Menú de Navegación+



Es martes de carnaval

Publicado: 13 de febrero del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra |0 comentarios

 

 

carnaval

El carnaval y sus toritos de petate

El Festival de los Toritos de Petate, es el tradicional carnaval que marca el inicio de la Cuaresma. ¡Hoy es martes de carnaval! Hoy es día de dejarnos llevar por la música y la danza al lado de un torito de petate.

Cada uno de los toritos que se presentan, es una obra artística en donde sus creadores muestran su imaginación y talento, pues es el carnaval en donde han venido presentando sus creaciones, en sus diferentes formas de animales, seres mitológicos, personajes animados, y todo lo que esté en las manos de los artistas creadores.

Seguir al torito por su recorrido a lo largo de calles es siempre una experiencia que querrás vivir año con año; pues nada fácil es cargar una pesada estructura a base de carrizos con un sin fin de adornos, y aún así, su portador la mueve ágilmente con movimientos horizontales y circulares, viendo a través de la mirilla.

Entre cascarones pintados de colores vivos y sellados con el típico papel de china, rellenos de confeti o harina (a gusto del portador), los cuales llenan de papelitos o blancura las cabezas de los asistentes.  Si en casa de alguien se pide la ejecución de la danza, la ordena, el torito la baila especialmente a esa familia, pero no todo es gratis, estos dan una gratificación.

Se hace una rueda (ya lo han vivido, ¿no?), la maringuía, en los toros foráneos, es un hombre vestido de mujer, en la capital michoacana, es siempre una dama, aunque creo que siempre es más divertido ver a un hombre muy femenino…, es la que hace la faena de lidiar con el animal; el apache, con la cara tiznada, trae en la boca algo que simula ser una rata con la que espanta a los niños; el caballito, es el que pone fin a la vida del animal y termina con el baile poniendo primero el machete en la cabeza del torito y luego el gabán, sí, el mismo caballo que ves danzando alrededor del peculiar torito.

Termina el largo, divertido y musical recorrido. El torito llega a su casa, la cual generalmente es en la colonia a la que representa y ahí hay mole y arroz para que los músicos y danzantes coman, antes de reanudar su recorrido nuevamente por las calles.

¡Es martes de carnaval, es martes de preservar las tradiciones!

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.