Menú de Navegación+



Las obras imprescindibles de Octavio Paz

Publicado: 19 de abril del 2018 |Por Silabario |En Enletrados |0 comentarios

 

 

octavio-paz

Octavio Paz, poeta, ensayista, traductor, novelista, conocido como uno de los literatos más completos y reconocidos por cubrir cada rama de estilos.

Octavio Paz fue galardonado con los más grandes premios literarios de su tiempo, como el Premio Nobel de Literatura en 1990, el Miguel de Cervantes en 1982, y el Príncipe de Asturias en 1993; hoy, a 20 años de su partida, lo recordamos a través de sus letras, de sus distintas obras, sus textos y escritos más emblemáticos.

El Laberinto de la Soledad (1950)

Es una de las piezas clave de la literatura moderna, prosa ensayística de la literatura hispanoamericana más importante del siglo, un ensayo antropológico sobre la ideología e identidad mexicana. “Es un libro dentro de la tradición frnacesa del moralismo. Es una descripción de ciertas actitudes, por una parte, y, por otra, un ensayo de interpretación histórica. Es una voluntad de interpretar críticamente la realidad histórica de México”, así lo dijo Octavio Paz.

El ogro filantrópico (1988)

Esta es la continuación de sus reflexiones políticas abordadas en El laberinto de la Soledad, sobre el poder y sus mecanismos de dominación, las clases y sus intereses, las ideas y las creencias.

La llama doble (1993)

Las sensaciones más carnales del ser humano están plasmadas en este ensayo, desde sus orígenes en la memoria histórica y mítica hasta la experiencia cotidiana más inmediata, a un elemento esencial de la vida de hombres y mujeres: la ley de la universal gravitación erótica.

Pasión y reflexión es lo que encontrarás en este libro, desde los gnósticos a los budistas, del pecado original a la inteligencia artificial, Paz analiza el Platón, Safo, Dante, los trovadores, Murasaki, Sade, Proust, entre otros más, el sentimiento amoroso que es una excepción, dentro de esa excepción que es el erotismo frente a la sexualidad.

El Arco y la Lira (1956)

Un ensayo sobre el fenómeno poético, su lugar en la historia y en la vida personal. En la primera parte del libro, examina la naturaleza del poema y hace un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen. En la segunda parte, examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa, dedica un capítulo al tema de la inspiración y concluye afirmando que la experiencia poética es irreductible a cualquier otra.

Árbol adentro (1988)

Es el último libro de poemas de Octavio Paz, en el que escribió de temas como el amor, el erotismo, el doble, el encuentro con Oriente y el vínculo con las artes plásticas.

El mono gramático (1974)

Es un poema en prosa y reflexión, en otras palabras, inclasificable; uno de los libros cardinales del escritor mexicano, que en dos escenarios se teje y desteje una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción. Este texto alude a Hánuman, uno de los héroes del Ramayama, el poema épico que relata las hazañas de rama y sus amores.

Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp (1973)

Con los instrumentos del poeta y del profundo conocedor de las inquietudes estéticas de nuestro tiempo, Octavio Paz, ilumina en los dos ensayos, la acción de su propia labor creadora, hizo que se reconsiderara la posición del artista en la historia.

 

Estas son algunas de las obras imprescindibles a leer de Octavio Paz, ¿cuál es tu preferida? Si nos faltó mencionarla, comenta, nos encantaría saber cuál es el texto de Octavio Paz preferido tuyo, y por qué.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.