Menú de Navegación+



Filosofía y literatura para cuestionar el control sobre el cuerpo

Publicado: 5 de octubre del 2020 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

Publican y dialogarán sobre el libro “Perspectivas teóricas y críticas. El cuerpo visto desde la Filosofía y la Literatura”.

Morelia, Mich., a 5 de octubre de 2020.- Recién salido del horno editorial, “Perspectivas teóricas y críticas. El cuerpo visto desde la Filosofía y la Literatura” es un libro que viene a realizar contribuciones importantes al diálogo público y privado en torno a las normas y convenciones políticas y socioculturales con que es regido el cuerpo humano.  

Editado por Silla vacía Editorial, “Perspectivas teóricas y críticas” tiene especial pertinencia en una actualidad poblada por discusiones sobre temas relacionados con la corporalidad: la interrupción del embarazo, los cánones de belleza y, por supuesto, las diferentes visiones en torno a los roles de género. Por ello es que, para darlo a conocer y abonar al diálogo, el libro será presentado con dos conversatorios en línea: los jueves 8 y 22 de octubre, en punto de las 20:00 horas a través de la página de Facebook/ Silla vacía Editorial.  

Serán dos conversatorios para dar espacio a los dos bloques en que está dividido el libro, un título que, como bien refiere la coordinadora del mismo, Adriana Sáenz Valadez, muestra resultados de investigaciones de largo aliento presentadas en ocho capítulos, que tienen entre sí relaciones temáticas e incluso discrepancias teóricas.

“Varias nociones cohesionan los capítulos. La postura de asumir al género como una construcción discursiva y normativa de los seres en el mundo. La comprensión de que los seres somos y tenemos cuerpo, y que los discursos crean seres y a su vez los norman. Que los textos culturales pueden normar, crear seres y a su vez, tienen la potencia de ser puentes que generen crítica a la racionalidad patriarcal” menciona Sáenz Valadez en su introducción al libro.

En “Perspectivas teóricas y críticas. El cuerpo visto desde la Filosofía y la Literatura” podemos encontrar a Adriana Sáenz Valadez expresando su escritura con el capítulo inicial “La racionalidad patriarcal: un discurso y una ideología”; ella es seguida por Liliana Lázaro González, con el texto “Micromachismos: la perpetuación desapercibida de la violencia”; en tercer sitio está “Sexopolítica. La legitimación de la violencia somática”, de Claudia Guízar Vargas; mientras que “Tecnologías sexo-políticas del cuerpo: una mirada a la ‘realidad’ desde la Matrix”, de Margarita Fuentes Velazquez cierra el primer apartado del libro, dedicado a la filosofía.

El segundo apartado está dedicado a la literatura y en este se encuentra la pluma de Doraicel Vázquez Salazar, autora de “Las representaciones masculinas en el texto Dama de corazones de Xavier Villaurrutia”; le siguen Natalia de la Luz Romero Castellanos, con “Las protagonistas de las novelas La última niebla y La amortajada, de María Luisa Bombal: el autodescubrimiento de la corporalidad y el deseo”; Ana Laura Castro Vázquez con “El cuerpo femenino frente al deseo erótico en ‘Las violetas son flores del deseo’”; mientras que Verónica Zavala Tapia cierra el libro con “Víctimas del horror: cuerpo, vulnerabilidad y violencia en ‘La muerte me da’, de Cristina Rivera Garza”.

Por último, no sobra decir que es posible encontrar el texto en la librería de Silla vacía Editorial, ubicada en el centro de Morelia, concretamente en la calle Miguel Cabrera 88ª, entre Fernández de Córdova y Fray Antonio de Margil.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.