Menú de Navegación+



RIZOMA, gestora y artista visual

Publicado: 18 de diciembre del 2017 |Por Silabario |En A mucha Honra, Es-Cultura |0 comentarios

 

 

julieta-kano

Por Diana Alvarez

 

“El arte me ha rodeado desde siempre, muy chica ingresé a cursos de artes plásticas, danza y teatro, recuerdo perfectamente mi primer dibujo que realicé en mi clase de pintura, fue entonces que supe que quería estudiar arte y dedicarme a esto”, Rizoma.

rizoma

rizoma5Te presentamos a Julieta Kano, conocida artísticamente como RIZOMA, quien desde muy temprana edad estuvo envuelta en arte. Nacida en Pachuca, Hidalgo y residente actualmente en la Ciudad de México en donde estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, también teniendo conocimientos en Antropología Visual, Animación y Video Arte.

“Al principio estaba más enfocada al área multimedia como la animación, cine y video. Un día un profesor de la licenciatura, Abelardo Loyola, me enseñó el grabado y la ilustración, él me inspiró a generar imágenes, realizar diseño de personajes y aplicarlas en distintas técnicas”, y desde entonces, Julieta está más enfocada en la gráfica, buscando nuevas posibilidades donde pueda mezclar lo digital con lo análogo.

Dentro del grabado, Rizoma utiliza diversas técnicas, hueco grabado, punta seca, siligrafía, xilografía, y la que más explota es el linoleo, las técnicas mixtas y el experimentar con cada una de ellas, es lo que ella busca. Y no termina ahí, Julieta también realiza murales, “me encanta trabajar en ello aunque lo hago poco, es la forma de expresarme ya que el lenguaje es totalmente distinto desde qué formato y las herramientas. El exterior le da una distinta visibilidad donde transitan a diario personas que habitan o no en ese espacio y se envuelve dentro el contexto del día a día”, nos comenta.

julieta-kano1

Rizoma es una artista en toda la extensión de la palabra, sus obras transmiten una parte de ella, “lo que siento en el momento, lo onírico y terrenal, estoy rodeada de mis personajes y nacen a partir de realizar un simple trazo”, afirma.

Las obras de Julieta son de grabado en linoleo, mismas que puedes encontrar expuestas en varios lugares, pues ha participado en exposiciones colectivas e individuales en distintos países como Argentina, Colombia, Inglaterra y México; y dentro de la República Mexicana en ciudades como Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Puebla, entre otras. Siendo galardonada en Pachuca con el primer lugar en Arte Joven de la ciudad.

rizoma2

Kano nos presenta lobos en sus obras, nos cuenta que “los lobos son mi tercera parte totémica, los antiguos nativos americanos decían que cuando queremos una guía espiritual podemos acudir a los animales; el lobo es el camino, la energía lunar y la protección, es así que la serie “Ojos de lobo” la realicé a partir de los elementos que se muestran en mi obra. Animal/mujer/naturaleza”.

rizoma4

A través de su obra, Rizoma quiere mostrar al mundo “una igualdad en el ecosistema, para llevar un equilibrio es necesario saber que el hombre, el animal y la naturaleza se relacionan entre sí, actuando en reciprocidad”.rizoma3 rizoma1

Te invitamos a que conozcas su arte, a que la difundas y que apoyes el talento mexicano, con exposiciones en puerta y un gran talento, este es el inicio del gran futuro que le espera por delante a Julieta Kano, Rizoma, tremenda gestora y artista visual que pone en cada una de sus obras esa pasión, ese empeño de poner el alto su nombre y el de México.

Sigue su trabajo en:

Facebook: https://www.facebook.com/rizomajk/

Instagram: https://www.instagram.com/rizoma07/

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.