Menú de Navegación+



Honor a quien honor merece: Guillermo del Toro

Publicado: 8 de enero del 2018 |Por Silabario |En Píldora Cinematográfica |0 comentarios

 

 

Guillermo-del-Toro

“Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir”, Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro, el tercer cineasta latino en conseguir el Golden Globe por su película Shape of Water (La forma del agua). Así cuando Natalie Portman anunció que el mexicano había ganado el premio, Del Toro se puso de pie, subió al escenario y agradeció a sus “monstruos”.

Y no es de esperarse que tan talentoso cineasta logre poner el nombre de México en alto, nominado en siete categorías por su “primera película adulta”, Shape of Water, la cual obtuvo el León de Oro en Venecia, y está a pocos días de estrenarse en el país, el 12 de enero.

Guillermo en el tiempo

Nacido en Guadalajara en 1964, en una familia católica, con una madre que era una poetisa y leía el tarot. Su padre, un hombre de negocios. Creciendo en una gran casa junto a mascotas poco comunes como serpientes, cuervos y ratas blancas con las que a veces dormía acurrucado.

Perteneciente al grupo conocido como “Los tres amigos”, junto a los consagrados directores también galardonados con el Globo de Oro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón.

Su ópera prima Cronos (1993), la cual cuenta la historia de un atípico vampiro anciano que no quiere la vida eterna, y su nieta que lo oculta en un baúl. La única obra que dirigió en México.

Algunas de sus obras son: El laberinto del fauno

Hellboy 1 y 2

La cubre escarlata

El orfanato

El espinazo del diablo

Acreedor a los premios BAFTA, el Goya, el Ariel, nominado al Oscar por El laberinto del fauno en 2007 en las categorías “Mejor película extranjera” y “Mejor guión original”, ahora suma el Globo de Oro en la categoría “Mejor director”.

Trabajó junto a Dick Smith en diseño y maquillaje. Artista conocido por su trabajo en El exorcista.

 

Así, Guillermo del Toro, sigue siento una motivación e inspiración para los creadores mexicanos, un ejemplo ha seguir porque ha demostrado que vale la pena tomar riesgos.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.