Menú de Navegación+



Jorge Volpi y “Una novela criminal”

Publicado: 31 de enero del 2018 |Por Silabario |En Enletrados, Trending |0 comentarios

 

 

jorge-volpi

El premio Alfaguara de Novela 2018, fue otorgado este miércoles 31 de enero -finalizando bien el mes- al escritor mexicano, Jorge Volpi por su libro “Una novela criminal”.

Y es que así lo menciona Volpi “es una novela sobre la búsqueda de la verdad”, y que “reactiva el debate sobre nuestro sistema de justicia”.

Una novela criminal, en la que Volpi retrató el caso que afectó a Israel Vallarte y Florence Cassez durante el 2005, una pareja sentimental, acusados de secuestro en México… Y es que a veces las novelas sirve para evadir la realidad, pero otras veces, como bien lo hizo Volpi, para retratar la misma, para demostrar que hay momentos en los que la realidad supera la ficción. Colocándose con ella el XXI Premio Alfaguara.

Llegar a una novela que tuvo tres años de un escritor documentándose, leyendo las 10.000 páginas del expediente, narrando desde el 2005, y ahora ser galardonada, no hay nada mejor que eso -eso creo yo-. ¿Opinas lo mismo?

Continuemos. “México, lamentablemente, ha cambiado mucho. En aquellos momentos, la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros, pero, un año después, Calderón lanzó la guerra contra el narco. Esto ha llevado a lo largo de estos 12 años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido un cambio terrible”. ¿Concuerdas con Volpi? Recuerda lo que ha pasado a tu alrededor en los últimos días.

Sigamos. Entre tanta destrucción, entre que si asaltan, que si roban, matan, secuestran o desaparecen personas, siempre habrá algo positivo, muy muy en el fondo, “es sorprendente que haya tantas generaciones en activo, en las artes visuales, en la literatura y ahora principalmente en el cine, conviviendo con proyectos distintos en un ambiente cultural enormemente rico, frente a un ambiente social y político tan terrible”.

Al recibir este premio por semejante obra, lo acompañaron al escenario para la lectura del fallo los demás miembros del jurado, los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la cineasta peruana Claudia Llosa, el librero mexicano Emilio Achar y la editora del sello, Pilar Reyes.

Y con esta entrega adelantada del premio, respecto a años anteriore, esta fecha quedará fijada así, este miércoles último día de enero. Volpi tiene suficiente tiempo para llegar con su novela a las ferias del libro latinoamericanas y españolas.

¡Enhorabuena Jorge Volpi!

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.