Menú de Navegación+



Festival de cine Tukuru, a punto de iniciar

Publicado: 15 de noviembre del 2016 |Por Silabario |En Sin categoría |0 comentarios

 

 

tukuru-festival

Ulises Fonseca Madrigal

Que exista un espacio, donde los jóvenes indígenas puedan mostrar historias de cualquier género y tema, es uno de los objetivos que tiene el Festival de Cine y Vídeo Tukuru (FECITU), encuentro que tendrá su segunda edición entre el 17 y el 19 de noviembre en Tacuro (municipio de Chilchota), Cherán y Santa Fe de la Laguna.

En una rueda de prensa realizada en el centro cultural Giraluna, los organizadores del Festival hicieron el anuncio de las actividades, centradas en la exhibición de 20 materiales, encuentros entre realizadores.

De hecho, como dijo la encargada de vinculación del festival, Sandra Márquez, el FECITU viene a ser una plataforma “para que la gente vea que hay otras formas de expresión, ahora estamos en una fase de recopilación, de ayuda”, pues otro de los pilares que fundamentan el Festival, es que éste se convierta en respaldo para el crecimiento de los realizadores noveles. Incluso, Miguel Chapela afirmó que los materiales seleccionados en el Festival pasarán a ser parte del acervo de la Filmoteca Michoacana.

Además, debido a que es común el surgimiento de maledicencias, Juan Valentín Elías Calderón consideró necesario aclarar que el FECITU no esta peleado con el Festival de Cine y Vídeo Indígena, ya que ambos encuentros tienen perfiles distintos: “ellos sólo aceptan materiales de temática indígena y nosotros lo que estamos haciendo es recibir otros géneros”.

El programa

Para facilitar las proyecciones, los filmes seleccionados fueron agrupados en cuatro secciones, identificados por las letras A, B, C y D, mismos que serán mostrados en las plazas principales de las comunidades. Los títulos de cada uno son los siguientes:

Selección A: Itsïri Kúinchikua, de Diana Márquez y Juan José Estrada Serafín; Kanarhikua t´arheri, de Juan Valentín Elías; K´uipu akurakua, de Francisco Manuel; Palabra de arde, el papel de la radio comunitaria y El Agua, del Grupo Auanda.

Selección B: Ánimecheri, de Marcelo Adrián Sánchez; Dignos y rabiosos; La contaminación de la tierra, de Grupo Auanda; Uandakua Uandari, de Manuel Bautista Medina y El clutch, en la mar y tierra bendita, del Taller de edición y montaje costa michoacana.

Selección C: Karmazatak, de Karina Critobal y Susana Paulino; Tsinajperi, de Erandi Medina Huerta; Jucheeti Ánchekorheta, de Francisco Manuel Rodríguez; Video y la palabra, producido por los integrantes del taller documental de Cherán; El patio, filme producido en tierra caliente y El mal uso del agua, de Grupo Auanda.

Selección D: Terejero doc, audiovisual generado por los integrantes del taller de documental Terejero; Don Juan, de Moi Gallo; El Fuego y La Tala, ambos del Grupo Auanda.

Con respecto a las actividades, puede mencionarse que a las 20 horas del primer día, será proyectada la selección A de modo simultáneo en las tres sedes; al término de la exhibición se presentará en Tacuro el grupo “Tanimu Pirericha”.

Para el 18 de noviembre las actividades iniciarán en Tacuro a las 13:00 horas con la conferencia “El cine en las comunidades”, que ofrecerán Raúl Máximo y Juan José Estrada Serafín; a las 14:00 horas se hará un encuentro de realizadores; a las 19 horas se proyectarán las selecciones (Tacuro B, Cherán C y Santa Fe D); mientras que a las 20 horas habrá presentaciones artísticas de los “Kurpites de Caltzontzin” (en Tacuro), “Cheranastillos band del perro echado” (Cherán) y “Trío Tukuru Anapucha” (en Santa Fe).

El tercer y último día tendrá a las 19 horas las proyecciones (Tacuro D, Cherán B y Santa Fe C) y la presentación artística en Tacuro de “Checo, Cacho y Angelitos”.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.