del Traspatio, informó Mara Rahab Bautista López, una de las impulsoras del espacio. La también promotora del libro y la lectura mencionó que esos títulos son editados por el taller de ediciones económicas,  “que es una propuesta de edición independiente bastante interesante, de modo que no será una presentación convencional ni con libros convencionales”. Cabe decir que los dos primeros son de narrativa mientras que el tercero es poesía. Además, cabe señalar que los autores de los libros son Claire Bishop (Infiernos artificiales), Nicolás Pradilla (compilador de Circulación y resonancia) y Ángel Ortuño (Cola goza de Cancún combata al frío) Por otra parte, Bautista López mencionó que a poco más de una semana de abierta, la cafebrería sí ha atraído público lector, por lo cual expresó que “el Traspatio ha surgido como una esperanza de que sabemos de que sí se puede, de que el libro ha acompañado al hombre como un amigo y confiamos en que ahí seguirá”. Regreso al centro, acertado Por otra parte, la promotora señaló que hasta el momento, le otorga un balance positivo a la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL), o al menos así es desde la perspectiva de la compra-venta de libros. “Tenemos un stand en la FENAL y nos parece que el regreso de la Feria al centro histórico es muy importante, me parece que a cuatro días de que termine le doy una evaluación positiva, no tanto desde su organización pero si desde la respuesta de la sociedad”. En efecto, Bautista López mencionó que puede verse que entre la ciudadanía hay una especie de necesidad por ir al centro “hemos observado que vienen familias, parejas, entonces sería un error regresarla al CIAC (Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana) o más lejos, la gente por naturaleza visita el centro”. Asimismo, señaló que pese a que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) acapara las luces “sí hay un foro para una Feria, por tanto resulta muy esperanzador que la sociedad demande y asista a un evento de libros, que me parece que sí es un foro que contribuye a tejer la sociedad, pues un libro es una herramienta para...

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Los michoacanos también existen en el FICM

Publicado Por a las 7:32 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

Los michoacanos también existen en el FICM

Ulises Fonseca Estrenos internacionales, largometraje mexicano en competencia y grandes invitados, son los que siempre acaparan las luces del Festival, mientras que los locales pasan desapercibidos en lo que se supone, es su propia casa. Sin embargo, también vale la pena echar un vistazo a los trabajos de los realizadores locales que fueron elegidos para ser parte de ese banquete fílmico llamado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En esta ocasión los trabajos a los que hubo oportunidad de asistir fueron los del programa 2, que fueron proyectados la noche del martes en Las Américas ante una sala llena a la mitad (o semivacía, dependiendo de la perspectiva desde la que se quiera ver). Los michoacanos La muestra comenzó con “La soledad de las imágenes”, un cortometraje realizado por Jorge Sistos Moreno que sigue las andanzas de un escritor en ciernes que para tener espacio en su proceso creativo, renta una cabaña en las afueras de Pátzcuaro; pero ese viaje deviene en una suerte de aventura sexual con tintes homoeróricos. El segundo trabajo fue el de “Campo abierto”, un trabajo de Santiago Bonilla de tipo contemplativo. De hecho, el propio realizador comentó en su momento que su interés reside en retratar espacios y paisajes más allá de generar una historia: “me interesaba la noción de paisaje, no tener una línea narrativa clara”, mencionó el cineasta. En efecto, tu corto carece de todo diálogo y pareciera que deja la responsabilidad de construir en su imaginación una posible historia para los dos personajes que ahí aparecen. “Esto es lo que me tocó” fue el tercer trabajo en ser mostrado, un documental de Alexa Gutiérrez que busca retratar las vidas de un grupo de mujeres dedicadas a la prostitución. En su momento, la realizadora mencionó que este trabajo responde a su interés por acercarse a personas que normalmente son marginadas en invisibilizadas. Por tanto, el trabajo mezcla varias voces femeninas, para que cuenten sus problemáticas, anhelos, sueños y desesperanzas, con el fin de generar empatía hacia quienes por lo general son vistas como meros objetos sexuales; además, como la propia documentalista dijo “con no juzgarlas ya estamos ayudando”. El cuarto trabajo fue de animación, un corto dirigido por Héctor Bustamante con el título de “Bulletproof (A prueba de balas)”. La historia recurre al contexto de narco-violencia que vivimos en el país, pero le agrega un personaje fantástico, la muerte, que le otorga la posibilidad de venganza a quienes por lo general son víctimas del crimen. Una historia de ciencia ficción fue lo que continúo en la muestra con “Réplica”, trabajo de Diego Isham y Marianed Soria que intenta sugerir las posibles consecuencias que tendría la tele-transportación. En términos narrativos se trata de algo sencillo: un astronauta debe regresar desde Júpiter a la Tierra, travesía que visualmente tiene una manufactura fantástica. La muestra prosiguió con “Itsïri K´uinchekua (La fiesta del agua)”, documental realizado por Juan José Estrada Serafín donde se retrata el valor simbólico y cosmogónico que el pueblo purépecha le otorga a un elemento tan importante como el agua. Sobre esta propuesta documental, la guionista Diana Manrique expuso que, en efecto, “el agua es un elemento que está muy presente en las comunidades, además, hubo muy buenas oportunidades para mostrar la fiesta que hacen alrededor de este elemento, pero con una...

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Los colores del arcoíris en la pantalla grande

Publicado Por a las 8:39 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

Los colores del arcoíris en la pantalla grande

Ulises Fonseca Estereotipos para hacer reír, para hacer escarnio o para ponerlos de ejemplo de lo que es enfermo y poco deseable, dominaron por mucho tiempo la forma en que eran representadas las personas de la comunidad LGBT+ en el cine, pero eso está cambiando por expresiones más complejas, realistas y empáticas, una tendencia a la que se quiere unir el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)  y que por ello este 2016 presentó su Programa de Diversidad Sexual. La iniciativa no deja de tener trascendencia en un momento como el de ahora, en que nuestra muy mocha capital moreliana se debate entre la moralidad rancia de antaño y la apertura hacia nuevas formas de coexistir; incluso, durante la inauguración del programa, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  Emilio Álvarez Icaza, llegó a confesar que “si me hubieran dicho hace quince años que habría un Festival con diversidad sexual, EN MORELIA, no lo habría creído”. Pero sí, es una realidad que entre las canteras persinadas hay cine LGBT, o al menos así será en el FICM, pues de acuerdo con la directora general del festival, Daniela Michel, “es importante que cuenten con espacio propio” y de ahora en adelante se tendrá esta sección (que equipara a Morelia con el festival de Guadalajara o más aún, con el de Berlín); asimismo, al ser una parte nueva del FICM se estableció sinergia con un nuevo espacio enfocado a mostrar trabajos fílmicos de conciencia social llamado Mira Film Fest. “En celebración del programa del FICM tres de los cortos también serán exhibidos en el Mira Film Fest”, mencionó Daniela Michel antes de añadir que ese festival iniciara el próximo 14 de nov en la Ciudad de México. Los cortos Ahora bien, ¿Qué trabajos fueron mostrados la noche del domingo dentro de este nuevo programa?, hubo nada menos que nueve trabajos, entre corto y corto/documental; aquí una breve semblanza: “Muchachos en la azotea”, un corto de Julián Hernández inspirado en la idea argumental del poeta Serio Loo, donde se echa una mirada al mundo del sadomasoquismo, el juego de roles y las problemáticas que puede haber en una pareja donde uno de los miembros disfruta de prácticas fetichistas mientras que el otro no tiene interés. “La nuca desnuda de Olivia”, un trabajo de Cynthia Barreto surgido de la admiración del cuerpo femenino, donde además entran en juego cuestiones como el despertar sexual y la complicidad. Mirar este corto es como leer y disfrutar las sutilezas de un cuento de Inés Arredondo. Luego del erotismo lúdico e inocente de los cortos anteriores, les siguió un relato de conciliación llamado “El Cisne”, corto documental de Daniel Enrique Chávez Ontiveros que sigue los pasos de una mujer trans llamada Sthefany Galante desde su muy cosmopolita hogar en San Francisco hasta su comunidad rural en Hidalgo, donde no sólo busca reencontrarse con sus padres, sino confrontarlos y ponerlos al tanto de su condición. Lejos de ser un melodrama lacrimógeno, este es un documental que equilibra muy bien las problemáticas de su protagonista con la comicidad involuntaria y cierto lirismo en el retrato de los shows travestis. El siguiente corto fue “Lítost”, una especie de crónica de un noviazgo tóxico realizada por Alejandro Macidella. Se trata de un filme que habla de...

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Neruda “un canto a la ficción”

Publicado Por a las 9:44 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

Neruda “un canto a la ficción”

Ulises Fonseca Es con la mano de un poco de poesía como inició el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ya que la película inaugural fue nada menos que “Neruda”,  filme que fue definido por uno de sus protagonistas, Luis Gnecco como un “canto a la ficción, el amor de un poeta por su creación”. El actor estuvo presente junto a su coprotagonista Gael García Bernal en una rueda de prensa previa a la gran alfombra roja inaugural, un espacio donde ambos actores comentaron lo complejo que fue el crear una historia con Pablo Neruda como figura central, en especial por todo lo que éste significó a nivel político, social, literario e histórico. De hecho, el propio Bernal García recordó que “Neruda vivió acá (en Michoacán) una etapa intensa de su vida” para luego defender el trabajo hecho por el realizador Pablo Larraín en la película, la cual esta guiada, dijo, por un afán reconciliatorio, además de que “hay una discusión con salidas fáciles, eso paso con “No” (…) las películas de Pablo (Larraín) tienen eso, lo hacen de modo generoso, franco y sin pedir permiso”. De manera posterior, Gael García expresó que la experiencia de hacer esta película podría impulsar a que se realicen historias con otras figuras literarias: “si alguien tiene en mente hacer una película sobre un poeta que se anime a hacerla, de Gorostiza, Alfonso Reyes, Elena Garro”. Por su parte, Luis Gnecco expuso que Pablo Neruda fue un tipo “que influyó muchísimo en Chile (…) era fantástico, un gigante, pero es un personaje ante el que hay muchos prejuicios”, sin embargo, para un personaje de esa magnitud, dijo, “la ficción fue la que nos salvó”. Y es que en efecto, “Neruda” no puede ser clasificada como una biopic convencional. La película, dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón, centra su relato en la persecución del gobierno chileno de Gabriel González Videla contra Neruda (Luis Gnecco) por considerarlo afín a los comunistas. Esto obliga al poeta a esconderse y tratar de salir de su país. Pero más allá de considerarlo una problemática terrible, Neruda encuentra espacios para continuar con su vida, escribir e incluso divertirse. La situación llega a convertirse en una especie de juego del gato y el ratón con el jefe de la policía Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) como principal antagonista. Cabe decir que “Neruda” será estrenada en la tercera semana de enero, y para recibirla en salas de nuestra ciudad quizá sea adecuado seguir la recomendación hecha por García Bernal: “invito a todos a que lean los poemas del Canto General (poemario de Pablo Neruda) dedicados a México, a Michoacán y a Morelia en...

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Amélie y su presencia fabulosa en Morelia

Publicado Por a las 4:16 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

Amélie y su presencia fabulosa en Morelia

Redacción Con motivo de que uno de los invitados de honor al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) será nada menos que la dulce Audrey Tautou (protagonista de Amélie) pensamos en hacer una breve semblanza fílmica de esta actriz y modelo francesa. Esta mujer, vendrá a Morelia para presentar su más reciente producción: L’odyssée, de Jérôme Salle. Por el tipo de roles que suele elegir, podemos esperar que sea una historia elegante, si exabruptos y con la suave actuación que por lo general entrega Tautou, tan lozana ella muy a pesar de sus cuatro décadas recién cumplidas. Como una muestra, aquí el listado de algunas de sus películas:   Magia parisina El éxito internacional llegó para Tautou con Amélie, (titulada en francés como Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain), película dirigida por Jean-Pierre Jeunet donde se realiza un colorido retrato de la vida parisina a través de los ojos de una mesera introvertida llamada, precisamente Amélie, cuya historia se entrelaza con la de una serie de personajes extravagantes. Este filme ganó dos premios César (equivalente francés de los Óscar), dos BAFTA y estuvo nominada a cinco Óscares. La guerra y el amor Tiempo después, Tautou repitió mancuerna con Jean-Pierre Jeunet para hacer “A Very Long Engagement”, película histórica nada despreciable donde también aparece Marion Cotillard (a quien muchos culpan por la ruptura Brad-Angelina). El argumento gira alrededor de Mathilde, una joven que se lanza a investigar que sucedió con su prometido, un hombre que oficialmente murió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Quizá la película pudo haber tenido más éxito en México si los traductores hubiesen evitado ponerle un título en español tan Televisa como “Amor eterno”: Alta costura El mundo de la moda no sería lo que es sin la aportación de alguien como Gabrielle Chanel, una joven francesa de inicios de siglo XX que superó la orfandad hasta convertirse en referencia mundial de la alta costura. La película se centra en la época de juventud de Gabrielle, en los años previos a su carrera internacional y es precisamente por ello que se titula “Coco antes de Chanel” Best seller y blockbuster Como dice el refrán “Poderoso caballero es don dinero”, quizá por ello la Tautou estuvo junto a Tom Hanks, Ian McKellen, Alfred Molina en un filme tan comercial como “El Código DaVinci”, película que recaudó 224 millones de dólares alrededor del mundo. Arreglistas de egos El inicio de su carrera se encuentra en la película  “Venus Beauty Institute”, una película que centra su narrativa en la historia de tres empeladas de un salón de belleza. Desde entonces Audrey resaltó por su talento histriónico, ya que gracias a esta película ganó un premio Cesar como actriz...

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La meca para cinéfilos (y hipsters): el 14 FICM

Publicado Por a las 10:23 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

La meca para cinéfilos (y hipsters): el 14 FICM

Barbosa Saramago La cartelera del cine en Morelia, casi todo el año, es como un desierto estéril conformado por las reiterativas fórmulas del cine jolibudense, un páramo árido en el que rara vez brotan las propuestas arriesgadas. Por eso estoy de acuerdo con cierto colaborador de cierto medio chairo nacional (cuyos nombres omitiré) que definió al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como un verdadero oasis. A riesgo de ser clasificado como hipster, diré que no le falta razón, ya que sólo basta dar una cierta mirada al programa anunciado en esta ocasión para el FICM: 60 cortometrajes,  14 documentales,  17 películas michoacanas,  15 largometrajes de realizadores mexicanos, 40 estrenos nacionales e internacionales, la Berlinale Spotlight (programa dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín), la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, las secciones “Cine sin fronteras”, “México imaginario” y “Premio Jean Vigo”, los homenajes con sus respectivas proyecciones especiales (que ahora serán para Julio Bracho y Consuelo Frank) así como un extenso etcétera. Ya sé que el FICM es criticado por haberse consolidado también como un oasis lleno de pretensión, cuyos frutos no son alcanzables fácilmente por los mortales que caminamos en la ciudad (del acceso a las fiestas ni hablar), de quienes sólo van a farolear, de quienes sólo  van a ver estrellas y toda una fauna que, muy probablemente, lo último que le importa es precisamente el cine. Pero aquellos que sí sienten entusiasmo por adentrarse en historias de diferentes directores y latitudes, deben saber que en esta ocasión el FICM será del 21 al 30 de octubre en siete sedes. Estas sedes son los Cinépolis Morelia Centro y Las Américas, las funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”. Además, la película con la que abrirá el FICM es “Neruda”, filme donde aparece el superstar mexicano Gael García Bernal que se proyectará en la Ceremonia de inauguración la noche del 21 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia. A esa ceremonia será posible entrar mediante la compra de un boleto, (que es caro por supuesto). En fin, la cuestión es que ya se acerca otra edición del Festival, y si quieren saber más sobre este evento, pueden visitar www.moreliafilmfest.com o bien las redes sociales: Facebook: moreliafilmfest; Twitter: @FICM e Instagram: FICM...

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El terror del sismo, al cine

Publicado Por a las 7:36 pm en Efecto Tyndall | 0 comentarios

El terror del sismo, al cine

Redacción Estamos a sólo unos días de que sea estrenada la película ‘7:19’, filme protagonizado por Demian Bichir y Héctor Bonilla que retrata el drama de dos hombres que quedan atrapados bajo escombros luego del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985. De hecho este día se conmemora el 31 aniversario del sismo que destruyó gran parte de la ciudad, que develó la solidaridad en la sociedad civil y que probó (otra vez) la gran ineptitud del estado mexicano para garantizar la vida y seguridad de sus gobernados. De hecho, fue debido a esta fecha que a esta película dirigida por Jorge Michel Grau le fue programada una función previa, precisamente en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco. En una entrevista que el director dio a Notimex, afirmó que el hecho de que fuera ese lugar el elegido para recibir la proyección se debe a que es uno de los sitios donde más organizada estuvo la sociedad civil. Por otra parte, con respecto a la producción, el realizador mencionó que hubo grandes retos, pues gran parte de la narración transcurre en un pequeño espacio, lo que supuso manejar la cámara en condiciones inusuales. Además claro de lo que tuvieron que pasar los actores. Sobre esa cuestión, Michel Grau afirmó que, para simular las circunstancias vividas hace 31 años, “construimos un set que era como una cápsula donde (los actores) estaban encerrados y no se podían mover”. Sin embargo, afirmó que en el rodaje fue incluida terapeuta física para los dos histriones, por lo cual, cada vez que salían del set recibían  tratamiento en la espalda y las rodillas, para evitar cualquier lesión. “Era un ejercicio actoral no una tortura actoral, entonces estaba muy controlado, pero si estaban sometidos a una alta exigencia”, expuso el realizador cinematográfico. Aquí, les pasamos un trailer del...

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