Menú de Navegación+



¿Qué hay en el Festival de Música de Morelia, aparte de Julieta Venegas?

Publicado: 8 de septiembre del 2017 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

Por Barbosa Saramago

Como muchos de ustedes ya habrán conocido gracias al internet, en días recientes fue dado a conocer el programa del Festival de Música de Morelia (FMM), reunión de melómanos, hípsters y posers que, entre su oferta tiene la presencia de Julieta Venegas.

Entonces, algunos medios de comunicación, adeptos a la cultura del mainstream y sabedores de que un modo eficaz para llamar la atención de las personas básicas o desprevenidas consiste en destacar la farándula, han puesta a la cantante tijuanense como “La reina del Festival”.

Pero que creen, que es un festival con muchas otras opciones y la Venegas sólo una más dentro del programa, entonces, hemos decidido presentar aquí un poco de información –y por supuesto música- sobre el resto de invitados.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ)

Según los del FMM, es una de las más interesantes orquestas en el panorama musical de Latinoamérica, con más de cien años de existir y que ha tocado en salas de Berlín, Múnich, Essen y Viena.

 

Daniela Liebman

La OFJ estará acompañada por esta niña prodigio que se ha presentado en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Kirguistán, Polonia, Alemania, Italia.

Mónica López Lau

Discípula del prestigioso (y mamado) flautista Horacio Franco, cosa que le dio habilidades para dedicarse a la música barroca y contemporánea. Además, esta señora ha participado en festivales y centros musicales de México, Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Suecia.

Yi Ji-Young y Kim Woongsik

Por fortuna, no todo lo que proviene de la península coreana son misiles nucleares, (ojo, la península incluye a los dos países, uno abierto al mundo que aporta con tecnología y otro hermético, dirigido por un gordo desquiciado, dedicado a encarcelar a la gente) también existe una intensa cultura que en Morelia podrá ser experimentada con este dúo.

Alex Mercado Trio

Los amantes del jazz también fueron considerados en el FMM para que elijan diferentes opciones, entre las que se encuentra el trío formado por Gabriel Puentes en la batería, Israel Cupich en el bajo y Alex Mercado en el piano.

De hecho, los tres presentarán dentro del FMM su más reciente disco, llamado “Paisajes”, conformado por composiciones originales.

Tempus Fugit Cuarteto

Otra opción para jazzofilos será este cuarteto, formado en la muy mocha Morelia por Aarón Cruz en el contrabajo, David Villanueva en el piano, Gustavo Nandayapa en la batería y Rodrigo Nefthalí en las guitarras.

Estos muchachos han tomado como fuente de inspiración obras de la literatura y la pintura, además de la música clásica y contemporánea.

A love Electric

Para quienes busquen algo menos convencional se tiene este proyecto, que surgió en el 2011 en la Ciudad de México y que ha integrado diferentes influencias artísticas que pasan desde el rock, hasta el jazz, la psicodelia, el motown, el blues, el spoken Word y la improvisación libre.

OSIDEM

Es la Orquesta Sinfónica de Michoacán, organismo que ha logrado sobrevivir muy a pesar de la grilla y la falta de presupuesto público para el sector de cultura, pero lo interesante de su presentación es que tendrá como invitado al violinista y compositor William Harvey, un güerito angloparlante que, entre otras cosas, ha decidido aportar no solo a su ego, sino también al mundo mediante su organización “Cultures in Harmony” (CiH).

 

De ese modo, mientras sus hermanos angloparlantes van a los países periféricos con balas y consignas políticas, éste señor ha visitado dichas zonas con música; por tanto, se ha presentado en naciones como Afganistán, Pakistán, Turquía, Egipto, Camerún, Zimbabwe, India, Filipinas, Birmania, Oman y Qatar.

Les Transformateurs Acoustiques

Es importante tener conciencia en torno al cuidado ambiental, pero también es posible tener presente esa cuestión desde experiencias más divertidas, como prometen otorgar Les Transformateurs Acoustiques (traducido al español como “Los Transformadores Acústicos”), un grupo de franceses que genera música con instrumentos creados a partir de objetos reciclados.

 

Penderecki String Quartet

Provenientes de Polonia y Canadá, los integrantes de este proyecto unieron fuerzas para crear un repertorio interpretativo que incluye obras de más de cien compositores; además, tienen una discografía con música de Brahms y Shostakovich.

Luis Julio Toro

Es un flautista venezolano de altos vuelos y uno de los mejores instrumentistas que es amante del bagaje musical de Latinoamérica.

Wiener Kammersymphonie y Alvaro Siviero

La Wiener Kammersymphonie (que para fines prácticos habremos de abreviar WKS) ha participado en numerosos festivales internacionales, como Ravello Festival y Alba Musicfestival (Italia) o Side Musicfest (Turquía). Por su parte, Álvaro Siviero ha participado activamente del escenario musical brasileño, ya sea como solista o camerista, que se ha presentado en diversos países de Europa y América y se ha desempeñado como solista invitado de diversas orquestas brasileñas

Voces 8

Es un octeto británico formado por dos mujeres y seis hombres, (todos muchos muy guapetones) que han destacado por su talento vocal, ya que ha tenido giras por Europa, Norteamérica y Asia, mientras que su repertorio incluye desde la Polifonía Renacentista hasta arreglos y obras escritas especialmente para ellos.

Sonar Quartett

Con un enfoque en el repertorio del siglo XXI, los conciertos de este cuarteto alemán siempre tiene el potencial de provocar la sorpresa y la discusión. De hecho, ese espíritu por explorar horizontes le ha granjeado una colección cada vez mayor de seguidores que comparten y experimentan los “peligros” de explorar la “terra incógnita” musical.

Orquesta La Galatea

La Galatea nació en el 2010 con el propósito de reunir a diversos artistas independientes para explorar a fondo el mundo de la música antigua.

 

Dai Bo

Procedente de China, este compositor y pianista perdió la vista desde muy morrito, a los seis años, cosa que lo impulsó a desarrollarse en la música.

Pero el objetivo no es ponernos sentimentales como en los programas dramáticos producidos por la televisión mexicana, sino presentar música y en ese sentido, Dai Bo tiene propuestas complejas, que aluden a obras literarias y distintos valores estéticos occidentales y orientales.

 

 

Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)

La OSX no sólo es la orquesta sinfónica más antigua de México y además, ha logrado posicionarse como una de las mejores de México con un sólido repertorio que ha marcado la pauta a otras orquestas mexicanas.

 

 

Milan Pal’a

Este señor proviene del enigmático país de Eslovaquia, desde donde salió para ganar premios (y dinero) gracias a su interpretación. Como es natural, ha sido foco de la atención internacional y ha colaborado con compositores como Jean Guillou, Evgeny Irshai y František Gregor Emmert.

 

 

Mauricio Náder

Despuntó desde que estaba tiernito, ya que a los diecinueve años debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces se ha ido para arriba, ya que es solista de todas las orquestas importantes de México, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica.

 

 

En fin, a grandes rasgos esta es la oferta del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, aunque hay más cosas, como actividades para niños y los típicos tapetes florales. Pero si gustan saber horarios, precios, sedes y demás detalles de suma importancia, pueden encontrarla en la página web www.festivalmorelia.mx y luego, animarse, consumir música y visitar la muy mocha ciudad de Morelia.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.