Menú de Navegación+



La extraña sensación de vivir algo ya vivido…

Publicado: 2 de marzo del 2018 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

deja-vu

La extraña sensación de vivir una experiencia como si ya la hubiéramos experimentado antes, como si se volviera a repetir… Déjà vu es literalmente lo “ya visto”, en francés. La ciencia demuestra que “casi cualquier persona”, aproximadamente un 70% de la población, lo ha experimentado.

El déjà vu podría estar relacionado a neurotransmisores como la dopamina, los cuales son más altos en los adolescentes y jóvenes, puesto el sentir que “ya se ha vivido algo”, es más frecuente en personas de 15 a 25 años.

Esta explicación fue bien tomada por los científicos cuando se supo de un caso clínico de un médico de 39 años, el cual al enfermarse de gripe se suministró amantadina y fenilpropanolamina, dos sustancias que aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro. Luego de 24 horas con la medicación, reportó frecuentes episodios de déjà vu; el reporte del 2001 en la Journal of Clinical Neuroscience, afirmó que cuando el hombre dejó de tomar estas sustancias, los déjà vu desaparecieron.

Por otro lado, hay ciertos tipos de epilepsia que se disparan desde el hipocampo cerebral, una zona que se encarga además de administrar la memoria de corto y largo plazo. Se afirma que las personas con epilepsia del lóbulo temporal, tienen “consistentemente experiencias de déjà vu justo antes de un ataque”, según un artículo de la revista Neuropsvchologia, que liga los ataques epilépticos con una actividad azarosa de las neuronas, que lleva a experimentar nuevas situaciones con curiosa familiaridad.

Para sorpresa de todos, existen algunas otras variaciones sobre experiencias donde el sujeto no puede fijar con certeza las coordenadas de su realidad, al menos durante un breve periodo de tiempo. El jamais vu es lo “nunca visto”, es la sensación de extrañeza frente a algo sumamente familiar, por ejemplo, estar en tu propia casa y sentir que no es tuya. O el déjà entendu que es lo “ya escuchado”, que ocurre cuando alguien siente que ha escuchado una charla o una melodía con anterioridad, pero es incapaz de recordar dónde.

El déjà vu es “un fallo pasajero de la memoria”; ese momento en el que recordamos el pasado, en nuestro cerebro se enciende un circuito del lóbulo temporal, que está situado justo detrás de las orejas, esto origina en nosotros la experiencia del recuerdo, y cuando funciona mal, se produce el déjà vu.

Sin embargo, los déjà vu seguirán asombrándonos y sugiriendo nuevas formas de fisurar nuestro continuo de conciencia; al igual que los sueños y su implicación de estado fronterizo entre realidades, los déjà vu también se experimentan subjetivamente como la sensación de que el disco de la realidad puede rayarse, dando la apariencia de que la realidad objetiva también se equivoca.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.