Menú de Navegación+



Imparte Mario Lavista conferencia magistral

Publicado: 7 de agosto del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

Mario Lavista

Uno de los compositores más importantes de América Latina, Mario Lavista, compartió su forma de “hacer” música con un nutrido grupo de estudiantes del Conservatorio de Las Rosas y otras escuelas de música del país, así como asistentes de diversos países,  quienes atentos siguieron los acordes del “Salmo”, pieza para voz y violonchelo compuesta por Lavista y calificada por él mismo como “bastante sencilla”.

Luego de reproducir la obra a través de una grabación impecable, el compositor compartió con los asistentes el proceso de creación de la misma, catalogándola como “un juego de disonancias y resonancias”, una pieza, según el propio Lavista, que “es una elegía, una obra que continúa una antigua tradición musical que contempla una serie de lamentos”, y que fue compuesta a la memoria de Ramón Montes de Oca, pianista y compositor mexicano, amigo cercano de Lavista, que murió a los 50 años.

El reconocido y galardonado compositor ofreció esta conferencia como parte de las actividades del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

Mario Lavista comenzó a estudiar música a los diez años y en su adolescencia fue un convencido de que dedicaría su vida a este arte. Debido a sus habilidades y disciplina fue un destacado discípulo de Carlos Chávez.

Por más de cuarenta y cinco años como docente del Conservatorio Nacional de Música, ha compartido sus conocimientos con varias generaciones de creadores mexicanos.

Sus obras han sido interpretadas por los principales directores y orquestas del México, así como extranjeras.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, es miembro de la Academia de las Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes también lo distinguió como Creador Emérito. Además de ser miembro del Colegio Nacional, es Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

El también ensayista y conferencista, es un convencido de que los sonidos dicen y expresan algo, y de que la música, de una u otra manera, sirve para darle sentido al ser humano y al mundo.

La novena edición del certamen, iniciativa del propio violonchelista mexicano Carlos Prieto -reconocido como uno de los mejores ejecutantes del mundo en su instrumento–, culminará con un concierto a cargo del ganador del concurso, el próximo viernes 9 de agosto.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.