Menú de Navegación+



La vida de los habitantes de Chiriquí, Panamá, este mes en el Seminario Experiencias en Trabajo de Campo del LANMO

Publicado: 7 de diciembre del 2020 |Por Silabario |En Es-Cultura |0 comentarios

 

 

Se trata de la última conferencia de este año dentro de este espacio de intercambio de saberes y prácticas

Estudiar desde diferentes perspectivas los discursos orales entre los que se incluyen las palabras, canciones, relatos, memorias, historias, relatos, leyendas y sus manifestaciones asociadas como gestos, movimientos de cuerpo, sonidos y expresiones musicales son algunas de las actividades que se desarrollan en el Laboratorio Nacional de materiales Orales (LANMO) de la UNAM.

Y este viernes 4 de diciembre presentará, como parte de las actividades del Seminario Experiencias en Trabajo de Campo,  la conferencia titulada El trabajo de campo como experiencia de vida. 20 años de recopilación de expresiones de la tradición oral panameña en Chiriquí, a cargo de la doctora Leidys Estela Torres Samudio, investigadora del año en la Universidad de Chiriquí en 2018.

La vida de los pueblos del orbe se muestra plena de aconteceres, muchos de los cuales se reciben como herencia, y son creados y recreados de manera natural y espontánea, tantas veces, para producir otros latidos que jamás pierden el carácter que los sustentan en tanto tradición. Y si bien se trata de constantes muy particulares de cada comunidad, de cada pueblo, lo cierto es que hay en todo esto una universalidad conferida desde la perspectiva de aquello de que nada de lo humano no es ajeno.

Esta conferencia, que, seguramente, en su mayor parte llegará a oídos de personas de comunidades distintas a las de Panamá, está destinada a comunicar vivencias experimentadas en un rincón panameño, la provincia de Chiriquí, en los momentos en que a lo largo de 20 años se ha podido ir documentando su narrativa oral, para darla a conocer y se valore en tanto arte literario y patrimonio cultural tradicional.

Se trata, en todo caso, de exponer, desde una experiencia personal, el desarrollo de un trabajo fundamental en la investigación de folclor literario, específicamente el narrativo, en una de las fases esenciales, que es el trabajo de campo.

Se hablará sobre las circunstancias que alentaron este tipo de investigación, la metodología, el medio, el carácter de los informantes, las vicisitudes, los productos y los logros; esto es, todo el palpitar de un trabajo de campo abrazado como compromiso y como acto de reconocimiento de la propia identidad, de modo que sirva más que como guía, como una muestra de la pasión y la entrega que debe privar en la investigación de campo, para que ese material que se derive de ella, conserve siempre la carga vital del momento de su transmisión.

Leidys Estela Torres Samudio es Doctora en Letras y Maestra en Letras (Literatura Española) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en las cátedras de Literatura Grecolatina, Introducción a los Estudios literarios, Teoría literaria, Panorama de la Literatura Española, Clásicos de la Literatura Española en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Ha dirigido múltiples tesis, proyectos y participado en congresos en Panamá, España y México.

Compartir procesos y experiencias

Dentro del Seminario se reflexiona sobre estos materiales que sirven para apreciar diferentes formas de vida y maneras de entender el mundo. Para estudiarlos fue que en LANMO creó este espacio en el que se presentan mensualmente talleres, conferencias y charlas con investigadores de diversas disciplinas como antropología, historia, lingüística, sociología para hablar y entender las perspectivas sobre estas manifestaciones, cómo las interpretan, registran y enriquecer esta práctica.

Hasta el momento se han reunido experiencias de 64 especialistas de diversos países y ya se está implementando este protocolo en instituciones de diversos países para homogenizar la recopilación y conservación de los materiales orales.

Adicionalmente, el LANMO publica Diálogos de campo donde los investigadores que participan en el seminario colaboran con un artículo amplio y se está conformando una red internacional para compartir estas experiencias y ver en paralelo cómo se desarrollan los trabajos en diferentes lugares.

Para poder seguir la conferencia se puede acceder a la página de Facebook del LANMO este viernes 4 de diciembre a las 12:00 horas.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.