Menú de Navegación+



La edición como pretexto para el diálogo, llega al cuarto

Publicado: 26 de julio del 2018 |Por Silabario |En Enletrados |0 comentarios

 

 

edición 1

Redacción

-Habrá conferencias, mesas de conversación, talleres, presentaciones de libros, publicaciones,  música, literatura expandida, arte contemporáneo así como exhibición y venta de libros.

Con el título de El cuarto del traspatio, es que del 20 al 25 agosto podrá vivirse en Morelia el IV Encuentro de editores y editoriales independientes El Traspatio. Lo que sucede detrás del libro, un encuentro que viene con un programa integrado por 30 actividades para niños, jóvenes y adultos, en las que participarán 36 invitados nacionales y locales entre editores, escritores, ilustradores y personalidades importantes del mundo editorial y del libro.

Como podrá notarse, a esta edición se suman actividades de ilustración, música, la participación de librerías y de proyectos de promoción de la edición, que compartirán sus proyectos y experiencias en el trabajo de elaborar y promover libros.

Este evento se realiza gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro Cultural UNAM, recinto que junto a la librería del Traspatio (Bartolomé de las Casas 533, centro de Morelia), albergarán las actividades, para las que habrá acceso gratuito.

edición 2

La realización del Traspatio tiene el objetivo de fortalecer el quehacer editorial local, para que sea posible la generación de productos culturales locales y junto a éstos, el desarrollo socio-cultural de Michoacán a través de espacios de diálogo, reflexión, análisis, discusión y fortalecimiento de todo lo que rodea un libro.

“El Traspatio. Lo que sucede detrás del libro. Encuentro de editores y editoriales independientes” tiene en su haber tres ediciones anteriores, una realizada en abril de 2014, la siguiente en abril de 2015 y la tercera en junio de 2016, todas llevadas a cabo en el UNAM Centro Cultural, como sede principal. En dichos eventos se contó con la asistencia de personas provenientes de San Luis Potosí, Toluca, Torreón, Morelos, CDMX, Zamora, Uruapan, entre otros.

En números cerrados, a lo largo de estos eventos se realizaron 23 talleres, 34 mesas de diálogo, 57 presentaciones de libros, 23 charlas sobre literatura, lengua y edición, 7 conferencias magistrales y han asistido 104 invitados.

Entre estos últimos esta Donatella Iannuzzi, editora de la madrileña GalloNero que visitó Morelia en el primer Traspatio para impartir un seminario de edición y una conferencia; para el siguiente año estuvieron autores mexicanos como Margo Glantz y BEF Bernardo Fernández, así como la realización de un homenaje al Libro Vaquero; mientras que en el tercero se contó con la presencia del ilustrador Patricio Betteo y del escritor Mario Bellatín.

edición 3

Cabe señalar también que a lo largo de las tres ediciones se montó un área de venta y exhibición de libros, es importante mencionar que a partir de estas tres ediciones se abrieron canales de distribución para algunas de las editoriales invitadas y por lo tanto hay más opciones de lectura para la ciudadanía.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.