Menú de Navegación+



Finaliza el año dual México-Alemania.

Publicado: 9 de junio del 2017 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

mexico-alemania-1-3

Alejandro García Gil

Porque Alemania no es solamente Oktoberfest y Apfelstrudel.

 

El año dual México – Alemania es  una iniciativa tomada entre los dos países para conocerse mutuamente mediante un intercambio de actividades artísticas, científicas y gastrónomicas, inició con la visita que realizó el presidente  Peña Nieto durante en junio del 2016

Durante 12 meses, en nuestro país fueron sede 13 ciudades de las diversas actividades de este intercambio de naciones, encontrándose entre dichas naciones nuestra ciudad de Morelia. Destacaron distintas actividades, eventos y personajes mexicanos de los distintos ámbitos científicos, artísticos y culturales.

1

En la ciudad de Morelia tuvieron varios eventos como la realización de conciertos y talleres por parte de la acordeonista Eva Zöllner, un simposio sobre procesos de créditos comerciales y productivos entre la “Confederación Alemana de Cooperativas” y su contraparte mexicana “Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura”, también la plática dentro del foro Tertulia ENES Morelia en el cual se presentaron los avances en el trabajo hecho relativo a la promoción de interacción y movilidad entre las academias mexicana y alemana y con el trabajo continuo del Servicio Alemán de Intercambio Académico; y así como la realización del Festival Internacional del Cine en Morelia, donde se presentó el Berlinale Spotlight, programa especial dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín, realizado en cooperación con el Goethe-Institut Mexiko.

2

Entre las actividades destacadas de manera general, fueron las siguientes:

-En el tema de las Ciencias y Tecnologías, la CONACYT ofreció becas para estudiantes de licenciatura y posgrado que desearan realizar estancias de estudio e investigación en Alemania. De igual forma, se realizó el intercambio de premios Alzate-Von Humboldt, consistente en otorgar el premio anual de investigación “José Antonio Alzate” a un investigador alemán, y la entrega del “Premio de Investigación Humboldt” a un investigador mexicano.

Girls GIFs - Find & Share on GIPHY

-En el tema de comercio y negocios, se dio lugar a la “Automechanika Frankfurt”, que es una de las feria comerciales para el sector automotriz más importantes a nivel mundial y que se celebró del 13 al 17 de septiembre del año pasado, participaron 12 empresas mexicanas exponiendo sus productos y servicios.

 

-Destacaron en el arte y las culturas diversas exposiciones, y presentaciones musicales de diversos músicos mexicanos como el Compositor Arturo Márquez y la Orquesta Sinfónica Nacional; en el festival de comida llamado “Berlin Food Week”, la comida mexicana se hizo presente.

4

-La Autostaadt, que es la agencia de comunicación del grupo Volkswagen, en cooperación con la embajada mexicana, presentaron desde el 20 de Octubre al 14 de Noviembre en México la obra de arte llamada “Vocho teotihuacano”, obra realizada bajo la dirección de Héctor Garnelo Navarro y un equipo de artistas; esta obra consiste en la decoración de un vehículo tipo Volkswagen (Vocho, como lo conocemos en estas tierras) con más de 19,800 piedras semipreciosas, entre ellas obsidiana, jade y venturina. Éste trabajo artístico duró 2 años y 9 meses y fue terminado en el año 2015.

Us National Archives GIFs - Find & Share on GIPHY

Ahora bien, si todavía tienes ganas de ser parte de este evento, te informamos que el 9 de Junio de este año será la fiesta de clausura de este evento en la plaza de la República, en la Ciudad de México. De igual forma, otro de sus eventos próximos de gran interés será el “Science Slam”, que se desarrollará el 10 diez de Junio en el monumento a la Revolución de la mencionada Ciudad; para los que no lo saben, un “Science Slam” es un evento donde personas que se desenvuelven en ámbitos de ciencia y tecnología exponen algún tema de investigación hacia una audiencia que no es experta en dichos temas científicos, y las mencionadas exposiciones deben de ser hechas de una manera entretenida, ya que la misma audiencia se convierte en el Juez y determina al ganador en esa contienda.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.