Menú de Navegación+



La música, herramienta para la vida

Publicado: 29 de octubre del 2018 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

herramienta 1

Redacción

La Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez continúa con su objetivo de brindar a los niños y jóvenes de Jesús del Monte y comunidades aledañas herramientas para la vida a través de la música, las cuales tendrán oportunidad de manifestarse en diferentes presentaciones, como la ofrecida el jueves anterior en el Centro Cultural Universitario (CCU) y como en la presentación que darán el próximo 17 de noviembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

La Orquesta y Coro es el proyecto de responsabilidad social del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, la cual surgió en 2014 de la mano de Jóvenes Mexicanos en Movimiento A.C. Su primera presentación tuvo lugar en el marco de la inauguración de los Tapetes Florales de Patamban del 26 FMM.

Bajo la coordinación de Carlos Eduardo Gómez Quintero y la participación de un grupo de talentosos profesores, el proyecto atiende a 175 niños y jóvenes entre los 4 y los 18 años edad, originarios de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San José de las Altas Torres y Santa María. Ellos toman clases de música gratuitas, tres horas diarias, en el Templo del Señor de la Columna en Jesús del Monte.

En su fase actual de consolidación, se trabaja en la conformación de la Orquesta Sinfónica, con clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo sección de alientos y el ensamble de percusiones, dirigido por el Maestro José Antonio Martínez Puc. Además del Coro de la Transformación que dirige Elizabeth Espejel Cruz.

Este trabajo pudo ser apreciado en el más reciente concierto de la Orquesta y Coro de la Transformación, desarrollada el jueves 25 de noviembre en el CCU, presentación que tuvo lugar como parte del programa de presentaciones gratuitas que tiene el proyecto en el marco del 30 FMM.

En dicho espacio, se presentaron 38 niños, quienes estuvieron bajo la dirección del maestro José Antonio Martínez Puc para interpretar un repertorio con 18 obras, que incluyó canciones mexicanas y ejercicios infantiles. Al término de este concierto, fue proyectado un vídeo producido por el Centro de medios de la Universidad Montrer.

La siguiente presentación de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez será en el marco de la inauguración de los Tapetes Florales de Patamban, que se realizará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el 17 de noviembre a las 13:00 horas; luego habrá un tercer concierto, que sucederá en el Centro Cultural Universitario, a las 17:00 horas del 22 de noviembre.

La persistencia del proyecto, de la que dan cuenta las presentaciones, ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Programa Fomento a Proyectos Culturales y Coinversiones Culturales emisión 2017, en la disciplina Proyectos para Niños y Jóvenes.

También se ha tenido la valiosa colaboración de organizaciones como Amigos del Festival y Padrinos de la Orquesta, quienes de manera regular aportan recurso que permite seguir haciendo realidad el sueño de estos niños y jóvenes, dándoles nuevas oportunidades y herramientas para la vida.

De esta forma, a lo largo de cuatro años la Orquesta y Coro de la Transformación ha logrado cumplir sus metas encaminadas a la regeneración del tejido social, a partir de la prevención de la delincuencia, y la escalabilidad económica de los chicos y sus familias. Su formación musical les ha permitido crear vínculos afectivos, así como fomentar valores como disciplina, liderazgo, inclusión y pertenencia.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.