Menú de Navegación+



La UIIM se acerca a la ciudadanía de Morelia

Publicado: 1 de octubre del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra |0 comentarios

 

 

UIIM ciudadanía de Morelia 1

Redacción

Para impulsar su oferta académica y fomentar su integración en la sociedad michoacana, es que la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) formó parte de los festejos por el CCLIII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Esta presencia se confirmó con la participación de la UIIM en el desfile conmemorativo en honor a Morelos, realizado este 30 de septiembre por las calles de la capital michoacana.

En dicho espacio, la institución promovió también su oferta académica, puesto que participaron estudiantes de las nueve carreras que tiene la universidad, quienes estuvieron acompañados por integrantes de la estructura académica y un grupo de danza. En total, hubo 22 alumnos, 12 profesores y 6 ejecutantes de danza tradicional.

De esta forma, la UIIM busca fomentar su integración con la capital del estado y, principalmente, hacer ver a las personas de Morelia y sus alrededores de que existe una variada oferta académica, de acceso público y con enfoque en la interculturalidad.

Las carreras en la UIIM

¤ Agroecología: una licenciatura enfocada en la producción de alimentos y obtención de materias primas de la agricultura, con un enfoque sustentable.

¤ Arte y patrimonio cultural: opción de estudio que brinda herramientas para la preservación, promoción y generación de propuestas relacionadas al arte de las comunidades. Los estudiantes de ésta pueden enfocarse al diseño, así como al estudio científico de la música michoacana.

¤ Comunicación intercultural: dentro de esta licenciatura, los estudiantes reciben las herramientas relacionadas al periodismo y producción audiovisual.

¤ Derecho con enfoque en pluralismo jurídico: una licenciatura que además de incluir las temáticas más conocidas del derecho, abarca también las necesidades de los pueblos originarios, como la autonomía y derecho agrario.

¤ Economía social solidaria: carrera que brinda herramientas metodológicas y de gestión que permitan la organización de proyectos productivos y la creación de cooperativas para incentivar la economía de los pueblos.

¤ Ingeniería forestal comunitaria: carrera donde los estudiantes conocerán lo que es la explotación sustentable de los recursos maderables, teniendo especial énfasis en la responsabilidad que implica el impacto ambiental, el manejo de recursos naturales y la formación de empresas que impacten la calidad de vida de las comunidades.

¤ Ingeniería en innovación tecnológica sustentable: licenciatura creada para que los egresados puedan diseñar y proponer tecnologías con recursos renovables y de ese modo, contribuyan a la disminución de la dependencia a combustibles fósiles.

¤ Lengua y cultura: licenciatura que otorga herramientas técnicas y científicas para el estudio y promoción de las lenguas originarias; se trata de un programa con un enfoque lingüístico y cultural.

¤ Turismo alternativo: carrera que tiene un programa diseñado para que los egresados puedan potencializar modelos de turismo donde se contemple el beneficio de las comunidades originarias.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.