Menú de Navegación+



Embarazo, ¿sin coito?

Publicado: 16 de marzo del 2018 |Por Silabario |En Acá entre nos |0 comentarios

 

 

embarazo-sin-coito

Más de alguna mujer, cuando inicia su vida sexual, se ha hecho esta pregunta en más de una ocasión, ¿puedes quedar embarazada sin coito?

Durante la adolescencia, seguramente nos hicimos esta pregunta como un millón de veces. Hay miles de parejas que no buscan concebir y suelen tener un embarazo accidental, ya sea por desinformación, por mal uso de métodos anticonceptivos o simplemente por mala suerte, pues existen muchos factores que son importantes para que el esperma fertilice un óvulo; tienen que haber condiciones apropiadas, ambos deben tener buena salud y sus ciclos hormonales quizá tengan que involucrarse.

Repasemos un poco de educación sexual, que nunca está demás.

La forma más común por la que una mujer puede quedar embarazada, es el coito vaginal sin protección, cuando el pene eyacula semen dentro de la vagina. El semen contiene espermatozoides que suben por el canal vaginal a través del cérvix y hacia el útero. Si hay un óvulo presente en el óvulo fertilizado, se implanta en el revestimiento del útero, y listo, estás embarazada.

Pero, aun así, seguimos con una duda, ¿pueden los espermatozoides entrar a la vagina de todas maneras y causar un embarazo sin el preámbulo del coito vaginal? Dejando de lado la inseminación o FIV y concentrándonos solo en los locos contratiempos y accidentes que podrían, técnicamente y teóricamente, llevar a un embarazo.

Aunque es altamente improbable, sí es posible que puedas quedar embarazada sin tener coito vaginal, así lo aseguras los expertos.

“Lamentablemente, hay un monto de mitos descabellados por ahí solo para asustar a la gente, por eso es importante comprender los verdaderos escenarios en los cuales es posible embarazarse sin coito y por qué”, así lo asegura la Dra. Mary Jane Minkin (profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina de Yale).

Tengamos en cuenta que, hay millones de espermatozoides en solo una pequeña cantidad de fluido eyaculado; hablamos de 20 millones de espermatozoides en 1 ml de semen y el varón promedio eyacula 3,5 ml cada vez. Así, aunque sea poco el fluido eyaculado, puede causar un embarazo si entra a la vagina.

También existe el fluido preseminal, este es una secreción viscosa, líquida e incolora de las glándulas de Cowper que se expele por la uretra del pene antes de la eyaculación y se produce cuando el hombre está excitado sexualmente; hay pocos, pero sí los hay, espermatozoides en el líquido preseminal, pero hay tan poco tiempo entre la pre-eyaculación y la eyaculación, que con frecuencia se mezclan y no se puede estar 100% segura de que es solo líquido preseminal sin espermatozoides.

Y es que los espermatozoides están literalmente diseñados para subir nadando por el canal vaginal y encontrar un óvulo, por tal motivo pueden viajar desde la vulva hacia dentro de la vagina si están lo suficientemente cerca de la apertura vaginal. Si alrededor de tu vulva hay muchas secreciones vaginales, esto puede facilitar que los espermatozoides naden al interior de la vagina, y dependiendo dónde caigan los espermatozoides, pueden sobrevivir algunos minutos después de ser expuestos al aire.

Si el semen cae sobre el estómago o algún pliegue como el área de la ingle o las nalgas, los espermatozoides sobrevivirán más tiempo, y estos pueden vivir hasta 5 días en el canal vaginal.

Si el hombre eyacula en o cerca de la vulva durante el sexo con ropa, sexo oral o cualquier juego sexual. Si el líquido seminal llega lo suficientemente cerca de la vulva, es posible que los espermatozoides viajen hacia la vagina; podrían moverse hasta allí solos o podría ser frotados o limpiados hacia la apretura vaginal.

Si estás vestida, podría existir el caso de que los espermatozoides pasen a través de la tela y podría ser técnicamente posible causar un embarazo de esta manera, aunque es altamente improbable, ya que la ropa interior es usualmente una barrera bastante efectiva, puesto que los espermatozoides normalmente no son suficientemente fuertes para nadar a través de la tela, especialmente si ambos miembros de la pareja están vestidos y hay dos capas de tela qué atravesar.

Si hay semen de una eyaculación reciente en los dedos, juguetes u otros objetos que sean insertados en la vagina. Si los espermatozoides aún están vivos cuando esos objetos terminen dentro de la vagina de la pareja, pueden entrar al canal vaginal y nadar hacia el útero y así causar un embarazo.

Si el hombre eyacula en el recto durante un coito anal no seguro, el semen sale y llega sobre o cerca de la vulva. Es muy fácil que el semen y el moco rectal goteen y se salgan, causando así que se unten en la vulva puesto que está tan cerca del ano.

Mientras más cerca de la vulva llegue el semen en cualquier circunstancia, más probable será que los espermatozoides se cuelen dentro de la vagina y puede que causen un embarazo.

Así que, mis amigas y amigos, querrán cuidarse más la siguiente vez que tengan relaciones sexuales, no vaya a ser que un embarazo no deseado les dé una sorpresa en un mes.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.