Menú de Navegación+



Imparte Mario Lavista conferencia magistral

Publicado: 7 de agosto del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

Uno de los compositores más importantes de América Latina, Mario Lavista, compartió su forma de “hacer” música con un nutrido grupo de estudiantes del Conservatorio de Las Rosas y otras escuelas de música del país, así como asistentes de diversos países,  quienes atentos siguieron los acordes del “Salmo”, pieza para voz y violonchelo compuesta por Lavista y calificada por él mismo como “bastante sencilla”.

Luego de reproducir la obra a través de una grabación impecable, el compositor compartió con los asistentes el proceso de creación de la misma, catalogándola como “un juego de disonancias y resonancias”, una pieza, según el propio Lavista, que “es una elegía, una obra que continúa una antigua tradición musical que contempla una serie de lamentos”, y que fue compuesta a la memoria de Ramón Montes de Oca, pianista y compositor mexicano, amigo cercano de Lavista, que murió a los 50 años.

El reconocido y galardonado compositor ofreció esta conferencia como parte de las actividades del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

Mario Lavista comenzó a estudiar música a los diez años y en su adolescencia fue un convencido de que dedicaría su vida a este arte. Debido a sus habilidades y disciplina fue un destacado discípulo de Carlos Chávez.

Por más de cuarenta y cinco años como docente del Conservatorio Nacional de Música, ha compartido sus conocimientos con varias generaciones de creadores mexicanos.

Sus obras han sido interpretadas por los principales directores y orquestas del México, así como extranjeras.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, es miembro de la Academia de las Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes también lo distinguió como Creador Emérito. Además de ser miembro del Colegio Nacional, es Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

El también ensayista y conferencista, es un convencido de que los sonidos dicen y expresan algo, y de que la música, de una u otra manera, sirve para darle sentido al ser humano y al mundo.

La novena edición del certamen, iniciativa del propio violonchelista mexicano Carlos Prieto -reconocido como uno de los mejores ejecutantes del mundo en su instrumento–, culminará con un concierto a cargo del ganador del concurso, el próximo viernes 9 de agosto.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.