Menú de Navegación+



El Jazz-Pop raro de los Aristo Swings

Publicado: 6 de abril del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra, Chiflándola |0 comentarios

 

 

aristoswings

Una banda que surge con la intención de hacer Jazz Manouche (un movimiento de Jazz que se dio en Francia en los años treintas y cincuentas), pero que dio un giro.

Ruth, uno de los descubrimientos a raíz de unas jam sessions en las que surgió un video que subido a redes sociales le abrió una puerta, ser la vocalista de los Aristo Swings, una mujer que toda su vida había querido cantar “y no había cantado, y no me dediqué a la música por cobarde”. Al cumplir 30 años y teniendo todo listo, carrera, hijos, pareja… menos esa parte de la cuestión musical, eso le faltaba. Cantó, se echó un palomazo de Summertime y otra rola más…

Summertime sería “el palomazo” que le daría la oportunidad de hacer eso que ella tanto quería. Miguel Castellanos, el guitarrista y director de los Aristo Swings, lo vio, sí, ese video, le envió un inbox, le llamó y con un simple: “¿qué onda, armamos una banda, o qué?” y un “bueno” por parte de Ruth… Fue el inicio de los Aristo Swings.

Pero, ¿quiénes son los Aristo Swings?

Una banda de Jazz con voz femenina, que inicia haciendo unos videos de prueba con los temas Summertime y Sabor a mí… Imagínate llegando a un lugar y que te digan “improvisa a ver qué sale”… “se queda”… Subir los videos a YouTube y que a los pocos días el director de los Aristo Swings (Miguel Castellanos), reciba una llamada de Juan Pablo Arroyo, quien ese momento estaba haciendo su película “Día Seis”, misma que ha sido galardonada en todo el mundo, y que diga “oye me falta una rola, me falta un tema en el climax de la peli, ¿me hacen la música?… Y así pasó.

Ese fue el detonante para que se la tomaran en serio, trabajar en un proyecto muy en concreto que con el tiempo se vuelve algo muy especial, para el arte o el cine en Michoacán, una película que ha ganado muchos premios, y los Aristo Swings son parte de eso, hacer una canción, pero que esa canción es la que va en la escena clímax de la historia, codeándose con la música del maestro Juan Alzate, de Santiago Cumplido… Pero Los Aristo Swings llevaron un tanto las de ganar, pues su canción es con la que presentan el tráiler de la película, que fue el detonante para que iniciaran con el pie derecho, una banda de Jazz, Jazz-Pop raro, que aunque no es un tipo de música de masas, la pretensión de ellos sí es masificarlo lo más posible, con la intención de acercar al público a esta estética del Jazz.

Una banda conformada por Miguel Ángel Castellanos, en la guitarra y dirección musical; Enrique Hernández, en el bajo y contrabajo; Edgar Muth, en el saxofón; Leonardo Ortiz, en la batería, y temporalmente Roger Vargas; y Ruth Maldonado, La Ru, en la voz, los chistes y las historias.

Lo que hace únicos a los Aristo Swings es que en cada concierto crean una experiencia, en el show que brindan no están buscando generar música pretenciosa, sino que hacen una mezcla de jazz tradicional, con influencias de Jazz Manouche, con temas originales y también le popean un poco, ¿por qué no?

La energía que se vive con la integración de la banda, la diversión, la experiencia que pueden crear en cada concierto, eso los caracteriza, la diversión y el que hacen algo muy natural, muy sencillo y van envolviendo en historias entre cada canción, sacarte algunas carcajadas será uno de los propósitos de La Ru, lo que hacen ellos es para divertirse y para compartir lo que se vive en el escenario.

Las expectativas con las que inició la banda han cambiado y han surgido nuevas, teniendo claro que todo es un proceso y que para llegar a una meta se toma tiempo.

Loa Aristo Swings son una banda dirigida a todo tipo de público, con su música original muy contextualizada, con temas muy morelianos o muy cercanos a las experiencias personales de los integrantes, vivencias o cosas que pasan en la ciudad… La inspiración de las letras a cargo de La Ru y Miguel, quienes para finales de año esperan ya contar con su nueva producción con piezas originales, mitad Ruth y mitad Miguel, todo vestido con la estética del Jazz, un poco de cuestión urbana, yendo hacia una especie de Jazz-Pop urbano, para quien lo quiera entender mejor, una especie de pop raro pero que te gustará.

Una banda relativamente joven pero que ha crecido mucho, que ha pisado escenarios muy interesantes como el Zinco Jazz Club, un club de Jazz de la Ciudad de México, que es emblemático, pues cómo no, el lugar del Jazz en el Centro Histórico de la Ciudad de México, muy grande en cuanto a significado, una banda desconocida que llegó un miércoles y llenó el lugar.

Estuvieron también en el Festival de Música de Morelia, que es un evento de mucho peso en la ciudad y en el estado; así como en el Festival de la Cultura Maya a finales del año pasado, en donde la gente los recibió muy bien, y claramente siguen en contacto con algunos fans que se generaron a raíz de esas actuaciones.

Si quieres seguir la música de los Aristo Swings, te invitamos a que el próximo 11 de mayo, asistan al Centro Cultural UNAM a partir de las 18:00 horas, en ese concierto habrá muchas sorpresas, así que crea una experiencia única con los Aristo Swings, síguelos y déjate envolver en su música.

Les dejamos sus redes sociales:

Facebook: AristoSwings

Instagram: AristoSwings

YouTube: Aristo Swings

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.