Menú de Navegación+



Invitan a dejar la queja y participar para sacar adelante a Morelia

Publicado: 27 de octubre del 2016 |Por Silabario |En Sin categoría |0 comentarios

 

 

778

Redacción

¿Cómo es el ambiente socioeconómico del municipio?, ¿qué potencialidades de sostenibilidad e innovación hay?, estas preguntas son las que pretende responder el Estudio del Ecosistema de Innovación, que realiza el ayuntamiento local junto con la Universidad de Harvard, labor que será una investigación-acción pues pretende, además de conocer el panorama, proporcionar herramientas al ayuntamiento para incidir en la mejora del entorno socioeconómico.

Al respecto, Ireri Rivera, secretaria de desarrollo económico y emprendedor del ayuntamiento de Morelia, expuso los avances que ha tenido dicho trabajo de investigación-acción: “distribuimos un cuestionario para que tuviéramos respuesta de universidades, porque resultó fundamental la participación de estudiantes, investigadores, así como de empresarios y la sociedad civil, a lo anterior se suman estudios de gabinete que los investigadores ya han generado”.

Aunado a lo anterior, la funcionaria municipal refirió que a los investigadores de Harvard  los respalda la experiencia de haber hecho trabajos de investigación-acción en ocho diferentes ciudades del mundo, por lo cual “se busca que Morelia sea el noveno ecosistema que se esté detonando para fortalecer la innovación y el desarrollo económico del municipio”.

Por lo tanto, ya está realizada el trabajo crítico y ahora sigue la aplicación de la praxis. ¿Cómo se hará esta etapa?, Ireri Rivera expresó que el ayuntamiento busca incluir a diferentes personas a participar en este trabajo de investigación-acción: “lo que se pretende es conformar una masa crítica de al menos 300 personas, no hay restricción en cuanto al tipo de actividades y lo que se pide es que sean mayores de edad y que tengan ganas de ser parte de este esfuerzo”.

Pero, ¿con que fin tendrán una masa de 300 personas?, Rivera lo explica: “se busca que estas personas sean expertas en hacer planes  de negocio pensados en inversionistas, que es lo que se hace a nivel internacional para fondear proyectos, ahí es donde podemos hacer este vínculo para detonar el desarrollo económico; entonces, por seis meses trabajaremos en desarrollar esos planes y en todas las formas en que deben ser presentados ante un inversionista considerando factores de riesgo, también buscamos que se generen estandarizaciones sobre los porcentajes de acciones que deben negociarse en función del tipo de proyecto y de la aportación en recurso que los inversores hacen”.

Lo anterior, dijo, también tiene el objetivo de consolidar inversionistas ángeles, inversionistas de capital de riesgo y diferentes formas de financiamiento; de igual forma, refirió que esas 300 personas deberán tener un espíritu cooperativo “para entre todos consolidar el ecosistema, la identificación de fallas y problemas para abrir empresas y consolidarlas”.

Por otra parte, para evitar suspicacias, Ireri Rivera mencionó que si bien el estudio ha sido pagado por otras ciudades con hasta 200 mil dólares, “se ha hecho de forma gratuita para la ciudad de Morelia”.

Las metas

Por otra parte, la funcionaria mencionó que entre los sueños que se tienen con esta labor “es revertir las estadísticas que tenemos a nivel nacional donde Morelia no escapa a ellas, donde los porcentajes de negocios no exitosos son muy altos, lo que queremos es revertirlos y no podemos hacerlo unilateralmente”.

Ahora bien, por eso el trabajo busca vincularse con la ciudadanía: “los invitamos a que nos llamen a la secretaría, que entren al portal www.sedecoem.morelia.gob.mx, donde está toda esta información y donde subiremos todas estas estandarizaciones”, dijo la funcionaria.

¿Qué requisitos serán necesarios?, para empezar escribir un ensayo donde los aspirantes digan porque quieren ser parte de ese grupo de 300 personas. “Morelia tiene muchas potencialidades, el hecho de que tengamos tanto capital humano por la cantidad de universidades es fundamental, pero lo que buscamos es que quienes egresan cada año no salgan a buscar un empleo, sino que sus ideas puedan convertirlas en fuentes de ingreso, autoempleo y generación de empleos (…) también hay que decir que esas 300 personas tendrán reconocimiento de la Universidad de Harvard”.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.