Menú de Navegación+



En duda la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018

Publicado: 26 de abril del 2018 |Por Silabario |En Trending |0 comentarios

 

 

Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca anunció que estudia no entregar el Premio Nobel de Literatura de este año

Premio Nobel de Literatura

A causa del escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que han creado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, la Academia Sueca podría no conceder el Premio Nobel de Literatura este año, así lo confirmó el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la televisión pública SVT.

El origen de esta crisis son los supuestos abusos sexuales del fotógrafo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la institución y esposo de la académica Katarina Frostenson.

En noviembre del 2017, el diario sueco ‘Dagens Nyheter’ publicó el testimonio de 18 mujeres, las cuales afirmaban haber sufrido acoso sexual por parte de un “personaje del mundo de la cultura y de nacionalidad francesa vinculado con la Academia”.

Así, en medio de un ambiente decidido a combatir los abusos sexuales, gracias a movimientos internacionales como #MeToo, la presión social creció a tal punto que se reveló el nombre del acusado: Jean-Claude Arnault.

La Academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de Sara Danius y Frostenson.

Las salidas de los cinco miembros de la academia generaron varias muestras de apoyo. En las protestas, hace una semana, la mayoría de los manifestantes llevaba una blusa con lazo en el cuello, prenda habitual de Sara Danius.

A los escándalos sexuales, también se suma que la propia Academia reconoció que el nombre de algunos ganadores pasados fue filtrado por adelantado y prometió reformar las antiguas reglas que gobiernan su funcionamiento.

Ahora, solo once de sus dieciocho asientos están ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las que comprenden al Nobel.

Por su parte, los integrantes del Comité del Nobel de Literatura y la institución, consideran que el premio no debería fallarse este año y que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas.

Una de las propuestas sobre la mesa es otorgar dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año, según una idea que apoya, Peter Englund, entre otros, uno de los cinco miembros que ha abandonado la Academia en las últimas semanas.

“Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto (la elección del ganador de este año)”, así lo declaró a la emisora pública SR, el secretario de la Academia Sueca, Anders Olsson.

Por su parte, el director de la institución, Göran Malmqvist, desmintió lo dicho de que el premio no se vaya a conceder, y aunque admitió que hubo una propuesta, la dio por descartada y aseguró que sería “horrible” que ocurriera.

Este mes de abril es cuando la Academia Sueca define entre 15 y 20 nombres para dar el ganador en otoño. En mayo quedan cinco finalistas y entre junio y septiembre todos leen y debaten la obra de los elegidos. Un mes después lo anuncian al mundo, pero por ahora no tiene quórum para sesionar.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.