Menú de Navegación+



Luces y sombras, expo de foto costumbrista

Publicado: 24 de noviembre del 2016 |Por Silabario |En Sin categoría |0 comentarios

 

 

colegio-de-morelia

Ulises Fonseca

Este jueves, el colectivo “Luces y Sombras” compartirá un parte del trabajo que ha desarrollado mediante una exposición homónima (Luces y sombras de Michoacán) de 85 fotografías, muestra que estará montada en el Colegio de Morelia (Colmo), antes conocido como Poliforum Digital, donde estará hasta el 23 de diciembre próximo.

Se trata de un trabajo visual que desde una perspectiva costumbrista muestra espacios, edificios y personas de lugares como Santa Clara del cobre, Los Reyes, Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, la isla de Janitzio y de la costa michoacana.

Para hacer ese registro, participaron 10 artistas, quienes estuvieron dirigidos a lo largo de un año por el fotógrafo Raúl Aguilar Sibaja. Éste último relató que su colaboración con el colectivo “Luces y sombras” y la exposición resultante, se derivan de un taller intensivo que ofreció hace un año en la ciudad,  “entonces hubo gente inquieta, entre ellos maestros, docentes y catedráticos, que querían saber más, entonces hicimos un curso que duró todo el año”.

En ese curso, que Aguilar Sibaja ofrecía cada tres semanas para “agudizar su vista y hacer trabajos”, como dijo el propio maestro, para luego añadir que la exposición resultante es una selección de las piezas más destacadas de aproximadamente 2000 fotografías.

“Es una selección especial del estado de Michoacán (añadió Aguilar Sibaja) donde el Estudio Carbón 4, uno de los más importantes de Latinoamérica, arropó esta exposición y la patrocinó con las impresiones, también es importante decir que no fue usado Photoshop, la única manipulación fue en el revelado”.

Luego de estar en el Colmo, la exposición será montada en la Casa de Cultura –con fecha por confirmar- para luego itinerar por Michoacán, además de la posible edición de un libro.

Cabe mencionar que Aguilar Sibaja tiene una trayectoria de 19 años como fotógrafo y como él mismo señaló, “he dado talleres en varios países, entre ellos Perú, España, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y próximamente Colombia”. De hecho, es posible conocer más de su trabajo documental en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/raguifoto.

Por su parte, María Guadalupe Reyes García, secretaria de la comisión de cultura y turismo de Consejo Ciudadano (grupo que se presenta como una organización de ciudadanos que dan asesoría al ayuntamiento moreliano, http://consejomorelia.com/), mencionó que esta exposición fue propuesta en la agenda común con el ayuntamiento y por tanto, dijo “esta es la primera de las actividades firmada entre el consejo y el ayuntamiento (…) para llevar a cabo la exposición participaron con nosotros la asociación Arte y Biodiversidad, la sociedad civil y la secretaría de turismo municipal”.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.